Las banderas del Orgullo: guía básica para no perderse
Conoce las distintas enseñas que el colectivo LGTBIQ+ ha lucido en las marchas para reivindicar sus derechos
Daniel de Lucas
Viernes, 12 de julio 2024, 00:11
Tras la polémica de lucir la bandera arcoíris o su ocultación en las campañas institucionales y con la resaca de un Orgullo que ha llenado las calles de las ciudades de toda España para clamar por «educación, derechos y paz», nos hemos quedado con alguna duda, hemos visto mucho colorín, muchos diseños distintos. Todas esas banderas diferentes que se han enarbolado en las marchas... ¿Se puede saber qué diablos significan? ¿No hay alguna oficial que represente a todo el colectivo LGTBIQ+?
«No es posible generar una única bandera que represente a todas las personas LGTBIQ+ por una cuestión muy simple y es que se trata de realidades diversas», señala Jan Gómez, responsable del área de Formación de la Federación Estatal LGTBI+. «Cada bandera tiene un origen diferente dependiendo del contexto, la situación de reivindicación o incluso la colectividad que se reúne para tomar decisiones y aunarse bajo un mismo emblema», subraya. Para quienes quieren satisfacer su curiosidad, ahí va una guía básica -¡porque hay más de 50!- para no perderse.
1. Bandera del Progreso
2. Bandera transgénero
3. Bandera bisexual
4. Bandera sin género
5. Bandera asexual
6. Bandera intersexual
7. Bandera lesbiana
8. Bandera no binaria
9. Bandera pansexual
10. Bandera pangénero
Las más desconocidas...
Entre las más de 50 banderas de las diversas identidades del colectivo, se pueden encontrar algunas que te sorprenderán si no las conocías:
Bandera de los 'osos'
Bandera 'fat fetish'
Bandera del cuero
Bandera del poliamor
La clásica
La más extendida y conocida es la bandera arcoíris, la básica, la que hasta los que no tenemos mucha idea sabemos identificar. El artista y activista Gilbert Baker la diseñó en 1978 para usarla en la Marcha del Orgullo en San Francisco y muy pronto se acabó convirtiendo en todo un emblema y un grito de libertad. Baker, activista gay, fue retado por su amigo Harvey Milk para que ideara un símbolo que uniera a todo el colectivo y encarnara su diversidad. De ahí el arcoirís, ese fenómeno meteorológico que representa la variedad y reúne todo el espectro de colores. La cultura hippie ya usaba la bandera del arcoíris, de siete colores, como emblema de la unidad de la humanidad. Y en ella se basó Baker, aunque fue haciendo añadidos, eliminando otros... Es que no era fácil (ni es) contentar a todos. El caso es que el actual emblema se compone de seis colores.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.