El Ayuntamiento de Burgos y la Diputación, de nuevo juntos en Intur

El Ayuntamiento de la capital y la Institución provincial compartirán espacio en la Feria Internacional de Turismo de Interior este fin de semana

La naturaleza, el patrimonio histórico y cultural y la gastronomía volverán a ser los ejes de la apuesta turística de Burgos en esta edición

El Ayuntamiento de Burgos y la Diputación, de nuevo juntos en Intur Fernando Gómez, Javier Lacalle y César Rico presentaron la apuesta de este año para INTUR. GIT

Apuesta compartida. El Ayuntamiento de Burgos y la Diputación provincial, a través de la Fundación Proyecta Burgos y Sodebur, respectivamente, volverán a acudir de la mano a la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), que se celebrará entre mañana y el próximo domingo en Valladolid. Y lo harán con un proyecto promocional basado en la riqueza patrimonial, la naturaleza y la gastronomía, tres ingredientes que parece que están teniendo magníficos resultados a lo largo de los últimos años. Y es que, tal y como ha subrayado esta misma mañana el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, Burgos lidera el turismo de Castilla y León, con alrededor de 1,5 millones de visitantes en 2013.

Casi 1,1 millones de personas pernoctaron en Burgos a lo largo del pasado año

En este sentido, Lacalle ha valorado de manera muy positiva la evolución de los datos turísticos de la ciudad y la provincia, que han permitido liderar el sector en la comunidad durante los dos últimos ejercicios y previsiblemente también este año. En total, en 2013 se registraron 1.091.131 viajeros, los cuales pernoctaron “al menos una noche” en la provincia. A todos ellos se les deben añadir las alrededor de 500.000 personas que se calcula que visitaron Burgos sin hacer noche.

A juicio de Lacalle, estas cifras responden en parte a la apuesta realizada por las administraciones burgalesas en el sector turístico, pero todavía queda mucho por hacer. Por ello, el Ayuntamiento y la Diputación volverán a echar el resto en una cita tan importante como Intur, en la que participarán los principales agentes turísticos.

Recursos clave

En esta ocasión, el stand de Burgos contará con un espacio diáfano de 140 metros cuadrados en el que se repartirá información sobre todos los recursos turísticos de la ciudad y la provincia. Según han explicado Lacalle y el presidente de la Diputación, los protagonistas de la cita de este año serán la ampliación de la zona de protección de la Catedral por parte de la UNESCO, la Ruta de Carlos V, el Parque Arqueológico de Roa, el Museo de los Dinosaurios de Salas, la Mina Esperanza de Olmos de Atapuerca y el Geocaching de Pinares.

Todo ello sin olvidar la gastronomía, un elemento clave dentro de la apuesta turística de Burgos en los últimos años. A este respecto, se prevé la realización de sendas actividades de showcooking con productos locales, como la morcilla, la carne de potro, el lechazo o los vinos de La Ribera y Arlanza.

Nuevas tecnologías

Como novedad, el stand, que será atendido en todo momento por tres técnicos, contará con la proyección de un video en 3 dimensiones en el que se mostrarán los “elementos más singulares” de la ciudad. Esa producción acompañará a las habituales fotografías, folletos y merchandising habitual en este tipo de citas, que también se complementarán con la aplicación móvil ‘Disfruta Burgos’.

En total, y tomando como referencia los datos de la edición del año pasado, se espera que alrededor de 45.000 personas, entre profesionales del sector y curiosos, visiten el stand de Burgos a lo largo de los próximos cuatro días. Un volumen de visitas muy importante que, eso sí, no es fácil de traducir en impacto turístico real. “Es muy difícil saber el retorno” de este tipo de iniciativas, pero sin duda refuerzan la imagen de la ciudad y la provincia, han subrayado Lacalle y Rico. De momento, la inversión ya está realizada. La participación en la cita de este año costará casi 50.000 euros que serán sufragados a partes iguales entre Ayuntamiento y Diputación.