Foronda defiende el rechazo a las alegaciones contra las ordenanzas
El concejal de Hacienda asegura que las alegaciones presentadas por el PSOE no responden al “sentido común” y la “lógica” de la situación actual
Subraya que el tipo impositivo del IBI es de los más bajos de España
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Burgos, Salvador de Foronda, ha defendido hoy el rechazo del equipo de Gobierno a las alegaciones presentadas por la oposición ante el expediente de modificación de las ordenanzas fiscales para 2015. Un expediente del que ya se viene hablando desde hace varias semanas y que no cuenta, ni de lejos, con el consenso de todos los grupos municipales.
Ayer mismo, la concejala socialista Carmen Hernando, lamentaba la “falta de receptividad, de flexibilidad y de diálogo” evidenciadas por el Ejecutivo local en este proceso, que ha devenido en un rechazo frontal a todas las alegaciones presentadas, no solo por el PSOE, sino también por la Asamblea de Parados.
Foronda subraya que Burgos es una de las capitales con el IBI más bajo
Foronda subraya que Burgos es una de las capitales con el IBI más bajo
Sin embargo, Foronda ha asegurado que muchas de las propuestas planteadas desde la bancada socialista no se pueden llevar a efecto y algunas están fuera de lugar, ya que “ya existen” bonificaciones como las expuestas en varias alegaciones. Así, por ejemplo, el concejal ha subrayado el “considerable esfuerzo” acometido por el Ayuntamiento para aplicar las bonificaciones del IBI a otros cuatro impuestos o las exenciones de los tributos de carácter industrial para atraer inversiones. En el caso del IBI, además, Burgos es la “cuarta capital de provincia con un tipo más bajo”, ha añadido.
Vehículos, ORA y CEAS
Tampoco se han aceptado las alegaciones presentadas ante la propuesta de modificación del Impuesto de Vehículos, para el que el PSOE exigía una sensible reducción, mientras que el equipo de Gobierno considera que ya se encuentra en su tipo más bajo. No en vano, ha asegurado Foronda, este impuesto se ha incrementado por debajo del IPC a lo largo de los últimos ejercicios.
Tampoco se modificará la ordenanza reguladora de la ORA, ya que tal y como ha subrayado el concejal, “no ha ido a exposición pública“, ni el resto de ordenanzas incluidas en el expediente. En la mayoría de ellas, el PSOE solicitaba la inclusión de nuevas bonificaciones, pero Foronda ha afirmado que ya cuentan con suficientes instrumentos como para dar cobertura, también a las familias más desfavorecidas. “El que no tiene nada, no paga absolutamente nada” para la utilización de los CEAS o las escuelas infantiles, ha destacado.
A juicio del responsable de Hacienda, la propuesta elaborada por el equipo de Gobierno responde al “sentido común” y la “lógica” y está basada en los principios de austeridad y reducción de la deuda impuestos en los últimos años. En este sentido, ha añadido, la intención es terminar la legislatura con “las cuentas ordenadas” y reducir aún más el nivel de endeudamiento municipal, situado actualmente en el límite del 69,5 por ciento.