Secciones
Servicios
Destacamos
Solange Vázquez
Miércoles, 18 de octubre 2023, 17:36
En la última década ha descendido más de un 30% el número de propietarios de viviendas menores de 35 años, según datos del Banco de España. Y este panorama no tiene visos de cambiar a corto plazo: el 58% de los milenials afirman que en ... el próximo año ve imposible comprar una casa. Y más de un 50% considera que pedir un aumento o ser ascendidos en su trabajo para tener un poco más de dinerillo es ahora mismo una odisea. Así lo afirma un reciente estudio de la consultoría Deloitte que perfila el principal problema de esta generación de nacidos en los ochenta y los noventa, la que tuvo la mala suerte de toparse con la colosal crisis de 2007 cuando debía 'despegar' en el mercado laboral e inmobiliario (sin lo primero es difícil llegar a lo segundo, claro).
La cosa es que, ya no tan jóvenes –los años pasan volando–, los milenials siguen teniendo problemas para tener vivienda propia, ya que el panorama post-crisis sigue sin ser un buen escenario para lanzarse a comprar casa.
«El principal problema de los milenials es la dificultad de encontrar un trabajo estable, algo determinante a la hora de solicitar financiación. Según los datos de Eurostat la tasa de paro juvenil en nuestro país es la más elevada de Europa... –confirma Noelia Suárez, Human Conecting Manager en hipotecas.com–. Además, más allá del nivel de ingresos o el salario, otro aspecto del empleo influye de manera decisiva a la hora de que los bancos concedan una hipoteca o no es el tipo de contrato que se tiene. Uno fijo, obviamente, ofrece muchas más garantías que uno temporal». Pero, ¿qué treintañero o cuarentañero tiene ahora mismo un contrato fijo? Pocos, pero además, para comprar casa no basta con tener empleo y con que este sea estable... debe estar, además, más o menos bien pagado. «Pero los salarios son bajos y la capacidad de ahorro de los milenials, muy pequeña... Y a esto hay que sumarle unos precios de vivienda que se resisten a bajar a pesar de la subida de los tipos de interés», añade la experta.
El panorama no ofrece muchos motivos para el optimismo.Sin embargo, la experta apunta que, dadas las dificultades de los milenials para convertirse en propietarios, las entidades financieras han diseñado algunas opciones dirigidas a ellos. Aunque cada cual establece sus condiciones para favorecer el acceso de los jóvenes a una hipoteca –y estas varían de acuerdo con sus políticas internas– a grandes rasgos hay cuatro:
1
En primer lugar, algunas entidades cuentan con hipotecas para jóvenes con rebajas en el tipo de interés o una menor aportación inicial para menores de 35 que compran su casa habitual. «Estas hipotecas conceden ayudas y condiciones para afrontar los primeros años del pago de un préstamo. Sin embargo, estas facilidades pueden ser temporales en algunos casos», alerta Suárez.
2
Algunos jóvenes pueden acceder a hipotecas sin ahorros (o casi, con una financiación del 95%). «Por ejemplo, si se adquiere una vivienda de un banco, las entidades suelen financiar el 100% del precio de tasación o compraventa», desvela la especialista.Sin embargo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no aconsejan esta modalidad: pedir más dinero supone, entre otras cosas, más intereses.
3
Se toma como garantía la vivienda que se compra por el 80% y el 20% con la garantía de la vivienda de los padres. «En el momento en que se reembolsa el 20% del crédito se puede liberar la garantía adicional», añade la experta. En estos casos, la OCU recuerda que «nunca se debe prestar un aval sin ser consciente del alcance de la obligación y del riesgo que se asume».
4
El Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, pretende, entre otras cosas, facilitar el acceso a la vivienda a aquellos colectivos a los que les resulta complicado comprar una casa, como los milenials. Y también existe la línea de avales ICO dirigida a jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a su cargo.
A hacer números
Cuota, no más del 35% Lo primero, calcular la cuota de hipoteca que vamos a pagar. «El Banco de España recomienda que las cuotas nunca superen el 30 ó 35% de los ingresos netos mensuales», recuerda la Noelia Suárez.
Multiplicar por 0,40 Multiplicar nuestro sueldo neto por 0,40 nos da como resultado la cuota que podríamos asumir, indica la experta.
Precio máximo Otra estimación básica que podemos hacer es conocer el precio máximo al que podríamos comprar una vivienda en base a nuestros ahorros. Para ello tendríamos que multiplicar nuestros ahorros por 3,3. Es decir, si tenemos ahorrados 30.000€, podríamos solicitar una hipoteca de hasta 100.000€, teniendo en cuenta que la mayoría de las entidades financian el 80% del valor de tasación o compraventa de la vivienda.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.