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Sara I. Belled
¿Cómo serán las oficinas del futuro?

¿Cómo serán las oficinas del futuro?

Menos puestos fijos, espacios más flexibles y zonas de ocio para los empleados

Viernes, 30 de abril 2021, 18:59

Las oficinas del futuro ya están aquí. La irrupción definitiva del teletrabajo como consecuencia del coronavirus y el desarrollo de nuevas tecnologías y estilos de vida han obligado a las empresas de medio mundo a repensar sus espacios para adaptarlos a una nueva forma de trabajar que ha venido para quedarse. «Ahora compramos, nos divertimos, viajamos y aprendemos de forma distinta. Y con la manera de trabajar ocurre tres cuartos de lo mismo. Durante la pandemia se llegó a pensar que el concepto tradicional de oficina podría incluso llegar a desaparecer. Sin embargo, a medida que pasaban los meses se puso de manifiesto que trabajar desde casa a diario no era algo a lo que todas las personas pudiesen adaptarse. Las últimas encuestas apuntan en la misma dirección: la mayoría de los empleados desean un modelo flexible en el que se combine el trabajo presencial con al menos uno o dos días a la semana en remoto», explica Teo Manzano, director de Innovación de Steelcase, una de las empresas de referencia en la fabricación de mobiliario de oficina, arquitectura de interiores y soluciones para el espacio de trabajo. Y estas preferencias tienen unas consecuencias a la hora de diseñar las oficinas.

Distribución del espacio

Más empleados que mesas y zonas para concentrase

Con el teletrabajo, cada vez serán menos las oficinas en las que coincida todo el personal a la vez, por lo que su distribución también tendrá que adaptarse a esta nueva realidad para aprovechar el espacio al máximo. «Esa idea de una mesa propia en la que tienes las fotos de los niños o tus cosas está desapareciendo. En muchos casos, no tiene sentido mantener una estructura de cien puestos personalizados si un tercio de los empleados se conecta desde casa», razona Manzano.

La idea de oficina con la que trabajan las grandes empresas se basa en una distribución flexible de los espacios: una zona de mesas en la que los trabajadores se pueden sentar donde les apetezca; otra de despachos o espacios más reservados para mantener conversaciones con mayor privacidad o hacer videollamadas sin interrupciones; otra sala para reuniones informales; zona de ocio para tomar un café e intercambiar pareceres... Se trata de que los empleados puedan disponer de los espacios en función de las necesidades de cada momento. «Una de las cosas que hemos aprendido con la pandemia es que el trabajo en remoto se puede hacer desde cualquier lado, incluso desde la mesa de la cocina», explican en una entrevista los responsables de Gensler, la multinacional encargada del diseño de las oficinas centrales de gigantes de la tecnología como Facebook. Y así lo han hecho en sus nuevos espacios, donde los empleados pueden trabajar desde cualquier punto de la oficina y en cualquier posición, tanto sentados como de pie.

Seguridad

Puertas que se abren sin contacto y mucha ventilación

«Para que las personas se sientan cómodas al regresar a la oficina después de un año trabajando en remoto deben estar y sentirse seguras», opina Teo Manzano. De hecho, aspectos como la calidad del aire (ventilación y filtración) o los protocolos de seguridad (distancia social y accesos) y limpieza (lavabos en cada oficina) ya forman parte de la gestión diaria de las nuevas instalaciones. Alguna empresas incluso han modernizado los accesos a sus cuarteles generales con sistemas de reconocimiento facial para evitar cualquier tipo de contacto.

