Bajada de un 3% para el pago de impuestos en la Cuenta Fácil

Los contribuyentes que opten por el pago fraccionado se beneficiarán de un descuento en IBI, IAE, Impuesto de Vehículos y Tasa de Basuras

Para el resto de ciudadanos, los impuestos, tasas y precios públicos quedarán congelados para el ejercicio 2015

Además, el tipo impositivo del IBI se reducirá un 6%, y se aplicarán bonificaciones en diferentes servicios municipales, como Juventud o CEAS

Bajada de un 3% para el pago de impuestos en la Cuenta Fácil De Foronda, Lacalle e Ibáñez durante la comparecencia. PCR

El IBI no será el único de los impuestos que se reducirá para el próximo ejercicio presupuestario. Las nuevas Ordenanzas Municipales 2015, que se han aprobado esta mañana en la Junta de Gobierno Local, contemplan también una reducción del 3% para todos aquellos contribuyentes que paguen el IBI, el IAE, el Impuesto de Vehículos y la Tasa de Recogida de Basuras a través de la Cuenta Fácil. Para el resto de ciudadanos, los impuestos, tasas y precios públicos municipales se congelarán en 2015. Medidas que, según el concejal Salvador de Foronda, no son “electoralistas”, sino que es el resultado de “una buena política de gestión económica”.

En una comparecencia tras la Junta de Gobierno Local, el alcalde de Burgos ha explicado las principales modificaciones de las Ordenanzas Municipales que se llevarán para su aprobación definitiva al Pleno del próximo 25 de julio. En líneas generales, el Equipo de Gobierno apuesta por una congelación de impuestos, tasas y precios públicos, a excepción del IBI. Javier Lacalle ha recordado que el tipo impositivo del IBI se reducirá en un 6% para 2015, lo que supondrá pasar del 0,486 al 0,456, haciendo que Burgos presente el tipo más bajo de Castilla y León, junto con Soria, y uno de los más reducidos del conjunto de España.

Cuenta fácil

“Ya no es que estemos hablando de congelar, sino de una reducción muy significativa, como nunca se había producido en el Ayuntamiento”

Además, en un “esfuerzo” por ayudar a las familias burgalesas, el Ayuntamiento plantea una rebaja del 3% para el IBI (que se sumará al 6% del tipo), el IAE, el Impuesto de Vehículos y la Tasa de Recogida de Basuras si se pagan a través de la Cuenta Fácil. Se trata de una reducción que podría rondar entre los 30 y los 50 euros, aunque dependerá de los casos. El alcalde ha dejado claro que los contribuyentes no tienen porque acogerse a la Cuenta Fácil para pagar los cuatro impuestos, sino que pueden escoger qué es lo que quieren abonar dentro del sistema y qué lo que seguirán pagando al modo habitual.

La rebaja del 3% sólo se aplicará en los impuestos que se acojan a esa Cuenta Fácil, con un máximo de 150 euros, y en ella los usuarios podrán elegir el método de fraccionamiento: un único pago (que se girará antes de lo que se hacen los recibos corrientes) o abonos cada cuatro meses, cada dos meses o todos los meses del año. “A gusto del consumidor”, ha insistido Javier Lacalle”, al mismo tiempo que ha recordado que los interesados pueden acogerse desde ya, y hasta el 1 de diciembre, a la Cuenta Fácil. Para los que son usuarios, las bonificaciones se les aplicará de manera automática.

Otras medidas

Las nuevas Ordenanzas Municipales incluyen otra serie de medidas beneficiosas para los ciudadanos. Entre ellas, un descuento del 50% en las licencias de obras para actuaciones derivadas de la Inspección Técnica de Viviendas. Una medida con la que se pretende “aportar un granito de arena para incentivar que esos edificios más antiguos de la ciudad puedan estar en una condiciones de habitabilidad y seguridad importantes para los vecinos”, ha insistido el alcalde. Igualmente, se reducirán precios públicos de CEAS y Cívicos, con una bajada del 25% para el segundo hermano, por ejemplo.

“Es lógico que el Equipo de Gobierno haga ese reparto de beneficios a los ciudadanos en tributos y tasas”

Habrá cambios de precios también en los servicios de Atención Domiciliaria y Cuidados a la Infancia, y los cursos de la Concejalía de Juventud pasarán de costar 40 euros a 10 euros. El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, ha asegurado que los cambios en las Ordenanzas Municipales “no son una cuestión electoralista”, sino que responden a “una buena política de gestión económica”. Tras los esfuerzos realizados con el Plan de Ajuste, ahora las cuentas del Ayuntamiento “están bien y están muy claras”, por lo que se pueden permitir estas rebajas, sobre todo después de haber cerrado 2013 con un superávit de 30 millones.

Las nuevas Ordenanzas Municipales, tras aprobarse en la Junta de Gobierno Local, pasarán por las diferentes comisiones a lo largo de la próxima semana. El objetivo es aprobarlas definitivamente el viernes, en el Pleno Municipal, para que puedan entrar en vigor a partir de octubre. Bien es cierto que los nuevos precios públicos y tasas sí que se podrían aplicar en el último trimestre del año, dependiendo de la organización de los diferentes servicios, pero las rebajas en los Impuestos no será ejecutables hasta que comience en nuevo ejercicio económico, en enero de 2015