Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Monumento a Julio Verne en Vigo. R. C.

El tesoro de los centollos

Lugares imposibles ·

El galeón 'Santo Cristo de Maracaibo' desapareció en la bahía de Vigo y se convirtió en leyenda

óscar b. de otálora

Domingo, 2 de agosto 2020, 00:08

En la bahía de Vigo, a una profundidad no determinada, existe un lugar que solo se puede visitar de la mano de Julio Verne. Según la leyenda, la fortuna de oro que custodian los centollos y los meros serviría para comprar un país pequeño. El ... nombre mágico que esconde esta fortuna es 'Santo Cristo de Maracaibo', un pecio que muchos dicen haber descubierto pero nadie ha visto.

Publicidad

El 'Santo Cristo de Maracaibo', un galéon que en 1702 trasladaba a España una fortuna de 900 toneladas de oro, constituía el núcleo duro de la Flota de Indias. No solo por el tesoro que encerraba en sus bodegas, sino por su propia fabricación. Había sido construido en Maracaibo con caoba y otras maderas preciosas. Y su cargamento era un botín indispensable para España, atrapada en ese momento en la Guerra de Sucesión, en la que se enfrentaba, con el apoyo de Francia, a Inglaterra.

Su tragedia comenzó antes de arribar a las costas españolas. La nave, que viajaba escoltada por embarcaciones francesas, no pudo atracar en Cádiz, su destino, porque la ciudad estaba siendo atacada por buques de guerra ingleses. Su puerto alternativo fue Vigo. La flota que acompañaba al 'Santo Cristo de Maracaibo' se refugió en el fondo de la ría. Españoles y franceses convirtieron este accidente geográfico en una fortaleza, pero de nada sirvió. El 5 de noviembre de 1702, el almirante británico George Rooke dirigió un ataque anfibio que tomó las fortificaciones y luego lanzó sus fuerzas contra los barcos enemigos. Más de cuatro mil soldados españoles y galos murieron en la batalla.

Ese día comenzó la leyenda del 'Santo Cristo de Maracaibo'. Circulan distintas versiones de lo que sucedió con el galeón. Algunas mantienen que, tras ser remolcado por los ingleses, embarrancó en un bajío y se fue a pique. También se ha publicado que se hundió cerca de las islas Cíes, ya fuera de la bahía. Con su carga sucede algo parecido. La versión canónica sostiene que cuando se desencadenó la batalla de Rande sus bodegas ya estaban vacías. Había transcurrido un mes desde la llegada de la flota a Vigo, y en ese tiempo tuvieron tiempo suficiente para descargar el tesoro. Otras fuentes sostienen que el navío se sumergió con el oro.

Desde hace más de tres siglos, el 'Santo Cristo de Maracaibo' ha alumbrado la mente de todo tipo de aventureros. De forma periódica, historiadores y buscadores de fortunas se han adentrado en su historia para intentar encontrarlo. Según algunos expertos, el pecio -si realmente sigue allí- debe de estar enterrado bajo toneladas de limo.

Publicidad

La Atlántida

Julio Verne fue más pragmático. En '20.000 leguas de viaje submarino', narra cómo los hombres de Nemo depositan el 'Nautilus' en el fondo de la bahía, caminan con sus escafandras hasta los restos de la batalla de Rande y hacen acopio de lingotes. Quizás jamás se localice el galeón, salvo en una imaginación tan preclara como la de Verne. Tras rescatar el oro de Vigo, el capitán Nemo llevó a sus pasajeros a la Atlántida. Otro lugar que muchos dicen haber encontrado pero nadie ha visto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad