Secciones
Servicios
Destacamos
Es probable que desde hace semanas, coincidiendo con la llegada de los primeros fríos, note la piel del cuerpo más seca, algo tirante, que pica incluso... Efectivamente tiene que ver con el invierno que acabamos de estrenar –la estación arrancó el día 21–. Las bajas ... temperaturas suponen una amenaza para la piel, que se reseca y se vuelve más sensible en estas fechas. Esta amenaza afecta también a la piel de los labios. De hecho, les afecta especialmente. Otra cosa es que no les prestemos la debida atención y no los incluyamos en el hábito de hidratación diaria de brazos, piernas, manos... Háganlo porque nada tiene que ver con una cuestión estética.
«Al tener menor capacidad que el resto de la la piel para retener agua y al poseer poco tejido queratinizado y melanina, los labios son muy sensibles a las agresiones físicas, químicas o microbianas y a los cambios ambientales en general. El clima seco y el frío son especialmente dañinos para los labios. Y si no los hidratamos pueden presentar sequedad, grietas e incluso heridas», explica Javier del Boz, dermatólogo del Hospital Costa del Sol de Marbella y vicepresidente de la sección andaluza de la Academia Española de Dermatología.
Su cuidado pasa por aplicar un producto hidratante que en el mercado se presenta, generalmente, en barra, aunque también hay tarros pequeños, 'pinceles'...:«Son productos compuestos por pastas anhidras, que no contienen agua, como aceites y ceras». Esa es la base, y a partir de ahí, existe una amplia variedad de olores, 'sabores', perfumes y hasta colores. Lo que puede llevar a pensar que es un producto exclusivamente para mujeres. Y no es así. «Los hombres también necesita hidratar los labios aunque el estrato córneo, esto es, la capa más superficial de la piel, de los labios en los varones parece ser ligeramente más grueso que en las mujeres, lo cual les otorga una mayor función barrera». Este podría ser el motivo, indica el especialista, de que las mujeres puedan tener más necesidad de hidratar los labios. Y de que el mercado haya encontrado en este producto un importante nicho de mercado, a medio camino entre el salud y la estética. «Las propias barras labiales de color suelen aportar una hidratación extra a los labios. Y luego existen productos hidratantes específicamente que se presentan en forma de aceites que, además, proporcionan brillo y vitalidad, lo que contribuye al efecto cosmético».
– ¿Cuántas veces hay que aplicarse la 'barrita' a diario?
– El mejor momento para hidratarlos es por la noche, ya que de esta forma estarán menos expuestos a agresiones externas como el sol, el frío. No estás tampoco comiendo o bebiendo, hablando…. Mientras duermes la barra labial podrá cumplir su función por más horas seguidas.
– ¿Cuanto más hidratas los labios, más necesidad de hidratación tienen?
– No. Por hidratarlos más no aumentan sus necesidades.
– ¿En qué medida está afectando el uso de la mascarilla a la necesidad de cuidar esta zona?
– Las mascarillas hacen que la zona tenga mayor humedad, lo cual les va bien, pero la fricción con la tela, especialmente en el caso de aquellas mascarillas fabricadas con tejidos que no son suaves, favorecen la irritación. Igualmente, muchas mujeres han dejado de usar barras labiales, las cuales no solo dan color y brillo, sino que suelen aportar una hidratación extra a los labios.
– ¿Los niños deben usar también protectores labiales?
– La sequedad de los labios se acentúa con la edad. Aunque hay niños con piel sensible, sobre todo dermatitis atópica, que sí presentan afectación en esta zona. Se llama 'queilitis atópica' y se traduce en sequedad, descamación, grietas... En estos casos, la hidratación de los labios es parte fundamental de su tratamiento. En adolescentes con acné que toman isotretinoína (un fármaco derivado de la vitamina A) la queilitis es también la norma, siendo fundamental para ellos hidratar los labios muchas veces al día.
En ocasiones, a faltra de una barrita de labios hidratantes, hemos recurrido al aceite para calmar la sequedad o 'curar' alguna grieta que asoma, un remedio casero de eficacia probada. «Siempre se han usado productos naturales, sobre todo aceites vegetales, que pueden contener hasta treinta ácidos grasos. El aceite de oliva virgen extra parece ser el más útil, y múltiples estudios han demostrado sus grandes propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y cicatrizantes. El aceite de coco también se ha demostrado útil ya que reduce la pérdida de agua transepidérmica y propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y reparadoras. El aceite de almendras y la cera de abeja son otras dos alternativas naturales», explica el dermatólogo Javier Del Boz.
Barras sólidas: Las ceras pueden ser de origen vegetal (de hoja de algunas palmeras), animal (cera de abeja) o mineral (parafina). Le otorgan la dureza adecuada a la barra para que no se rompa durante la aplicación. Por otro lado, las barras suelen contener antioxidantes (betacarotenos, vitamina C, vitamina E, que son potentes antioxidantes naturales…) y conservantes para prevenir la proliferación bacteriana, como el fenoxietanol. También pueden contener perfumes e ingredientes activos con propiedades antienvejecimiento, de protección solar...
Los 'líquidos': Los aceites son líquidos hidrofóbos (que no se pueden mezclar con el agua) habitualmente de origen sintético. Estos aceites sirven como disolventes de los posibles colorantes. Existen regulaciones específicas a nivel internacional que permiten el uso de un número restringido de pigmentos, para evitar problemas secundarios por el riesgo de ingesta de los mismos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.