Burgos quiere convertirse en un referente del turismo MICE

Miembros del Ayuntamiento, la Oficina de Congresos y Proyecta Burgos participan en la asamblea de Spain Convention Bureau

La ciudad debe dar el salto a la organización de congresos, reuniones de negocio y citas profesionales de carácter internacional

Se buscará promocionar la oferta burgalesa a través de las acciones que Spain Conventión Bureau realiza en Alemania y Suiza

Burgos quiere convertirse en un referente del turismo MICE Palacio de Congresos y Auditorio Fórum Evolución. GIT

La organización de congresos, reuniones de negocios, eventos sectoriales y citas profesionales es una fuente interesante e importante de actividad económica para una ciudad o una provincia. Es lo que se llama el turismo MICE (en sus siglas en inglés), una tarta sabrosa que dejó en España, durante el pasado año, casi 4.300 millones de euros, fundamentalmente de la mano de los participantes en las citas congresuales y de negocios, sin despreciar los alrededor de 500 millones vinculados a los acompañantes. Y Burgos quiere un trozo de esa tarta.

El presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Fernando Gómez, participó ayer en la asamblea general de Spain Convention Bureau, un organismo derivado de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el que participan 58 ciudades españolas con capacidad humana y técnica suficiente para la organización de congresos y reuniones de negocios. Burgos entró a formar parte tras la apertura del Fórum Evolución, pero hasta ahora no había participado activamente de la iniciativa. En la reunión de ayer se empezó a concretar esta participación efectiva.

Salto internacional

“Burgos es una ciudad perfectamente preparada para recibir congresos internacionales”

Gómez asegura que, desde la inauguración del Fórum Evolución, se ha producido un repunte importante en la organización de este tipo de eventos, pero falta dar el salto al ámbito internacional. Convertir a Burgos, capital y provincia, en una sede de referencia internacional de congresos, y para eso se requiere de la ayuda de Spain Convention Bureau. De momento, la delegación burgalesa, compuesta por Gómez y los responsables de la Oficina de Congresos y la Fundación Proyecta Burgos, ha conseguido que la ciudad acoja, en diciembre, una jornada de trabajo de los técnicos de la Spain Convention Bureau.

Además, Burgos solicitará participar en dos de las acciones internacionales que realizará en 2015 en Alemania y Suiza. En este tipo de iniciativas, Spain Convention Bureau lleva a un grupo reducido de miembros para que se “vendan” como destino de turismo MICE a los organizadores de congresos de los diferentes países. La presencia de la ciudad y la provincia en alguna de estas acciones supondría un gran paso adelante en la búsqueda de nuevos “clientes”. Fernando Gómez asegura que Burgos es una ciudad “perfectamente preparada” para recibir eventos internacionales.

Disponemos de un palacio de congresos, una oferta hotelera en la que la relación calidad-precio es muy  interesante, una gran oferta gastronómica, un centro histórico de gran valor, una universidad moderna e investigadora y un tejido industrial importante. La “prueba de fuego” va a ser el Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias de la Prehistoria y Protohistoria, que organiza la Fundación Atapuerca, a principios de septiembre en la Universidad de Burgos. Fernando Gómez está convencido de que la ciudad va a saber responder a este reto.

Sector privado

“Hay que hacer una reflexión profunda sobre cómo está organizada la Oficina de Congresos de Burgos”

Ahora, para poder dar este salto internacional es necesario implicar al sector privado (hostelería, empresas…), tal y como se hace en otras ciudades. En la asamblea de Spain Convention Bureau, Gómez ha podido también conocer cuáles son los modelos organizativos de las oficinas de congresos de otras ciudades y comprobar que, en la mayor parte de los casos, existe una colaboración público-privada. En Burgos, las administraciones ya han gestionado y financiado proyectos e iniciativas congresuales, así que es el momento de que entre también el sector privado.

A lo largo de este mes de junio, desde la Oficina de Congresos, Proyecta Burgos y el Ayuntamiento mantendrán contactos con diferentes sectores de la ciudad para ir trabajando en la reorganización de la oferta de la ciudad, pero también de la provincia, porque es un todo. Fernando Gómez confía en poder convencer fácilmente, y para ello cuenta con los datos económicos, con esos 4.300 millones de euros de impacto del turismo MICE en nuestro país durante el pasado año. Burgos se tiene que llevar una parte de ese dinero, lo que nos beneficiará a todos.