Secciones
Servicios
Destacamos
El responsable de interiorismo de la multinacional Ikea, el italiano Lorenzo Meazza, comentaba hace unos días en sus redes sociales lo mucho que le llamaba la atención lo poco que se engalanaban los balcones y terrazas en Madrid en comparación con otras ciudades europeas como, ... por ejemplo, Milán, donde cada primavera las fachadas de los edificios se convierten en un vergel aclamado por vecinos y turistas. Lorenzo acaba de mudarse al centro de la capital después de vivir durante varios años en una casa con jardín en las afueras y se resiste a renunciar a su trocito de verde pese a los rigores del sol madrileño, que no ayudan precisamente a mantener con buen aspecto los miradores urbanos. Si eres de los que quiere darle una nueva vida a los codiciados balcones, sobre todos desde el inicio del confinamiento, apunta estos consejos. Lorenzo ya ha creado su propio 'balcón milanés' en pleno centro de la capital con geranios, enrredaderas y hasta un pequeño olivo. Toma nota.
Limpia y planifica
Antes de empezar a colocar las plantas y flores, es muy importante despejar y limpiar bien el espacio. «Lo primero que tenemos que hacer es retirar todo lo que hace que nuestro espacio no funcione. Recuerda que el balcón no es un almacén para acumular trastos ni debe convertirse en un nido de suciedad», aconseja la organizadora profesional, Alicia Iglesias. Si tienes espacio para colocar muebles y son de plástico, la experta recomienda limpiarlos con un desengrasante. «Probablemente tengan manchitas de color negro similares al moho». Los de madera, sin embargo, es mejor esperar a un día con sol para darles lustre. «Primero se pasa un aspirador, después un trapito humedecido y, por último, se aplica una capa de cera o protector para que se mantengan perfectos», añade la fundadora de la empresa Orden y limpieza en casa. El siguente paso es planificar el espacio en función del tipo de plantas y macetas que vamos a colocar.
En zonas con mucho sol
El cultivo de flores y plantas en los hogares vive su propia época dorada desde el inicio del confinamiento. «Este 'boom' se ha extendido a todo tipo de plantas, ya sean de exterior, de interior, de flor o verdes. Hay variedades que se han llegado a agotar varias veces en el último año», se felicita Eduardo Martí, secretario técnico de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (Asfplant).
Una de las claves para lograr que las plantas no solo decoren los edificios sino que además aguanten en buenas condiciones es elegir las variedades más apropiadas en función de la orientación del edificio o nuestro lugar de residencia. En el caso de los balcones y terrazas ubicadas en zonas cálidas, el experto recomienda cultivar tres trepadoras clásicas si se dispone de suficiente espacio: el rosal, el jazmín y las buganvillas. «Además de unas flores muy vistosas, nos proporcionan mucha sombra», añade. Otra especie que se ha puesto muy de moda por lo sencillo que resulta su cultivo es la dipladenia o mandevilla, de la que se comercializan hasta un centenar de variedades diferentes. Si el mirador es pequeño no se tiene por qué renunciar al cultivo de trepadoras. Basta con elegir variedades de crecimiento limitado, «muy demandadas en los últimos años e ideales para cultivar en balcón».
En las zonas soleadas también funcionan muy bien los frutales enanos, «aunque se debe tener en cuenta que el exceso de sol puede dañar los frutos», precisa el técnico de Asfplant. Eduardo Martí apuesta por el kumquat (cítrico), el peral, el granado o el melocotonero, sin olvidarnos de las plantas aromáticas como el romero, la lavanda o el tomillo. Otra opción «muy interesante» son las plantas de temporada, que además permiten renovar el aspecto del balcón con frecuencia. En las zonas más cálidas, los expertos recomiendan variedades como las margaritas, dimorfotecas, gazanias, kalanchoe, petunias y pensamientos.
En zonas más frías y húmedas
En las comunidades más frías y lluviosas, se debe tener muy en cuenta la propia orientación del balcón. «Si se dispone de espacio y buena iluminación se pueden cultivar con facilidad plantas trepadoras como el jazmín estrellado o la bignonia rosa, mientras que en las zonas más sombrías funciona muy bien la hortensia trepadora o las clásicas hiedras y madreselva», enumera Eduardo Martí.
Los frutales enanos como el manzano o el ciruelo son otra muy buena opción para este tipo de balcones a los que no les pega tanto el sol. «Cada vez es más frecuente el cultivo de árboles de hoja perenne en maceta como un elemento decorativo más. Cuando el espacio es un factor limitante, elegir especies de poco porte o incluso enanas supone una ventaja considerable», señala Eduardo Martí.
El hecho de que se tenga una climatología algo más fría o húmeda tampoco impide que se puedan cultivar plantas de flor. «Además petunias y pensamientos, también podemos añadir una amplia gama de variedades acidófilas, como las hortensias, azaleas, gardenias, camelias y rododendros», precisa el secretario técnico de Asfplant.
En cuanto a las plantas de hoja caduca, se debe tener muy presente que su caída puede ocasionar «problemas» en las comunidades de vecinos al causar molestias a los inquilinos de plantas inferiores e incluso pueden llegar a obstruir albañales, con el consiguiente riesgo de inundaciones. Algo parecido ocurre con las trepadoras si no se controla su crecimiento.
Se trata de una tendencia al alza que permite aprovechar al máximo el espacio de balcones y terrazas al incluir las paredes como superficie cultivable. «Son fáciles de crear y además nos permiten utilizar prácticamente cualquier planta de temporada de porte pequeño. Es una muy buena opción para tener variedades aromáticas y con flor durante todo el año. Quedan muy bonitas las petunias y los pensamientos, pero también son ideales las prímulas, impatiens o las clásicas clavelinas», aconseja el técnico de Asfplant.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.