Secciones
Servicios
Destacamos
Entramos en la cuarentena con jersey de cuello vuelto y salimos en camiseta de tirantes y con muchas ganas de sol. Pero ¡cuidado! Esas ansias de calor y color pueden jugarle una mala pasada a nuestra piel y a la de los más pequeños, especialmente ... vulnerables a los rayos solares. Después de casi dos meses encerrados en casa tenemos que ser «muy prudentes» a la hora de exponernos al sol. Que sí, que la vitamina D es muy importante para nuestro organismo, pero también lo es que no nos quememos. «Rebajar la curva del coronavirus es un objetivo prioritario, pero no nos olvidemos de la del cáncer de piel. Esa también la tenemos que mantener a raya», recuerda el dermatólogo Agustín Buendía, coordinador de la campaña Euromelanoma de la Academia Española de Dermatología y Venerología.
De ahí que nuestra piel también tenga que hacer su propia desescalada para adaptarse a la nueva realidad meteorológica. «Debemos de ir poco a poco. La exposición al sol se tiene que hacer de manera gradual y evitar por encima de todo la quemadura», insiste Buendía. La clave está en «buscar el equilibrio» entre tomar el sol el tiempo suficiente para sintetizar la vitamina D y no dañar nuestra piel por una exposición prolongada. «Esto tiene que quedar muy claro. Basta con tomar el sol en brazos y piernas durante diez minutos sin protección tres días a la semana para que nuestro cuerpo sintetice la vitamina D. Y esto vale tanto para niños como para adultos», aclara el doctor Buendía.
El resto del tiempo tenemos que utilizar crema solar para protegernos, además de fotoprotectores físicos tan eficaces como la propia ropa, viseras y gafas de sol. La Academia Española de Dermatología y Venerología recomienda usar productos solares con un factor de protección alto (50 o 50+), sobre todo en los niños. Y tiene una explicación. «Normalmente echamos menos cantidad de la que deberíamos, por lo que es mejor que la protección sea muy alta. La recomedación son dos miligramos de producto por centímetro cuadrado y la realidad es que nos aplicamos 0,5 miligramos. Tenemos que ser más generosos con la cantidad de crema que nos ponemos», recomienda el especialista.
Echa sin miedo y reaplica
E igual de importante que echarnos la cantidad adecuada es reaplicar el producto solar cada dos horas. «El índice de quemadura de la piel en los meses de verano se produce a la media hora de estar expuestos al sol, por lo que debemos de tener mucho cuidado en los paseos al aire libre que estamos dando estos días. Además, los fotoprotectores no van a impedir que nuestro cuerpo sintetice la vitamina D. Tomar el sol es bueno pero no podemos pasarnos», recuerda el coordinador de la campaña Euromelanoma.
La única excepción al uso de cremas son los menores de 6 meses, puesto que en los bebés hay un riesgo de reabsorción. «En estos casos lo mejor es usar fotoprotectores físicos; una gorrita, ropa que tape su cuerpo, sombrillas...», señala Buendía, quien hace una última recomedación. «El ala de las viseras y sombreritos debe tener un mínimo de siete centímetros para proteger toda la cara. Y no se olviden de las orejas, que también se queman».
Las recomendaciones higiénicas en tiempo de coronavirus pasan irremediablemente por lavarse las manos varias veces al día, una rutina que no le sienta bien a todas las pieles, especialmente a las atópicas. «El exceso de lavados causa mucha sequedad y en ocasiones deriva en dermatitis irritativas, por lo que es necesario hidratar muy bien las manos después de cada lavado», señala el dermatólogo Agustín Buendía. Lo mismo ocurre con el resto del cuerpo. La vuelta a casa después de la hora del paseo o de hacer los recados exige en pequeños y mayores un lavado más exhaustivo que el de costumbre, por eso el especialista recomienda a todas aquellas personas con pieles sensibles aplicarse una crema muy hidratante después de cada lavado o ducha. También a los niños. «Lo importante para evitar estos episodios de sequedad y tirantez de la piel es aplicar un producto que sea untuoso y que vaya libre de perfumes», señala.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.