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sara i. belled
Cómo entrenar a tus hijos para evitar que caigan en manos de un depredador sexual

Cómo entrenar a tus hijos para evitar que caigan en manos de un depredador sexual

Una guía con orientaciones para fortalecer la desconfianza hacia las personas desconocidas

Jueves, 4 de noviembre 2021, 14:34

El terrible crimen de un niño de 9 años a manos de un depredador sexual en la localidad riojana de Lardero ha desatado uno de los terrores de padres y madres: que su pequeño se vaya con un desconocido. A Alex, el menor asesinado, se ... le acercó el pederasta cuando jugaba en un parque y se lo llevó mediante engaños. Le invitó a acudir a su casa para enseñarle un cachorro de perro. El pequeño iba disfrazado como la niña de la película 'El Exorcista', por lo que los investigadores suponen que el pederasta lo confundió con una chica, a las que ha dirigido siempre sus brutales ataques.

Dos semanas antes, Francisco Javier Almeida abordó a otra niña de 12 años en el mismo parque mientras jugaba al fútbol con unas amigas. El balón se les escapó y la menor fue a recogerlo. El hombre apareció y le propuso que le acompañara para enseñarle «unos pajaritos que tenía en casa». Afortunadamente la pequeña fue desconfiada. Otra denuncia ante la Guardia Civil explicaba que el individuo lo había intentado con una tercera niña. El pederasta le dijo que era el padre de una compañera de clase y que si quería ir a jugar con ella a casa. La menor no accedió. Almeida había cumplido condena por abusar sexualmente de una niña de 13 años a la que le dijo que su madre le había mandado para que la recogiera.

Estos casos son excepcionales, pero ocurren. Y las familias pueden trabajar con sus niños y niñas estrategias para minimizar el riesgo de que caigan en los engaños de un depravado. Es un entrenamiento útil que puede evitar una tragedia. «Los depredadores sexuales utilizan diferentes estrategias para embaucar a los menores según su edad. Acuden a parques, observan, buscan presas asequibles. No actúan de forma improvisada», explica el psicólogo social Guillermo Fouce. «Les invitan a ver un animal, les ofrecen un regalo, una golosina, un balón... Tienen conductas normales. Les piden pequeñas cosas cotidianas, que les ayuden con el móvil o les hagan una foto, que les guarden un secreto... Si se caen les ayudan a levantarse para generar confianza. Es como 'poner el pie en la puerta' poco a poco. El pequeño no percibe nada extraño», añade Fouce, presidente de Psicólogos Sin Fronteras.

Los consejos de los psicólogos

  • Ensaya situaciones reales: Los psicólogos recomiendan plantear escenarios posibles a los niños. Preguntarles, por ejemplo: ¿Qué harías si no han venido a buscarte cuando sales del colegio?, ¿Qué harías si te pierdes en un centro comercial? Hay que escuchar su respuesta y después explicarles cómo deben actuar, adaptando siempre la recomendación a su edad. También podemos ponernos nosotros en esas circunstancias para que vean cómo reaccionamos.

  • Trabaja la desconfianza en los desconocidos: Los expertos consideran que es un aprendizaje fundamental para evitar riesgos. Hay que trabajar con los niños y las niñas la «desconfianza» en las personas. Es una labor que hay que hacer sin «generar miedo».

  • Que sepa identificar el riesgo: Los menores deben saber que corren un riesgo en determinadas circunstancias y aprender a identificar conductas sospechosas en adultos. Cuando se les acerca un desconocido con malas intenciones no van a percibir el peligro porque será una persona con un comportamiento cotidiano. Hay normas que deben asimilar:un adulto nunca debe pedirles ayuda para nada, ni hacerles regalos ni pedirles que se vayan con ellos. Se les puede contar sucesos reales omitiendo detalles escabrosos. Hay que ser «insistentes, repetitivos y hasta pesados en esas consignas».

  • Qué sepa quiénes son personas de confianza: Hay que dibujar con ellos el círculo de las personas de confianza. Hay que hacer ese repaso persona por persona. Tienen que tener muy claro quién puede ir a recogerle al colegio y con quién se pueden meter en el coche, por ejemplo. Deben aprender que un vecino o una persona con la que sus padres se relacionan, como un vecino por ejemplo, no es una figura de confianza.

  • No hay que obligar al niño a hablar o a besar a conocidos nuestros: Es un error que comenten muchas parejas con sus hijos e hijas. Les animan a hablar o a besar a personas que son conocidas y les confunden en su percepción de quiénes son aquellos en los que pueden confíar.

  • Enséñale a decir 'no' ante peticiones de adultos y a gritar: Los menores deben saber reaccionar en segundos. Los psicólogos y pedagogos aconsejan enseñarles a decir 'no' –a veces los pequeños no saben negarse a la petición de un adulto– y a gritar para pedir socorro. Que identifiquen a qué personas desconocidas pueden pedir ayuda, para ello es útil que conozcan uniformes de la policía, guardas de seguridad o darles pistas como que se acerquen a una mujer con niños.

Esas propuestas de un adulto a los niños no suele despertarles recelo alguno, de manera que «hay que trabajar la desconfianza en los pequeños», coinciden los psicólogos. «Deben saber que hay personas buenas y personas malas. Hay que generar en ellos desconfianza hacia el extraño, que entiendan que no se pueden fiar de todo el mundo», añade el experto. El otro aprendizaje clave:acostumbrarles a decir 'no' ante la propuesta de un adulto y a gritar y pedir socorro. «Es la forma más rápida para llamar la atención de los adultos».

La psicopedagoga y profesora de la Universidad Oberta de Catalunya Silvye Pérez considera que hay que buscar el equilibrio entre generar desconfianza en los desconocidos y «no asustar» a los niños. «Hay que definir claramente ante los pequeños lo que es un desconocido». Pone un ejemplo: para un niño, ¿un vecino es una persona de confianza? Recuerda el crimen de una adolescente de 13 años en Vilanova i la Geltru en 2018. La menor salió de su piso y desapareció. La secuestró y asesinó un vecino. Abrió la puerta de su casa cuando la menor bajaba por las escaleras y, con algún engaño, logró que entrara en su casa. «Hay que dibujar el círculo de confianza del menor, persona a persona», incide.

Advierte de un error que se comete de forma muy habitual. «Forzamos a los niños a hablar con conocidos nuestros, a darles un beso. No hay que hacerlo. Estamos confundiéndoles», apunta. Para esta psicolpedagoga es vital poner a los pequeños en situaciones reales. «Hay que hacer preguntas al niño: '¿Qué harías tú si no te vienen a buscar en el colegio?'. Es la mejor forma de que aprendan estos hábitos de seguridad. Hay que empezar con los menores desde muy pequeños, «yrepetir, insistir, ser pesados con las recomendaciones».

El método de la palabra clave

El método de 'la palabra clave' consiste en tener una palabra o una frase clave que solo conozca la gente de confianza de la familia que en un momento pueda ir recoger al niño. Esta técnica se hizo famosa al utilizarla unos padres de Arizona con su hija de 10 años, que evitó el secuestro de la pequeña en 2018. La niña paseaba cerca de un parque en North Pecan Creek, un vecindario de Arizona, cuando un hombre que conducía un coche blanco se detuvo a su lado. Le dijo a la niña que sus hermanos habían sufrido un accidente y que tenía que acompañarle. La menor le preguntó al individuo cuál era «la palabra clave» y al no saberla rechazó subirse al coche con él.

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