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Los expertos en educación digital del portal Empantallados lo tienen muy claro. A la pregunta de cómo se deben gestionar las emociones en las redes sociales, responden con un contundente: «haz en internet lo que harías en la vida real». «Antes de publicar nada ... debemos hacernos una pregunta: ¿se lo diríamos a la cara? Es más, ¿nos gustaría que nos lo dijesen a nosotros?», plantean. Siguiendo esta máxima, en Empantallados proponen cinco recomendaciones pensadas especialmente para los menores, «pero que todos deberíamos poner en práctica» antes de darle a la tecla.
1
No publiques, comentes o envíes lo primero que se te venga a la cabeza. Da igual lo enfadado o lo contento que estés. Si publicas sin pensar puede que luego te arrepientas. Y lo que pasa en la red se queda en la red. Mide tus emociones como haces en el día a día. Procesa los sentimientos, deja que se asienten y después actúa. En este caso, publica.
2
Ten en cuenta que en las conversaciones online suele desaparecer el lenguaje no verbal, lo que puede llevar a malos entendidos. Un gesto en una conversación en directo te puede ayudar a interpretar muchas cosas, así como el tono de voz. Trata de escribir de la forma más clara posible y echa mano de los emojis (son muy expresivos). Si se trata de algo importante, una llamada o una nota de audio siempre dicen mucho más que un mensaje escrito.
3
En las redes sociales no se puede gustar a todos, por eso no te disgustes si alguna vez tienes comentarios negativos u opiniones en contra. Solo ten en cuenta las opiniones constructivas que te ayuden a mejorar.
4
Es inevitable toparse con 'trolls', sobre todo en las redes sociales abiertas, en foros o en los perfiles de personajes públicos. Pero no hay que caer en su juego y entrar al trapo. Lo que ellos pretenden es llamar la atención con sus comentarios abusivos, por lo que ignorarlos o denunciarlos es lo mejor que puedes hacer.
5
Hay veces que una publicación que consideras maravillosa apenas tiene likes. No pasa nada. Puede ser también por los algoritmos con los que funcionan las principales redes sociales, que muestran las publicaciones de forma aleatoria. Y al contrario: Otras veces hay publicaciones con muchos likes solo por compromiso o porque es muy sencillo dar a icono y en realidad no significan nada.
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