El PSOE presentará alegaciones a 12 ordenanzas fiscales

El grupo socialista solicita ahondar en las rebajas anunciadas para paliar los incrementos “abusivos” registrados a lo largo de los últimos ejercicios

Presentan alegaciones contra el IBI, el IAE, el Impuesto de Vehículos, el de Plusvalías, la ORA, la tasa de basuras y los precios de los Servicios Sociales

El PSOE presentará alegaciones a 12 ordenanzas fiscales Las alegaciones se discutirán en el pleno. GIT

El PSOE presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Burgos alegaciones a un total de 12 ordenanzas fiscales. Así lo ha confirmado hoy la concejala socialista Carmen Hernando, que ha tildado de “maquillaje” la propuesta de rebaja de tasas, impuestos y precios públicos planteada por el Equipo de Gobierno para el próximo ejercicio. Y es que, tal y como ha subrayado, la apuesta del Ejecutivo local “no compensa” ni de lejos los incrementos registrados en las diferentes ordenanzas a lo largo de los últimos ejercicios.

Se presentan alegaciones contra 12 de las 38 ordenanzas fiscales modificadas

Así, el grupo socialista ha querido aprovechar el periodo de alegaciones para presentar contrapropuestas a 12 de las 38 ordenanzas modificadas de manera provisional en el pleno del pasado mes de julio. Unas alegaciones que fundamentalmente piden rebajas más intensas que las anunciadas por el Equipo de Gobierno para, al menos, “paliar” los incrementos registrados en los últimos ejercicios.

Ese es el caso, por ejemplo, del IBI, cuyo recibo ha subido de media un 26 por ciento debido al incremento de los tipos y a la actualización del valor catastral de los inmuebles. En este sentido, la petición del PSOE pasa por reducir el impuesto al mínimo posible y dejarlo en un 0,4 por ciento, ya que la propuesta del Equipo de Gobierno “no es suficiente”. Además, en este caso se solicita la aplicación de bonificaciones especiales para familias en situación de urgente necesidad y la imposición de un recargo para las viviendas vacías.

A niveles de principio de legislatura

También se pide regresar a los niveles que había antes de la legislatura en los impuestos de Vehículos, cuyo incremento ha sido del “5 por ciento”, y de Basuras, condicionado asimismo por la actualización del valor catastral. A respecto de este último, Hernando considera que la rebaja podría ser tan inmediata como significativa, debido al reciente acuerdo para la gestión del vertedero de Abajas, el cual permitirá reducir sensiblemente los costes de tratamiento de los residuos.

Por su parte, el grupo socialista también exige una reducción drástica de las tasas de la ORA, ya que “el Ayuntamiento gana dinero” con la gestión de la zona azul, algo que según la normativa “no está permitido”. En este aspecto concreto, Hernando ha criticado de manera vehemente la “desaparición” del cálculo de los costes del servicio que su grupo ha solicitado en varias ocasiones.

Concreción de las bonificaciones

Hernando critica la exclusión de bonificaciones en función de la creación de empleo

Asimismo, el PSOE ha presentado alegaciones contra la propuesta del Equipo de Gobierno a respecto del impuesto de Plusvalías y el de Actividades Económicas, aunque en este caso, las criticas socialistas se basan más en la forma que en los tipos impositivos. De esta forma, Hernando ha criticado la ambigüedad de la figura ‘Proyecto de Interés General’ incluida en la ordenanza para regular las Plusvalías y ha solicitado la inclusión de bonificaciones especiales dentro del IAE en función de la creación de puestos de trabajo, una propuesta que inicialmente estaba prevista, pero que “se ha caído” del expediente “a última hora”.

Pero quizá, las alegaciones de mayor calado, al menos desde la perspectiva socialista, son las que se presentarán a las ordenanzas reguladoras de los precios  de los Servicios Sociales. Y es que, tal y como ha señalado la concejala, el incremento de estos precios ha superado el 80 por ciento de media a lo largo de la legislatura. Además, ha señalado, éstas son las ordenanzas que “más afectan” a parados y personas con necesidades urgentes, por lo que resulta imprescindible plantear rebajas mucho más drásticas que las anunciadas por el Equipo de Gobierno, las cuales suponen apenas un “ligero maquillaje”.

Agilidad

Además, y al margen de las alegaciones presentadas al expediente de modificación de ordenanzas, desde el PSOE se exige al Equipo de Gobierno mayor celeridad en la puesta en marcha de las rebajas aprobadas en virtud del acuerdo alcanzado meses atrás con la Asamblea de Parados. Y es que, tal y como ha subrayado Hernando, el Ejecutivo municipal podría empezar a aplicar los descuentos en autobuses e instalaciones deportivas “la semana que viene” si no se presentan recursos.