La Oficina de Atención al Contribuyente se colapsa

La avalancha de solicitudes para el plan de pagos suspende la tramitación inmediata de los expedientes

Carmen Hernando asegura que, desde el viernes, los funcionarios se limitan a recoger las solicitudes

Recuerda que las instancias se pueden entregar en cualquier Ventanilla Única, no sólo en el Ayuntamiento

Algunos contribuyentes tienen que esperar hasta 120 turnos para ser atendidos

La Oficina de Atención al Contribuyente se colapsa Colas esta mañana en la Casa Consistorial. PCR

Seguramente muchos de ustedes lo habrán sufrido, lo están sufriendo o lo sufrirán en los próximos días. Da lo mismo las explicaciones que ofrezca el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, y si están justificadas. Lo único claro es que muchos burgaleses están teniendo que soportar largas colas, con más de una hora de espera y sin poder sentarse, cuando se acercan a la Casa Consistorial a realizar cualquiera de los trámites que se gestionan desde la Oficina de Atención al Contribuyente (BAC). Y la situación se ha agravado en las últimas semanas ante la finalización del plazo para presentar las solicitudes del plan personalizado de pagos.

“La Oficina de Atención al Contribuyente ha muerto de éxito”

Cuando se pudo en marcha la Oficina, el pasado 22 de septiembre, ya se preveían complicaciones, las derivadas del inicio de un nuevo proyecto y las que se pudiesen generar como consecuencia de momentos puntuales de especial actividad, caso del plan de pagos. Sin embargo, el BAC es “un caos absoluto”, como reconoce la concejal socialista Carmen Hernando, puesto que, de los 19 puestos de atención al público habilitados, están cubiertos 17. Sin embargo, se cuenta con dos personas de baja (por maternidad y por estrés), lo que hace que el número efectivo de funcionarios sea 15, es decir, el 80 por ciento de lo previsto.

Expedientes paralizados

Además, el 1 de diciembre se acaba el plazo para presentar la solicitud de participación en el plan personalizado de pagos y, a día de hoy, los contribuyentes que se acercan al Ayuntamiento están esperando hasta 120 turnos para ser atendidos. Y es que, si en la Oficina estaba previsto atender a 150 personas al día, ahora son más de 400, la mayor parte de las cuales viene para el plan de pagos. Lo peor de todo ya no es que los usuarios tengan que esperar más de una hora de pie, porque la Sala de Prensa habilitada para la ocasión, y de la que han retirado a los periodistas, está vacía.

Lo peor es que, desde el viernes 14 de noviembre, la Oficina lo único que hace es recoger las solicitudes del plan de pagos, ya no las tramita, según Carmen Hernando. La gran ventaja de la iniciativa, el poder salir del Ayuntamiento con el expediente cerrado, ya no es tal. Los profesionales están tan saturados, que se limitan a recoger las instancias para luego tramitarlas, tal y como se hacía antes de la puesta en marcha del nuevo sistema informático. Es por es que el Partido Socialista pide que se habilite el Registro Municipal para esta recogida, a fin de aligerar el trabajo en el BAC.

Ventanillas Únicas

“Los usuarios sólo entregan las solicitudes, porque los expedientes no se están tramitando”

Del mismo modo, Carmen Hernando les recuerda a los ciudadanos que para la solicitud del plan de pagos no hace falta acudir al Ayuntamiento, puesto que se puede realizar a través de cualquiera de las Ventanillas Únicas existentes: Junta de Castilla y León, Hacienda, Catastro… Mientras, la socialista recomienda al Equipo de Gobierno que refuerza la atención al público y también el Órgano de Gestión Tributaria, dado que será el encargado de tramitar todas las solicitudes pendientes, teniendo en cuenta que los primeros recibos se empezarían a girar el 5 de enero.

La Oficina de Atención al Contribuyente “ha muerto de éxito”, insiste Carmen Hernado. Reconoce la necesidad de implementar la administración electrónica, unificar la gestión tributaria, agilizar los procedimientos, pero considera que el proyecto se debería de haber implantado de forma gradual. Ir adaptándose a las necesidades, puesto que serán en torno a unas 10.000 las personas que se vayan a sumar al plan personalizado de pagos y, tal y como está planteada la Oficina, no tiene capacidad suficiente para gestionar este importante volumen.