Borrar
El revolucionario que enseñó a tomar las aguas

El revolucionario que enseñó a tomar las aguas

biografías veraniegas ·

Rubio y Galí era, entre muchas otras cosas, un defensor del higienismo, una doctrina que consideraba la enfermedad desde un punto de vista político

óscar b. de otálora

Jueves, 19 de agosto 2021, 00:05

En los veranos del siglo XIX lo más 'in' era ir a tomar las aguas. Los balnearios eran el equivalente de las urbanizaciones de lujo y el lugar al que había que acudir para ver y dejarse ver. Y, de paso, curarse de algún mal. ... En España, uno de los pioneros en este terreno fue el médico gaditano Federico Rubio y Galí.

Rubio y Galí era, entre muchas otras cosas, un defensor del higienismo, una doctrina que consideraba la enfermedad desde un punto de vista político. Sus teorías buscaban una mejora de toda la sociedad a partir de la salud de los ciudadanos. Rubio y Galí, miembro del partido demócrata que se enfrentó a Isabel II, tuvo que huir a Londres tras ser descubierto en una de sus conspiraciones. Allí conoció a los grandes cirujanos de la época. Regresó a España y se convirtió en uno de los prohombres de la medicina al mismo tiempo que participaba como diputado en la I República. Al final de su vida -falleció en 1902- se le llamaba 'El príncipe de la cirugía'.

En 1901 unos empresarios le pidieron permiso para bautizar con su apellido la 'Colonia Rubio', un centro de veraneo creado en la sierra de Guadarrama, en Madrid. Era un intento de explotar las aguas sulfurosas como factor turístico. Alrededor de las fuentes crecieron hoteles, un casino, un teatro, una peluquería 'higiénica'... El éxito fue absoluto. El sueño de replicar en España villas de lujo como Baden Baden o Spa se cumplió. Como tantas otras cosas, todo terminó en la Guerra Civil. El balneario fue bombardeado y ya solo quedan las ruinas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El revolucionario que enseñó a tomar las aguas