Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
La fiebre de los jerséis horteras de Navidad

La fiebre de los jerséis horteras de Navidad

Renos, bastones de caramelo, lentejuelas... y hasta música. La nueva prenda de moda se hace un hueco en nuestros armarios

Viernes, 17 de diciembre 2021, 00:01

Bastones de caramelo, abetos primorosamente decorados, renos con el hocico luminoso –literal–, dinosaurios envueltos en guirnaldas de colores, galletitas de jenjibre, 'papanoeles' en todas las versiones imaginables... Por haber, los hay hasta con música y sensibles al movimiento. Son los llamados 'ugly Christmas sweater', que ... traducido al castellano sería algo así como 'jerséis feos de Navidad', la última prenda viral que ha conquistado los armarios de medio mundo y a los que no se resisten ni los más fieles seguidores del Grinch.

La máxima para lucirlos en todo su esplendor es muy sencilla: cuanto más feo, mejor. Tal es la fiebre por estos jerséis horteras que todas las tiendas de moda, incluidas las grandes cadenas –Inditex, H&M, Mango, Primark...– e incluso algunos supermercados han sucumbido a sus encantos y venden desde hace unos años todo tipo de modelos, tanto para los más pequeños como para los mayores. Y hoy es su día. Lo ha leído bien. El tercer viernes de diciembre se celebra el 'Nacional Ugly Christmas Sweater Day', algo así como el día mundial de los jerséis horteras navideños, una jornada festiva que cada año suma nuevos adeptos y se festeja en más países. Se trata de una tradición procedente de EE UU y Canadá, que consiste básicamente en sustituir por un día los sobrios uniformes de los colegios y la ropa de oficina por un colorido y vistoso 'ugly sweater'.

La iniciativa es tan popular en ambos países que hoy muchos de los presentadores más famosos de televisiones norteamericana como la ABC o la CNBC acudirán al plató vestidos con un ridículo jersey cuajado de renos, lentejuelas y abalorios. Ya saben, cuanto más feo, mejor. Parece ser que este ritual, al que se han sumado estrellas de relumbrón como Jimmy Fallon, presentador de uno de los 'late night' más conocidos de EE UU, se remonta a diciembre de 2011 cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de San Diego decidieron crear una página web para mostrar los jerséis navideños más ridículos y horteras que se vendían en diferentes tiendas de Estados Unidos.

La idea fue tan existosa que decidieron instaurar el 'Nacional Ugly Christmas Sweater Day' en homenaje a una prenda cada vez más popular en todo el mundo.

«¿Quién se va a resistir a llevar un jersey que se ilumina y tiene musiquita? ¿Son feos? Sí, pero la idea es dejar a un lado la seriedad de los uniformes de trabajo por un día y echarnos unas risas con los compañeros y la familia», señala la estilista Elena Regadera, que cumple con la tradición y se viste cada tercer viernes de diciembre con esta prenda tan de moda y para la que incluso ha preparado varias propuestas de estilismo.

«Hay muchas opciones divertidas: con minifalda de cuero y botas altas o botines; con pantalones pitillos y botines o con jeans y zapatillas. Para las más altas, este jersey funciona muy bien con falda de tablas metalizada a mitad de pierna y botines y una boina. Y si lo que queremos es estar calentitos en casa, lo podemos llevar con pantalón de chándal y calcetines... Otra opción para lucirlos en reuniones familiares o comidas de empresa es jugar con los complementos». Y añade: «como anécdota te diré que cuando trabajaba como jefa y coordinadora de vestuario de la serie 'Amar es para siempre', todos los viernes el equipo elegíamos un tema en común y hacíamos nuestros estilismos para motivarnos. Y por supuesto el tercer viernes de diciembre era el de los jerséis navideños, que se convirtió en una auténtica fiesta de disfraces y despedida antes de Navidad».

Hoy es el 'Nacional Ugly Christmas Sweater Day'

  • Para sumarse a la celebración del día mundial del jersey hortera navideño (tercer viernes de diciembre) solo hay que cumplir los tres requisitos que apuntan en la página web oficial.

  • Compra un jersey de Navidad, cuanto más feo, mejor. Casi todas las cadenas de moda 'low cost' han incluido una colección de prendas con motivos navideños. Desde las tradicionales y discretas de grecas hasta prendas cuajadas de lentejuelas, luces y música.

  • Póntelo durante todo el día «Y no vale hacer trampas», advierten en la web oficial. Desde la mañana hasta que se haga de noche: para hacer la compra, ir a trabajar, a la universidad, de cena romántica, de copas con tus amigos... «Debe ser tu único outfit de la jornada», insisten.

  • Compártelo con tus amigos y en redes sociales. Los presentadores de la televisión norteamericana también se apuntan. El hashtag es #uglysweaterday.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La fiebre de los jerséis horteras de Navidad