Saéz Aguado se volverá a reunir con la Orden de San Juan de Dios
El consejero de Sanidad se ha comprometido con el Comité de Empresa a reunirse de nuevo con la Orden de San Juan de Dios en busca de un acuerdo
En el caso de ruptura de relación, la solución podría pasar por una ‘Unidad de Convalescencia Socio-Sanitaria’, no por el Divino Vallés
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, se ha comprometido con el Comité de Empresa del Hospital San Juan de Dios a llamar, hoy mismo, a los interlocutores de la orden hospitalaria para citarles en una reunión e “intentar mantener esta colaboración que viene prestando el San Juan de Dios a la Sanidad Pública de Burgos”.
Sobre la reunión mantenida entre ambas partes, Sáez Aguado ha destacado que “hemos detallado lo que les planteó el presidente de la Junta el viernes pasado, conforme a los datos de evolución del apoyo que hemos estado prestado al hospital, desde el punto de vista de la facturación y de los compromisos de futuro que seguimos manteniendo”.
Sin embargo, el consejero de Sanidad ha recordado que fue la Orden de San Juan de Dios quien denunció el concierto y anunció el cierre.
Sáez Aguado ha hecho balance de los siete años de relación entre la Orden San Juan de Dios y la Junta, asegurando que, desde 2006 hasta el pasado año, la cuantía aportada se ha incrementado un 16%.
En el peor de los escenarios, mantenimiento del servicio
Sobre la posibilidad de que no haya acuerdo entre ambas partes, la Junta ya está trabajando con los servicios técnicos del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), para contemplar otras posibilidades. Aguado ha asegurado que los pacientes que precisen de la atención que está prestando el San Juan de Dios, “la van a recibir por parte de la Sanidad Pública de Burgos, sin ninguna duda”.
En cuanto a las opciones que contempla la Junta “no se incluye el Hospital Divino Vallés”, centro que no descartaba el propio consejero de Sanidad la pasada semana. Las opciones se orientarían a ‘Unidades de Convalecencia Socio-Sanitaria’, “como se trabaja en otras provincias”, explica Sáez Aguado. Y añadió, “en Burgos no lo habíamos contemplado, precisamente por no perjudicar al San Juan de Dios”. Esta decisión “solucionaría una parte de los pacientes”, adelantaba Aguado.