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Fotografía profesional y homestaging. La interiorista Marina Acosta preparó este apartamento para su alquiler. Es la misma casa, pero la diferencia respecto a la habitación original salta a la vista. Lo mismo ocurre en el baño, que puede verse más abajo. Natalia Michelena
Haz buenas fotos y venderás la casa antes

Haz buenas fotos y venderás la casa antes

Estos son los principales errores que cometen los propietarios a la hora de anunciar una vivienda. Cada vez son más las inmobiliarias y particulares que recurren a fotógrafos profesionales para destacar su piso en los portales especializados

Jueves, 28 de octubre 2021, 18:59

Pongamos que quiere vender su casa. Le interesa que la compren rápido, así que se acerca a una inmobiliaria del barrio para que le orienten sobre el precio –el de mercado, no el que le ha sugerido un vecino ni el que el que le gustaría a usted– y se lanza a hacer el anuncio para promocionar la casa en todos los portales inmobiliarios. Superficie, altura, número de habitaciones, baños, armarios empotrados, terraza... Describe todos los detalles del piso minuciosamente hasta que llega al apartado de fotos y se da cuenta de que no tiene ninguna. Entonces, saca el móvil y se pone a disparar. Es de noche, pero le da igual. 'Le pongo el flash y solucionado', piensa. Termina su reportaje improvisado y lo sube a la red sin ningún tipo de orden. Ni una sola llamada interesándose por la casa en los siguientes días. ¿Por qué?, se pregunta. «Las fotos», coinciden los expertos en marketing digital. «La imagen que trasladamos de nuestro piso en el anuncio es fundamental, porque es el punto de partida para que todo el proceso posterior funcione. ¿Acaso reservaría la habitación de un hotel que se promociona con fotografías borrosas o con la cama sin hacer?», plantea la interiorista Marina Acosta.

Según los estudios que manejan los agentes inmobiliarios, la decisión de compra de una casa se toma en los primeros 90 segundos, un minuto y medio en el que la vivienda tiene que enamorar a los futuros compradores o inquilinos. «La primera impresión es fundamental. Los portales inmobiliarios están repletos de viviendas y el objetivo es que las fotografías de la tuya destaquen sobre el resto», resume Iñaki Unsain, presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI). «Recuerda: vendes luz y espacio y eso tiene que verse reflejado en el anuncio», sentencian en Idealista.

Los expertos en fotografía inmobiliaria coinciden en que los errores más comunes a la hora de hacer el reportaje gráfico para vender o alquilar una casa se «dividen básicamente en dos grandes apartados: los fallos previos (falta de planificación, desorden, mala iluminación...) y los que se cometen durante la propia sesión por desconocimiento (altura de la cámara, composición...)», precisa el fotógrafo Manuel García, experto en fotografía de interiores y gerente de la empresa Destaca tu casa. Estas son las claves para hacer buenas fotografías.

No improvises, planifica

Haz las fotos con sol y elimina todos los objetos personales

Las prisas no son buenas consejeras, así que no improvises. La luz es muy importante, sobre todo si quiere fotografiar balcones, terrazas y zonas exteriores. De hecho, uno de los principales errores que cometen los propietarios es hacer las fotos con poca luz natural. «Si el día que había pensado hacer la sesión está oscuro, es mejor que lo deje para otro momento. El comprador se lo agradecerá». Otro fallo muy frecuente es no preparar la vivienda. «La casa debe estar limpia, ordenada y recogida. Además, es recomendable que no salgan objetos personales como fotos, cepillos, cubos de basura, ni tampoco elementos religiosos como cruces o imágenes. Tampoco deben aparecer los propietarios ni sus mascotas», destaca Manuel García. Un consejo con el que coinciden los expertos de Idealista. «Tenemos que despersonalizar y ordenar la vivienda todo lo posible para que las imágenes transmitan sensación de luz, amplitud y limpieza».

La importancia de la iluminación

Enciende todas las luces y sube las persianas

En cuanto a la iluminación, antes de disparar se deben encender todas las luces de la casa, levantar las persianas y abrir las cortinas. Luz, luz y más luz. Las fotografías oscuras no venden. Si la vista que ofrece la ventana no aporta valor, se puede cerrar la cortina. Un consejo de experto. «Fíjate en que todas las bombillas de una misma lámpara tengan la misma temperatura de color para que no hagan efectos extraños. Si alguna no funciona, se debe reponer».

¿Cómo hacer las fotos?

Usa trípode siempre y coloca la cámara a media altura

Para controlar la altura de la cámara y su horizontalidad es de «vital importancia usar un trípode, un nivel de burbuja o activar el nivel digital de la cámara». Otro error frecuente es, precisamente, no posicionar la cámara a la altura adecuada. En este caso, los expertos recomiendan situarla a media altura de la estancia que queramos fotografíar. «En el caso de baños, dormitorios y salones, es posible que tengamos que bajar algo más para poder capturar los sanitarios, las camas o los sofás, por ejemplo». Las líneas de las paredes y muebles deben verse verticales. «No se debe inclinar la cámara, salvo que estemos haciendo una fotografía de detalle, por ejemplo, de un a escalera», aconseja el gerente de Destaca tu casa.

La composición

Evita muebles y objetos en primer plano, porque distraen

Es importante cuidar qué queremos transmitir con cada foto, qué mostramos y cómo. «A veces los clientes nos dicen 'las fotografías ya las hago yo' o 'eso no es muy importante'. Se equivocan, tiene más 'chicha' de lo que parece. No se trata únicamente de coger la cámara y disparar. Hay que analizar el espacio desde un punto de vista diferente, que todos los elementos estén bien colocados, en armonía y equilibrio...», razona Marina Acosta, que cuenta con una fotógrafa profesional para inmortalizar todos sus proyectos. «También debemos asegurarnos de que no hay objetos o muebles en primer plano que distraigan la atención. De esta forma evitaremos que la imagen salga distorsionada, ya que al utilizar objetivos de tipo gran angular, los elementos que aparecen en los extremos de la imagen tienden a mostrarse más grandes de lo que son en realidad», añade García.

¿Cuántas fotos debemos publicar?

20 para un apartamento, entre 30 y 45 para un piso medio

«En general –comenta Manuel García–, los reportajes de fotografía inmobiliaria se caracterizan por contar con planos generales. Se busca transmitir la capacidad de las estancias y la distribución de los espacios. Pero alternativamente, se puede completar con fotografías de detalle, de acabados, instalaciones o elementos de decoración destacables». En cuanto al número de fotografías que se deben publicar para destacar todos los puntos fuertes de la vivienda, «podemos entender como algo normal un mínimo de 20 fotos en un piso pequeño, entre 30 y 45 en una vivienda media, y más de 50 en casas grandes con exteriores». En Idealista aconsejan incorporar también un plano de la vivienda.

PASO A PASO

Pankra Nieto

«Vendes luz y espacio». Uno de los principales errores es hacer las fotografías con poca luz y desde cualquier ángulo, sin tener en cuenta la composición final. Usa trípode, enciende las luces, piensa un poco el encuadre y verás la diferencia.

Pankra Nieto

Ordena. Antes de disparar, limpia, retira los objetos personales (cepillos, secador, fotos...) y coloca bien la estancia. «La gente quiere ver tu casa como si ya fuera la suya».

Pankra Nieto

Destaca los puntos fuertes. Si la casa tiene, por ejemplo, armarios a medida y un baño integrado en la habitación principal, que se vea. Es importante resaltar sus atractivos.

Planos generales. Si lo que quieres es destacar la amplitud de una estancia, haz un plano general en el que el comprador se pueda hacer una idea de su capacidad y distribución.

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