Secciones
Servicios
Destacamos
María de Maintenant
Miércoles, 11 de septiembre 2024, 19:03
Ver a una mujer pasándose una cuchilla por la cara –vamos, afeitándose, llamémoslo por su nombre– es algo que tradicionalmente ha causado sorpresa, estupor... y reacciones de todo tipo, sobre todo en los hombres, que consideran este procedimiento algo exclusivamente masculino, un gesto ligado a la virilidad. Por eso, las que han tirado de cuchilla en algún momento de emergencia se han cuidado siempre mucho de hacerlo a escondidas... ¡y de negarlo en público!
Aunque esto ya no es un tabú: ahora mismo las redes sociales están llenas de chicas que se están afeitando, sobre todo TikTok. Y, entre ellas, muchas famosas. ¿Para quitarse esos pequeños pelitos de la cara o ese vello del labio superior? No. Al menos no del todo. Lo hacen para exfoliar la piel del rostro y dejarla lo más lisa posible (y si para ello hay que llevarse algún pelo por delante, pues estupendo).
Las seguidoras de este método aseguran que la cuchilla arrastra restos de suciedad que no se van con las rutinas de limpieza normal, células muertas y vello que normalmente no percibimos pero que al desaparecer deja el rostro más suave y luminoso. Es decir, la superficie queda mucho más preparada para que el maquillaje se asiente mejor y esté más uniforme y, además, permite que los principios activos de las cremas penetren en la piel con más eficacia, puesto que con el 'dermaplaning' –que así se llama– eliminamos grasa y células muertas.
Y, bueno, como lo hace Victoria Beckham y un montón de influencers del universo 'beauty'... El resultado es que hay un montón de chicas, sobre todo jóvenes, que se han apuntado a esta moda. Y hablamos de moda porque lo que ha ocurrido ahora con esta técnica es que se ha popularizado, porque algunas famosas, las más bellas entre las bellas, como Marilyn Monroe o Elizabeth Taylor, ya lo hacían hace muchas décadas. Y las japonesas tienen desde hace mucho tiempo rutinas faciales tradicionales que incluyen procesos similares, como el Kao Saori, que significa, literalmente, 'cara afeitada', para que nos vamos a andar con rodeos y eufemismos. Las niponas lo ponen en práctica para lucir una piel de porcelana, jugosa y sin defectos.
Y ya en fechas más recientes Huda Kattan, bloguera y fundadora estadounidense de la firma Huda Beauty, 'repescó' este procedimiento y se convirtió en una de las primeras en promocionar sus beneficios a través de un vídeo que supera los cuatro millones de visualizaciones.
Aunque su popularidad ha ganado terreno, los expertos advierten de que este procedimiento casero puede resultar contraproducente y, en lugar de dejarnos la carita perfecta, puede ser que nos quedemos con el rostro hecho una pena, con cortes, irritaciones, rojeces, heridas, granitos e incluso pequeñas infecciones, sobre todo si tenemos la piel atópica o con acné.
«El 'dermaplaning' es una técnica de exfoliación en la que se usa una cuchilla de bisturí para raspar la piel, pero los dermatólogos no la recomendamos, ya que al ser un método casero, puede conllevar algunos peligros», advierte Paloma Borregón, dermatóloga y directora médica de Clínica Kalosia en Madrid.
Según explica, el principal peligro es provocarse una infección «debido a las bacterias que se pueden quedar acumuladas en la zona» y a las pequeñas laceraciones que nos podemos hacer si no tenemos un cuidado extremo ni la pericia necesaria. Eso sí, desmiente el mito de que pasarse la cuchilla hace que el vello de la cara salga luego más fuerte. «Cuando se corta y empieza a crecer, raspa un poco, pero nunca va a ser como el de un hombre que se afeita, por ejemplo», asegura.
El auge de este método de belleza facial se debe, en gran parte, a la difusión en redes sociales y a que resulta barato y supuestamente fácil de realizar en casa. Con estos ingredientes y añadiéndole un nombre bonito y comercial potente como 'dermaplaning', el éxito está servido.
Los remedios caseros de belleza tienen legiones de fans. Pero también los que cuestan dinero. «Cada vez más niñas tienen en mente hacerse bótox en los labios, aumentarse los pómulos… y todo es debido a las redes sociales y a su impacto. Como las influencers lo comparten y se viraliza en plataformas como Tik Tok, se normaliza, y cada vez llega a más gente, pero siempre recomendamos que este tipo de técnicas las supervise un médico».
Así, Borregón no recomienda hacer el 'dermaplaning' en casa. Pero si se va a realizar –recordemos que muchas que lo prueban son adolescentes y jóvenes que aún no tienen recursos ni permiso de los padres para someterse a tratamientos profesionales–, debemos ir con cuidado y, al menos, seguir estos consejos: «Previamente, hay que desinfectar muy bien la piel, utilizar cuchillas esterilizadas y, una vez realizado el procedimiento, hidratarse adecuadamente... El problema es que en casa es complicado que el material esté bien desinfectado. Por eso es arriesgado hacerlo sin la ayuda de un profesional».
Además, la experta señala que está contraindicado en pacientes con herpes, heridas, pieles atópicas o dermatitis. «Puede ser peligroso, porque la infección se puede esparcir por toda la cara y causar heridas, cicatrices e irritaciones». ¿Más avisos? Sí. Si optamos por probar con la cuchilla, algo bastante agresivo ya de por sí, debemos evitarle a nuestra piel sustancias que la puedan irritar, como retinoides o exfoliantes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.