Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Perce Blackborow, el joven que viajaba como polizón en el Endurance, el barco de Shackleton.
El polizón gafe de Shackleton

El polizón gafe de Shackleton

Perce Blackborow, el joven que casi arruina la leyenda del explorador polar que quedó atrapado en la Antártida pero salvó a toda su tripulación

Óscar B. de Otálora

Miércoles, 23 de agosto 2023, 00:18

Ernest Shackleton es uno de los exploradores antárticos más famosos de la historia pese a que su principal viaje, la Expedición Imperial, fue un fracaso absoluto. No cumplió su objetivo de atravesar la Antártida y pasó tres años, de 1914 a 1917, atrapado en el ... Polo Sur. Es famoso por poner a salvo a todos sus hombres pese a las condiciones extremas que sufrieron. El único que pudo haberle aguado el mérito –por morir en el viaje– fue Perce Blackborow, un polizón de 19 años.

El barco en el que navegaban Shackleton y sus hombres era el Endurance. En septiembre de 1914 atracó en Buenos Aires en su viaje hacia la Antártida y Blackborow –cuyo anterior buque se había hundido, una mala señal– se coló a bordo. Durante tres días se escondió en el interior de una taquilla. Cuando fue descubierto era incapaz de ponerse de pie por haber pasado tanto tiempo encogido en el casillero. Shackleton, rojo de ira, juró que sería al primero al que se comerían si debían recurrir al canibalismo.

El 24 de octubre de 1915, casi un año después, el Endurance tuvo que ser abandonado. El hielo había atrapado al navío y la presión estaba aplastando la quilla. Shackleton inició entonces un viaje increíble.

Utilizando los botes salvavidas del Endurance como trineo y para remar entre icebergs consiguieron llegar a la inhóspita Isla Elefante. Para entonces se habían comido a los perros de la expedición y al gato que servía de mascota. Comenzaron a exterminar a los pingüinos que habitaban el islote. El joven Blackborow, el menos entrenado de la tripulación, empezó a sufrir congelaciones.

Gangrena

Desde Isla Elefante, Shackleton y cinco hombres realizaron un viaje épico de 1.300 kilómetros hasta la estación ballenera de las islas Georgia del Sur para conseguir un rescate. Dejaron atrás a una veintena de compañeros. Entre ellos, el agonizante Blackborow. La gangrena amenazaba con costarle la vida. El veterinario del grupo le amputó los dedos del pie izquierdo en un intento desesperado por salvarle.

Blackborow mejoró pero seguía estando enfermo. Consiguieron mantenerle con vida hasta llegó a rescatarles un buque chileno en el que viajaba el propio Shackleton. Con el tiempo, Blackborow se recuperó y fue condecorado con la Medalla Polar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El polizón gafe de Shackleton