Secciones
Servicios
Destacamos
Las vacaciones de este año serán diferentes por muchas circunstancias. Playas con aforo limitado, sin fiestas populares en los pueblos, distancia de seguridad en los chiringuitos, hoteles a medio gas, circuitos por el extranjero cancelados... Una situación excepcional que ha colapsado el teléfono de las empresas de alquiler de autocaravanas, una de las opciones más demandadas en las últimas semanas como alternativa vacacional para disfrutar de este atípico verano. El auge del 'caravaning' en nuestro país no es algo nuevo –de hecho, los negocios del sector llevan varios años colgando el cartel de completo–, lo que diferencia esta temporada de las anteriores es que en esta ocasión son muchos los que se van a subir a una autocaravana por primera vez. Y eso tiene un peligro. «Es un tipo de viaje que tiene que gustarte. La mayoría de los clientes que prueban repiten. Pero es verdad que como no hagas bien las cosas puede resultar una pesadilla», advierte Esther Velasco, experimentada caravanista y gerente de la empresa madrileña Eurovan.
Para evitar que la primera vez se convierta «en un horror» y pecar de novato, es importante seguir una serie de pasos que todo caravanista debutante debe conocer y que no siempre le cuentan. Lo primero es buscar una empresa profesional que ofrezca garantías y tenga las autocaravanas en buenas condiciones, con una antigüedad máxima de 3 años para no llevarse sorpresas desagradables en ruta. «Las valoraciones en páginas especializadas y redes sociales suelen resultar bastante fiables», coinciden los profesionales del sector. También es muy importante y «totalmente recomendable» ir a ver el vehículo antes de alquilarlo. «Y que te enseñen el que te vas a llevar, no uno de los de exposición», precisa Velasco.
Llegados a este punto, se debe comprobar el estado general de la autocaravana y la calidad de los acabados porque es lo que va a marcar la diferencia entre un viaje para recordar y uno que casi es mejor olvidar. «Pasa como con los hoteles. Los servicios que ofrece un complejo turístico de cinco estrellas no se pueden comparar con los de una pensión. En este sector no hay que dejarse guiar únicamente por la tarifa más barata sino por la que ofrece la mejor relación calidad precio, porque nadie da duros a tres pesetas y las autocaravanas pueden parecer todas iguales pero no lo son», señala Velasco. Y pone dos ejemplos. «El grosor y la densidad de los colchones pueden parecer una tontería cuando vas a alquilar, pero cuando llevas varios días durmiendo encima de uno malo sí que te acuerdas de la diferencia de precio. O los muebles. Si el panelado es muy fino hacen mucho más ruido durante el viaje. Todas estas cosas hay que tenerlas en cuenta a la hora de organizar el viaje».
Otro de los errores que se suelen cometer es elegir el modelo únicamente en función de las plazas sin tener en cuenta otras variables. «No se trata de llegar y decir 'quiero una autocaravana para tantas personas'. Lo que hay que hacer es precisar quiénes van a viajar para encontrar el modelo que mejor se adapte a esas necesidades. No es lo mismo dos adultos con dos niños pequeños, que cuatro amigos o dos parejas», señala la gerente de Eurovan, miembro de la Asciación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning (ASEICAR).
Todos los expertos coinciden en que en un viaje en autocaravana lo que debe primar es «la comodidad». Por eso es interesante siempre que se pueda alquilar un vehículo en el que no haya que desmontar el salón para poner o quitar colchones cada vez que alguien se quiera ir a dormir o se levante.
Los precios
«Cuantas más camas fijas haya mejor, pero ojo con la distribución interior. En el caso de que viajen dos parejas, por ejemplo, mi recomendación es que busquen una autocaravana con dos camas dobles, mientras que si es una familia con dos niños pequeños con una cama doble y una litera para que los enanos duerman juntos es suficiente. Si ya son mayores lo más práctico son dos camas dobles», explica Esther.
Algo parecido ocurre con el baño, lo más cómodo y práctico es que la ducha esté separada con mampara para «evitar tener que desmontar parte de la infraestructura cada vez que nos duchemos. En algunos modelos el suelo del baño es la propia ducha y hay que retirar el lavabo para poder ducharse. No es que sea una locura, pero resulta más incómodo», añade. El agua del depósito suele durar unos dos días y se puede llenar en cualquier toma de agua tanto de gasolineras como áreas de descanso o directamente de una fuente. Y en el caso de la batería, basta con arrancar el motor para que se recargue.
Normalmente los vehículos en alquiler van equipados con todo lo necesario para el viaje, desde el menaje de cocina y limpieza hasta la manguera, el cable de la luz y todo tipo de adaptadores.
Eso sí, este año los viajeros deberán llevar su propia ropa de cama y toallas por la pandemia del coronavirus. Entre los extras que se pueden añadir, los caravanistas experimentados recomiendan meter en el arcón un par de sillas y mesa de exterior y al menos una bicicleta para desplazamientos cortos cuando el vehículo está parado.
Y muy importante: asegurarse de que la autocaravana tiene rueda de repuesto. «Todas llevan un kit de reparación pero como pinches un viernes puedes quedarte hasta el lunes sin rueda», advierten. En cuanto al toldo, Velasco no lo recomienda en vehículos de alquiler porque es una pieza muy delicada. «Un golpe de viento puede romperle los tornillos y pierdes toda la fianza solo en la reparación», concluye.
En las autocaravanas se puede cocinar lo mismo que en tu propia casa, incluido un cocido, pero los expertos recomiendan no complicarse demasiado con las comidas y, sobre todo, evitar las frituras. «En el congelador y en la nevera caben muchas cosas, pero no hace falta llevar comida para un mes. Hay tiendas en todas partes y así puedes ir comprando lo típico de cada zona que visitas», señala Esther Velasco. Tampoco hace falta cargar maletas. «Se lleva la ropa en las perchas y se cuelga directamente en el armario de la autocaravana. Es lo más fácil».
En poco más de un mes, la familia de Jorge García-die disfrutará por primera vez de unas vacaciones en autocaravana. «Estamos ilusionadísimos, sobre todo las niñas», confiesa este cámara catalán afincado en Madrid. Jorge y su pareja llevaban cuatro años intentando alquilar una casa sobre ruedas, pero para cuando les confirmaban las fechas de las vacaciones ya no quedaba una libre.
Este año se la jugaron y les salió redondo. «La verdad es que lo decidimos en el momento de mayor estrés del confinamiento, cuando las cosas estaban peor. No sabíamos ni cuanto tiempo íbamos a estar encerrados ni si finalmente podríamos viajar. Así que pensamos, es ahora o nunca», recuerda Jorge, padre de dos niñas de 10 y 6 años a las que les entusiasma la idea de recorrer los Pirineos en autocaravana. «Cuando fuimos a verla fliparon», recuerda. El viaje lo harán en la segunda quincena de agosto, aunque antes se pasarán por Barcelona para visitar a la familia, a la que no ven desde hace «demasiados meses».
«Iremos con unos amigos nuestros que también han alquilado una. Lo que más nos gusta de este plan es que nos permite improvisar sobre la marcha. Si queremos quedarnos en un sitio más tiempo pues aparcamos y listo. No tenemos la necesidad de reservar ni de tener que estar pendientes del alojamiento. Es lo bueno de la autocaravana. Este año, además, con todo el tema del coronavirus nos parecía la opción más segura», confiesa. En cuanto al presupuesto y «después de hacer algunos números», Jorge y su familia llegaron a la conclusión que les salía «igual de caro» que alquilar una casa rural. «Ya te contaremos a la vuelta».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.