Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
irrimarra
Correr con música bate récords

Correr con música bate récords

'Distrae' el cansancio, motiva y mejora el rendimiento físico

Martes, 19 de abril 2022, 00:03

Solo hay que fijarse en los corredores que llenan parques, senderos de montaña o las calles de la ciudad para comprobar que la inmensa mayoría de los 'runners' escucha música mientras completa sus rutas. No es una moda o una forma de hacer más llevadero ... el esfuerzo –que también–, hay investigaciones que demuestran que mejora el rendimiento físico. ¿Cómo? Ejerce una suerte de efecto 'dopante' que distrae al cerebro de las señales del cansancio y proporciona motivación para alcanzar metas más altas. Expertos y deportistas detallan las claves de los beneficios de la música en las personas que entrenan.

«Cuando salgo a correr sin música lo hago fatal. Necesito mis canciones, me hacen olvidarme del cansancio y del dolor y aumentan mi resistencia. Aguanto más, calma esa parte de la mente que me dice: 'no voy a poder'. Sin música se me hace más duro», cuenta Amanda Ruiz, de 42 años, que sale a hacer entre tres y cuatro días a la semana cerca de 8 kilómetros. Tiene sus 'trucos' musicales. «Escucho heavy metal y, si hago sprints, me pongo rock o reggeton, música muy movida, con marcha. Y cuando ya voy enfriando al trote suelo escuchar clásica», añade esta profesora de Historia cántabra.

El subidón que experimenta Amanda cuando se coloca los auriculares para correr tiene base científica. «La música produce en el cerebro estímulos positivos. Provoca que el hipotálamo segregue hormonas, endorfinas y dopanimas, responsables del bienestar, de que nos sintamos bien», explica el médico catalán Pedro Berbel, especialista en Anestesiología y experto en el uso de la música con pacientes. «Estas hormonas tienen efectos en los órganos. Aumentan la irrigación de los músculos, los hace más eficientes, sincroniza el ritmo de la respiración y la frecuencia cardíaca, con lo que mejoran los resultados físicos. Logras mayor rendimiento con menos esfuerzo», resume Berbel, autor de una tesis doctoral sobre el recurso de la música como tranquilizante en pacientes que van a ser sometidos a una intervención quirúrgica.

A la vez, esos estímulos positivos «animan y motivan» a las personas de forma que «sienten menos la fatiga», precisa el especialista. «Por ejemplo, ocurre cuando escuchas canciones que te gustan mucho y te pones a bailar. Ni te das cuenta del cansancio», incide.

El catedrático Costas Karageorghis, de la Universidad de Brunnet, en el Reino Unido, ha dedicado veinte años a investigar los efectos de la música en los corredores. Llevó a cabo un ensayo con triatletas australianos y puso cifras a este mejor rendimiento físico. Precisó que la música «aumenta nuestra resistencia hasta un 15% si somos capaces de sincronizar movimientos y ritmo». «Se consume un 7% menos de oxígeno; la fatiga percibida por el organismo se reduce un 10% ya que, aunque los mensajes de cansancio llegan al cerebro, este está distraído gracias a la música; y multiplica la motivación, por lo que crece el rendimiento», resume esta investigación.

Concentración

Pero cada corredor es diferente y, para algunos, la música no es un estímulo. «A unos deportistas les puede ayudar y a otros no, como hay estudios científicos que demuestran esa mejoría en el rendimiento y otros no lo dejan claro al cien por cien», matiza David Barranco, profesor de ciclismo e investigador en la Universidad Europea de Madrid. Este miembro del Consejo General de la Educación Física y Deportiva (COLEF) resalta que los efectos beneficiosos de la música tienen que ver, principalmente, con que nos hace olvidar el cansancio y favorece «el ritmo» de carrera. «Adaptas la cadencia de la zancada –el número de pasos que das al correr–al ritmo de la música y lo sigues de forma automática», señala Barranco. Según los expertos, una de las formas más eficaces de mejorar la técnica es correr a un ritmo de 180 pasos por minuto. Por ello, muchos atletas buscan canciones compuestas por ese tempo de 180 bpm.

Barranco apunta otra función: «Cantidad de deportistas se ponen música para concentrarse y aislarse antes de las carreras. Están más tranquilos porque rebajan la presión que les rodea, evitan escuchar a la gente hablando alrededor, que les distrae...», resalta. De lo que no hay duda, comenta, es de que se ha extendido su uso entre deportistas y entrenadores como «herramienta de motivación».

Sin embargo, «no vale cualquier música», advierte el doctor Berbel. Debe elegirse «la que a cada uno le haga sentir bien». El etíope Haile Gebrselassie, que logró records del mundo en 5.000, 10.000 metros y la maratón, utilizaba la canción de 'Scatman', del cantante del mismo nombre. El catedrático Costas Karageorghis destaca en su investigación que el ejemplo más representativo de que la música tiene un efecto dopante es la figura del mayor medallista olímpico de la historia, el nadador norteamericano Michael Phelps, con 22 medallas (18 oros). El tiburón de Baltimore escuchaba hip hop en entrenamientos y antes de competir.

Las más escuchadas

El blog de running Sportssohes analizó 30.000 canciones y 750 listas de reproducción de Spotify, incluyendo las palabras 'correr' y 'trotar' para ver qué titulos aparecían más. El estudio, que hizo un repaso de 9.000 artistas, reveló que el cantante de reguetón colombiano J. Balvin es el más popular entre los aficionados al running en España, con títulos como 'Rojo', 'La canción' o 'Mi gente'. El reguetón y el 'trap' latino son los géneros más populares para correr y cantantes como Bad Bunny, Daddy Yankee y Nicky Jam están en el top 10 de la lista. La música electronica de baile (EDM) es el segundo género más popular, con Calvin Harris, David Guetta y Avicii. En el ranking de artistas, figuran arriba Maroon 5, David Guetta, Calvin Harris, Black Eyed Peas, Queen, Avicii o Imagine Dragons.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Correr con música bate récords