Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Bettmann
Terror en Nueva York

Terror en Nueva York

verano de... 1977 ·

El gran apagón sumió a la ciudad en el vandalismo,los incendios, los desórdenes. Era como 'La purga'

Viernes, 6 de agosto 2021, 00:06

Nueva York, 13 de julio de 1977. No sólo sigue siendo el gran apagón de la ciudad sino el apagón del terror, el vandalismo, los incendios. Nueva York, además de hecha un desastre, estaba paranoica por el Hijo de Sam, asesino en serie que sería ... detenido el 10 de agosto después de un año de crímenes. Un rayo en un transformador provocó que la red se colapsara. Nueve millones de habitantes sin electricidad. Y de noche. El policía Robert Murphy: «Es la noche de los animales». Como 'La purga'. Aunque el crimen en Nueva York no fuera legal.

En 1965 había habido otro apagón importante. Fructífero para la ficción. De 1969 es el episodio 'Ojos' de la serie 'Galería nocturna'. Escrito por Rod Serling, lo dirigía un jovenzuelo Steven Spielberg y la estrella era Joan Crawford. Él tenía 21 y ella 65. Durante el encuentro, Joan llevaba los ojos vendados. Le dijeron que había llegado el director. Al quitarse la venda dijo: «¡Pero esto que es! ¡Si este chico podría ser mi hijo!». El episodio protagonizado por Joan Crawford, el piloto, es de los que no se olvidan si los has visto de niña. La legendaria actriz interpretaba a Claudia Menlo, despiadada millonaria ciega residente en Nueva York que quiere ver. Un infeliz que necesita dinero accede a donarle sus ojos por 9.000 dólares. Menlo chantajea a su médico para que le haga esa operación ilegal. Pero la visión durará sólo unas once horas. Tras la cirugía, se quita las vendas y ve por un momento hasta que todo se vuelve oscuro otra vez. Hay un apagón en Nueva York.

El mes de agosto murieron Antonio Machín, Groucho Marx y Elvis Presley. En septiembre, María Callas

Joan Crawford había muerto el 10 de mayo. Y ese verano fue un no parar de estrellas para el cielo. Voy a incluir a Rossellini, que murió el 3 de junio. Pero es que Nabokov lo hizo el 2 de julio; Antonio Machín, el 4 de agosto; Groucho Marx, el 19 de agosto, y María Callas, el 16 de septiembre. Pero quizá el más recordado sea Elvis Presley, que murió el 16 de agosto a los 42 años. La periodista e historiadora Sally A. Hoedel sostiene en 'Destined to die young' (Destinado a morir joven) que la vida y la muerte de Elvis tienen mucho que ver con su mala genética y no tanto con las drogas y excesos. Elvis sufría de deficiencia de Alfa 1-antipripisina. Y esta deficiencia ataca pulmones e hígado, causa molestias de colon y debilita el sistema inmune. De niño ya tenía problemas que se agravaron con el consumo de alcohol y drogas. Su madre murió a los 46 y no se metía lo que Elvis. Claro se sobremedicaba. Pero podía haber empezado por el dolor. En una de sus vueltas a los escenarios: «Estoy enfermo, no me siento bien, pero no puedo parar porque todo el mundo depende de mí». Entre ellos, la Mafia de Memphis, esos cien gandules que lo rodeaban.

El 10 de septiembre se llevó a cabo en Francia la última ejecución con guillotina. Qué lástima.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Terror en Nueva York