Soluciones personalizadas

Desde semáforos para evitar interrupciones a gradas

Uno de los «errores habituales» que cometen muchas empresas a la hora de diseñar sus instalaciones es «copiar lo que hacen las multinacionales de referencia sin pararse a pensar en sus propias necesidades o en la imagen que quieren transmitir a sus clientes. En ocasiones nos encontramos con oficinas con unos diseños impresionantes pero muy poco prácticas para los empleados que trabajan en ellas», razona Susana Zaballa, consultora de innovación en cultura organizacional. Los expertos insisten en la necesidad de «personalizar» los diseños en función de las necesidades reales de cada empresa. «Desde hace unos años está muy de moda hacer oficinas abiertas, sin apenas despachos o zonas privadas. Sin embargo, muchos empleados están a disgusto con este concepto porque se trata de una distribución que les dificulta enormemente mantener una conversación o realizar una videollamada sin escuchar ruido de fondo. En una de las empresas que asesoré tuve que instalar un sistema de semáforos en las mesas para que los empleados supiesen cuando se podía interrumpir a ese trabajador y cuando no», recuerda Susana Zaballa. Manzano cuenta que en algunas empresas han llegado a instalar gradas para la presentación de proyectos, «pero eso no significa que todas lo tengan que hacer así. El diseño de las oficinas es como el lenguaje corporal de la empresa y cada una tiene que encontrar el suyo», plantea Manzano.

Ni en casa ni en la sede central

El auge de las oficinas compartidas

Uno de los motivos que esgrimen los empleados partidarios del teletrabajo para no regresar a presencial es el tiempo que pierden en desplazarse hasta la sede central de su empresa, de ahí que algunas multinacionales ya contemplen una tercera vía: la apertura de oficinas satélite más cerca de los hogares de sus empleados o instalaciones de co-working, que se presentan como una alternativa cada vez más demandada entre la oficina tradicional y el teletrabajo puro y duro.

«Poner un futbolín no te convierte en una empresa moderna»

«No es lo mismo bienestar que placer. En mi experiencia laboral me he encontrado muchas veces con empresas que confunden los términos e inician planes para mejorar el bienestar de los empleados con decisiones como instalar un futbolín en la zona común, que es claramente una medida enfocada a desarrollar el placer. No tiene nada que ver. Colocar un futbolín no te convierte en una empresa moderna de la noche a la mañana. Tiene que haber algo más detrás de esa decisión. Cambiar el funcionamiento interno de una empresa para mejorar de verdad el bienestar de los trabajadore necesita de cambios mucho más profundos», reflexiona Susana Zaballa, experta en cultura organizacional y procesos.

Cestas de fruta fresca, café gourmet y duchas para después de correr

Las empresas tienen cada vez más en cuenta el estilo de vida e incluso las aficiones de sus empleados a la hora de diseñar los espacios de trabajo. «La zona de ocio donde los empleados comparten café o pican algo durante su jornada laboral mientras charlan con sus compañeros tiene cada vez más importancia», admite Teo Manzano, director de Innovación de Steelcase. Este espacio ya no se limita a una máquina de vending colocada en mitad de un pasillo o en una esquina cualquiera de la oficina sino que adquiere entidad propia dentro de la distribución de las zonas de trabajo. «Tratamos de crear espacios acogedores donde los empleados no solo puedan tomar un café rápido o comer algo sino que además tengan la posibilidad de sentarse con el portátil o incluso reunirse con clientes de manera más informal», añade el experto.

Además del espacio, también han cambiado las máquinas expendedoras, con una oferta cada vez más personalizada y adaptada a las nuevas tendencias de alimentación. «Ahora se diseñan los menús a la medida de cada empresa. De hecho, cada vez son más las oficinas que nos reclaman productos más saludables en lugar de los clásicos snacks de las máquinas de vending. Fruta, ensaladas, yogur... o productos aptos para celiacos o diabéticos», explican en Iparvending. También instalan pequeños supermercados, «donde los trabajadores pueden comprar productos frescos de temporada o tomarse un café de primera calidad, que luego pagan en una máquina de autocobro».

Además de la zona de ocio, hay empresas que cuentan con salas de yoga e incluso con zona de duchas para los empleados que salen a correr al mediodía.

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