Secciones
Servicios
Destacamos
Las investigaciones que tratan de arrojar luz sobre el coronavirus avalan cada vez con más evidencias que una alimentación saludable y el ejercicio son los aliados perfectos para evitar los efectos graves del covid. El último estudio realizado en un hospital de Madrid ha revelado ... que tener el colesterol bueno en niveles altos protege del riesgo de fallecimiento por esta enfermedad. Ahora, por tanto, es más necesario que nunca reforzar nuestra dieta con alimentos saludables: frutas, verduras, legumbres, semillas, cereales integrales... desterrar grasas, embutidos, procesados o dulces y calzarnos las zapatillas de deporte para movernos más y plantarle cara al virus.
La reciente investigación elaborada por el Servicio de Medicina Interna del Hospital La Paz y profesionales de centros de salud y de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha evaluado la relación entre los niveles del llamado colesterol bueno, HDL, previos a la infección por coronavirus y la mortalidad entre pacientes mayores infectados con covid. El ensayo, que se llevó a cabo entre personas residentes en Madrid mayores de 75 años, demostró esa influencia del nivel del colesterol bueno en las tasas de mortalidad por covid. En concreto, el trabajo concluye que los participantes en el estudio con altos niveles de HDL tenían un 25% menos de riesgo de morir por covid.
«La mortalidad en pacientes infectados por covid se debe principalmente a una respuesta inmunitaria exagerada que induce daño pulmonar y vascular, lo que conduce a una insuficiencia respiratoria aguda y a un mayor riesgo de infecciones bacterianas asociadas», detalla el estudio. Las partículas de HDL, donde viaja el llamado colesterol 'bueno', «transportan diversas proteínas implicadas en la defensa frente a la infección y reducen la tormenta inflamatoria, no solo por Covid-19, sino también en otros contagios», añaden los investigadores.
Un colesterol bueno alto implica, por tanto, mayor protección frente a la infección. Y, por ese motivo, «fomentar aquellos factores que aumentan las HDL como son el ejercicio físico regular, no fumar, dieta sana, etc., ayuda al organismo en la defensa frente al covid, reduciendo la mortalidad» concluye el trabajo. Por su parte, la baja concentración de colesterol HDL se asocia con un mayor riesgo de mortalidad tras un contagio por coronavirus.
Verduras y cereales Vegetales como alcachofas, brócoli, acelgas, espinacas, espárragos, zanahorias, pimientos, berenjenas, calabacines o coles, lentejas y garbanzos, junto con cereales integrales y el arroz integral
Frutas Manzanas, peras, kiwis, mangos, nísperos, melocotones, papayas, piña y los frutos rojos, entre otros muchos.
Pescado azul El pescado graso tiene altos niveles de ácidos grasos omega-3, principalmente se encuentran en sardinas, atún, salmón y trucha. Es mejor hornear o asar el pescado, así se evita añadir grasas poco saludables.
Frutos secos y semillas Nueces y almendras; semillas de lino y chía. Y usar aceite de oliva, mejor en crudo
Imprescindibles: Aguacate y avena El aguacate tiene una grasa monoinsaturada que no contiene colesterol pero ayuda a subir el 'bueno' (HDL). Los expertos recomiendan comer uno al día sustituyendo a otras grasas saturadas. La avena arrastra el colesterol malo y lo elimina del organismo.
¿Cuál es el nivel adecuado de colesterol bueno? Se mide en miligramos (mg) por decilitro (dL) de sangre o milimoles (mmol) por litro (L). Cuando se trata del HDL, los números más altos son mejores: 60 mg/dL (1.6 mmol/L) o más es lo recomendable. El riesgo surge con menos de 40 en hombre y menos de 50 en mujeres.
«Existen una relación clara, una persona con colesterol malo alto es posible que tenga obesidad, diabetes, tensión alta... una serie de alteraciones que se han demostrado como factor de riesgo para sufrir una infección por covid de mayor gravedad. Mientras que quienes muestran un HDL alto tienen una rutina asociada a hábitos saludables: dieta sana y ejercicio físico», explica Rosa Fernández Olmo, presidenta de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología. La especialista destaca que la infección que provoca el covid también puede, a su vez, alterar los niveles de colesterol.
¿Yqué hace al HDL tan beneficioso para el organismo? Recoge el exceso de colesterol en la sangre y lo lleva al hígado, donde se descompone y se elimina del cuerpo. Fernández Olmo insiste en la receta para elevar el bueno y reducir el malo: dieta mediterránea cardiosaludable y ejercicio.
Si habría que destacar un alimento imprescindible en la dieta contra el coronavirus en los primeros puestos se colocaría la fibra, presente en cereales integrales, legumbres, verduras y fruta. ¿La razón? No se digiere, se expulsa tal cual del organismo por el intestino y, en su camino, va arrastrando diversas sustancias, entre ellas ese colesterol tan dañino, lo que hace que no se absorba y se reduzcan los niveles. El mínimo son de 5 a 10 gramos de fibra soluble al día. Una porción de un cereal de avena en el desayuno proporciona de 3 a 4 gramos de fibra. Si agregas fruta, como un plátano o bayas, se llega ya a ese mínimo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.