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Los accidentes en las estaciones de esquí se han multiplicado en el arranque de esta temporada por el intenso frío, que ha dejado peligrosas placas de hielo en las pistas, y la avalancha de aficionados que han aprovechado las nevadas tempranas del invierno para retomar ... este deporte muy castigado por la pandemia. Las cuatro muertes registradas en el Pirineo aragonés desde el inicio del año han empujado a federaciones de deportes de invierno y a expertos a lanzar un llamamiento a los aficionados al esquí para que «extremen la prudencia» y adopten medidas de seguridad. Queda mucha temporada de esquí por delante y estamos a tiempo de prevenir.
La lesión más frecuente es la que afecta a las rodillas: «esguinces y roturas de ligamentos y menisco», explica el secretario de la Federación Vizcaína de Deportes de Invierno, Alberto Serrano. «La gente aparca el coche en la estación y se lanza a las pistas sin calentar. Además, al subir en el remonte, los músculos se quedan fríos y hay un mayor peligro aún de lesión», añade. En ese manual que debe aprender todo esquiador antes de lanzarse por las pistas, el calentamiento ocupa un lugar prioritario.
Y no lleva mucho tiempo. Son apenas «de diez a doce minutos» de ejercicios sencillos. «Hay que hacer movimientos generales de los músculos grandes y rotaciones suaves en las articulaciones. Y ojo, estirar con frío antes del ejercicio es peligroso», indica Aure Medina, profesor de Educación Física. Los estiramientos hay que dejarlos para cuando acabamos la jornada. Medina insiste en que las lesiones llegan «por falta de forma física, de potencia en tren inferior –glúteos, cuádriceps, isquiotibiales o gemelos– y de tono muscular».
Otro gesto antes de arrancar: fijarnos en los planos de la estación. Aventurarnos en pistas para las que no estamos preparados –las hay verdes, azules, rojas y negras, según la pendiente, del 10% al 50%– causa caídas peligrosas. «El esquí es un deporte que se puede disfrutar con 80 años si vamos por la pista de nuestro nivel y a la velocidad adecuada. Pero debemos ser conscientes de nuestras limitaciones», aconseja el secretario de la federación vízcaína. Resalta, además, la necesidad de aprender la técnica básica con profesores. «Los amigos que te enseñan a esquiar sin saber y te empujan a ir a zonas para las que no estás preparado, pueden colocar al esquiador en situaciones difíciles».
Tener un accidente en pistas puede resultar muy caro. Si no contamos con un seguro deberemos pagar toda la asistencia que recibamos. El traslado desde el punto del accidente al botiquín puede llegar a costar, en una estación francesa como Cauterets, cerca de 450 euros. Incluso si causamos daños a un tercero, podríamos llegar a tener que abonar una indemnización a la víctima. En el caso de pagar el seguro básico que se contrata en la estación al sacar el fortait –por tres o cuatro euros– nos cubriría el traslado y la atención en el servicio médico de la estación, nada más. Tendríamos que afrontar el pago de la evacuación en la ambulancia al hospital. Por ese motivo se recomienda federarse para contar con un seguro que nos cubra la responsabilidad civil y toda la asistencia médica que recibamos, desde traslados a operaciones y la rehabilitación.
Las placas de hielo están detrás de tres de los cuatro accidentes mortales ocurridos en las últimas semanas, el de un montañero en el pico de Aspe y tres esquiadores dentro y fuera de las pistas de Astún, unos siniestros que han impulsado al Gobierno aragonés a iniciar una campaña de seguridad.«Eviten las zonas heladas y renuncien a hacer la actividad en situaciones adversas», ha pedido a los aficionados.
Es importante conocer el estado de la nieve y vigilar el tiempo. «El 9 de enero hubo una nevada fuerte y después ha hecho un frío intenso y se han formado muchas placas de hielo que suponen un peligro», advierte Patrik Roldán, profesor de la estación aragonesa de Candanchú. «Cuando un esquiador sin técnica suficiente pilla una placa de hielo, derrapa y baja descontrolado a una velocidad muy alta y puede sufrir caídas y provocar atropellos y choques con graves consecuencias», añade. Llevar los cantos de los esquís afilados para que se agarren en el hielo, reducir la velocidad y no aventurarse fuera del trazado es fundamental. «Esquiar fuera de pistas, y más en solitario, es una temeridad en las condiciones de estas semanas, con hielo y peligro de aludes», destaca Roldán. Abandonar si llega la niebla o una tormenta es otro de los mandamientos del buen esquiador.
Las estaciones han registrado un aluvión de aficionados en los últimos fines de semana, otra circunstancia que eleva los accidentes. «Este deporte se popularizó desde que la tecnología de los esquís hizo más sencillo esquiar y bajó el precio del material», resalta el profesor de Candanchú. A eso se han sumado este año las ganas de esquiar después de que la temporada pasada no se pudo por la pandemia. «El esquí es un deporte maravilloso pero entraña un riesgo. A mis alumnos les insisto en la prudencia, porque se pueden alcanzar altas velocidades y el impacto en un accidente lo recibe el cuerpo», subraya.
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EL TIEMPO: 10 minutos de calentamiento antes de esquiar evitan dolores y lesiones posteriores. La agrupación de estaciones de Aragón, Aramon, proponuna tabla de ejercicios.
Tobillo rodillas y caderas: En las tres articulaciones, movimientos circulares. Con la punta del pie en el suelo rotamos el tobillo con movimientos circulares (en un sentido y luego en otro), durante 15-20 segundos cada pie. Con las rodillas, las flexionamos ligeramente y repetimos los movimientos circulares. Y con las caderas, lo mismo, moverlas en círculo. Apoyados en los bastones y, con la espalda recta, balanceamos la pierna adelante y atrás.
Abductores: Colocamos las piernas separadas la anchura de los hombros y con las manos en la cintura. Hacemos zancada lateral.
NORMAS DE CIRCULACIÓN EN LAS PISTAS: Dejar espacio de seguridad en adelantamientos, evitar parar en zonas estrechas y de poca visibilidad y reducir la velocidad en cambios de rasante. En una bajada tiene prioridad el esquiador que va delante. Al cruzar a otra pista, se cede el paso al que desciende.
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