Secciones
Servicios
Destacamos
Señor, ¿me dice la hora? «Cuando un niño te trata de usted es que te ve mayor, pero nada tiene que ver con la edad, sino con la distancia. De ahí que no sea natural tratar de usted al padre o a la madre ni tutear al presidente del Gobierno». advierte Gerardo Correas, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo. Aunque lo primero haya sido la norma en casa de nuestros abuelos. «Mi padre trataba de usted al suyo, pero al mío yo ya le he tuteado, y es la fórmula generalizada. Hoy resulta chocante lo contrario, al menos en el entorno urbano». Cristobal Torres, catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, sostiene que ese cambio en el tratamiento a los padres es la evidencia más cotidiana de «la transición social que se ha producido del clásico usted, al más vital y contemporáneo tuteo». Una cuestión, apunta Correas, «cultural, educativa, casi genética...». «Hemos pasado de saludarnos levantando ligeramente el sombrero a hacerlo a través de WhatsApp. La cercanía es hoy más cotidiana». Pero ojo que los saludos 'online' también admiten «el 'usteo'».
De usted
En ocasiones nos presentan a alguien y dudamos: '¿le doy dos besos o le ofrezco la mano?', '¿le trato de usted o de tú?'. La pandemia ha 'resuelto' la primera cuestión con la imposición de la distancia, pero ¿sobre lo segundo? «Cuando a alguien de cierta edad le presentan a un chico joven suele tutearle para situarse él en un nivel 'superior' por edad, pero no tiene que ver con los años. El mayor, igual que el joven, debería tratar de usted al otro porque no se conocen», advierte el experto en protocolo Gerardo Correas. Otra cosa es lo que se haga en la 'práctica'. «Cuando presentan a dos personas de 60 o 70 años suelen tratarse de usted porque se atienen a sus costumbres, al modo en el que les educaron. Sin embargo, entre veinteañeros se dicen de tú. Es una socialización distinta, a veces se conocen incluso por redes sociales antes que en persona».
Ambas fórmulas
«En las escuelas de los años 50 y 60 los maestros daban bofetadas por no saberse la lección, por molestar al compañero, o al profesor cuando peroraba, y también por no tratarle de usted. Eso no aportaba nada». Hoy es Cristobal Torres el profesor y jamás corrige el trato que le dispensan sus alumnos. «Cuando me llaman de usted no se me hace raro, lo interpreto como una forma de poner distancia conmigo, igual hasta creen que me va a molestar el tuteo. Pero no es así. Al que me llama de tú no le digo lo contrario, entiendo que quiere acercarse. Entre profesor y alumno hay una relación jerárquica en el sentido de que uno enseña y el otro aprende; el primero tiene una autoridad moral y cognitiva sobre el segundo, pero eso no implica 'per se' el trato de usted. Si la relación es de respeto, el tú es correcto», asegura.
De usted Un
Muchas relaciones laborales se inician con unas líneas por email. «No sabes quién se encuentra al otro lado, ni su edad, su cultura, sus costumbres... La prudencia manda que se le trate de usted. Con eso nunca pierdes, pero con el tuteo sí puedes perder en el contexto laboral», advierte Gerardo Correas.
De usted o de tú
«Cuando yo tenía 18 años hasta que el jefe no se iba de la oficina nadie se levantaba del sitio», recuerda el especialista en protocolo. Hoy, dice, no sucede así, y eso tiene reflejo en el trato. «No hay una fórmula correcta, depende del jefe o de la jefa».
Empezamos de usted...
–Gerardo, como hemos hablado ya varias veces te tuteo, aunque no nos conocemos personalmente, ¿me estoy saltando alguna norma de las buenas relaciones?
– Ya no lo recuerdo, pero estoy seguro de que la primera vez me llamaste me trataste de usted. Después de unas cuantas entrevistas telefónicas ya nos hemos acercado, aunque nunca nos hemos visto. Así que es s más fácil tratarnos de tú.
En el caso de los periodistas que preguntan al presidente del Gobierno o a la ministra, la normal social aconseja desterrar el tuteo. «Es más cómodo para ambas partes. El periodista representa a un medio de comunicación; y la ministra, a una institución, así que no hay cercanía entre ambos. Mantienen una relación laboral lejana».
Tuteo en privado
Pedro Sánchez y Macron... ¿Se tutean? «Sí, en privado lo hacen casi todos los jefes de estado, aunque con el tratamiento correspondiente por delante: 'Presidente', 'primer ministro'... Otra cosa es en público, en ese caso se impone el usted», distingue el especialista en protocolo.
De usted
«Los Borbones tienen una antigua prerrogativa por la que tratan de tú a todo el mundo, aunque lo cumplía más el Rey Juan Carlos». Eso implica, continua Gerardo Correas, «que el Rey tutea al presidente del Gobierno siempre, aunque en público lo van a evitar. El Rey Felipe nunca le dirá: 'Oye, Pedro', sino que se referirá a él en tercera persona». En el caso inverso, Sánchez siempre trata de usted al monarca, con o sin cámaras. «A propósito de esto hay una anécdota muy curiosa. Santiago Carrillo, el que fuera secretario general del Partido Comunista de España, dijo que iba a tratar al Rey de tú. Pero don Juan Carlos se le adelantó y le dijo: 'Te voy a tratar de tú, y tú también lo vas a hacer».
De usted
La norma es que «a los niños se les trata siempre de tú» y tampoco hay una edad establecida a la que ellos tengan que empezar a tratar de usted. Costumbre o norma que no se aplica a la que, siendo una niña, es también la Princesa de Asturias. «A ella hay que dirigirse siempre de usted», confirma el experto en protocolo.
En algunos lugares de España el usted es cercanía, colegueo... aunque choque al principio. «¿Qué van a hacer ustedes? ¿cómo quedaron? Si alguna vez se me escapa un 'vosotras' con las amigas me miran raro». Leire Arrieta, vasca emigrada a Fuerteventura, donde trabaja en una escuela de surf, ya ha interiorizado que allí el trato es ese. «El 'vosotros' que decimos en la península, en Canarias se dice 'ustedes'. De hecho, 'vosotros' tiene un punto hasta peyorativo para ellos». Aunque al principio se le hacía «raro» ha concluido que lo mejor «para congeniar con la gente» es adaptarse a sus formas. «A los canarios les digo de usted, y a las personas de otros puntos de España, de tú». Explica que además de este 'ustedes' que tiene el mismo punto carcano que el 'tuteo', existe también el 'usted' lejano. «Con los jóvenes y los niños no lo usamos, pero a los mayores, a los abuelos... sí se les llama de usted en este otro sentido de tratamiento formal. Nada que ver con el 'ustedes' coloquial que se usa los amigos».
Tipo de relación: «El usted está basado en un sentido vertical y jerárquico de la sociedad. El tú pone de manifiesto un sentido más horizontal y da idea de una realidad donde la relación es más continua y cercana.
Tipo de sociedad: «El usted es propio de una sociedad más tradicional, aunque no necesariamente conservadora. El tú evidencia el salto de esa sociedad tradicional a la posmodernidad, a la sociedad de la información y del conocimiento».
Tribu vs individuo: «El usted es más comunitario que el tú, da idea de grupo, aunque sea un grupo distante y estructurado de forma vertical. El tú expresa el sentimiento de individualidad expresado hacia el otro. En sociedades avanzadas predomina el individualismo y, de hecho, cada vez existen más hogares unipersonales. El tú funciona en lógicas distintas pero confluyentes: son relaciones horizontales y fluidas a partir del principio de individualismo».
La competencia: «En el usted hay personas que se reconocen como tales pero se reconocen distantes. En el tú hay personas que se reconocen como iguales y compiten. De hecho, cuando compites, siempre lo haces de igual a igual».
La distancia: «Usted expresa distancia social. Tú expresa proximidad social».
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.