Secciones
Servicios
Destacamos
La Navidad es temporada de riesgo para nuestras mascotas. Las rutinas se alteran y los hábitos con los animales se relajan, incluso con sus dietas. Un invitado que les da chocolate por debajo de la mesa, los huesos de la chuleta y otros restos del ... menú que acaban en el cuenco de su comida o ese langostino que se cae al suelo y se apresuran a engullir pueden provocarles problemas digestivos o complicaciones aún más graves. En las Urgencias veterinarias se multiplican las consultas por intoxicaciones de perros durante estas fiestas. El Colegio Oficial de Veterinarios de Cantabria detalla los alimentos prohibidos.
El chocolate es tóxico. No se trata de que es perjudicial por su alto contenido en azúcar, sino que «actúa como un veneno tanto para perros como para gatos», advierten las veterinarias cántabras Raquel López Magaldi y Verónica Ruiz Soto.
Las uvas les pueden provocar «una insuficiencia renal muy grave», añaden las representantes del Colegio de Veterinaria de Cantabria. Son uno de los alimentos con más peligro para los perros.
El aguacate debe considerarse una fruta prohibida. Es tóxica para su organismo y les puede hacer enfermar de gravedad.
La cebolla tanto cruda como cocinada causa en los perros una anemia que, incluso, llegar a ser mortal. Contiene un componente, el tiosulfato, que destruye los glóbulos rojos. Las consecuencias para su salud, sobre todo si está enfermo o es muy mayor, son anemia, debilidad y problemas respiratorios.
El ajo es un ingrediente muy utilizado en la cocina, pero que no deben comer los perros. No tienen un sistema digestivo preparado para metabolizarlo de manera adecuada. Así que, en caso de que lo ingieran, será como si tomaran un compuesto tóxico.
Las nueces de Macadamia pueden también causar la muerte del animal. Provocan convulsiones y dañan corazón, pulmón y riñones. Es mejor alejarles de cualquier fruto seco.
El café les provoca arritmias cardiacas y convulsiones, añaden las veterinaria Magaldi y Ruiz Soto, que cuentan con un blog de divulgación.
Huesos de todo tipo. «Desde el pollo al cordero, al de la chuleta de vaca. En todos hay riesgo de que se astillen, y se claven o traguen esas astillas», aclaran las expertas.
Los lácteos. La leche y otros productos que contienen lactosa, como yogures o queso no son recomendables. Su estómago carece de la enzima encargada de metabolizar la lactosa y destruirla por lo que tomado en grandes cantidades les acarrea problemas digestivos, vómitos o diarrea.
El alcohol . Incluso en pequeñas cantidades les perjudica. Es necesario extremar la precaución durante la Navidad, ya que en las mesas es habitual que queden vasos con cava o vinos al finalizar las comidas y cenas. «Además, en estas fiestas, y por hacer la gracia, algunas personas les dan alcohol con lo que ponen en riesgo su salud», censuran.
Ojo con plantas y adornos en estas fechas. Los lirios son mortales para los gatos. Mucho cuidado también con las flores de Pascua y el acebo, también son tóxicas, advierten las veterinarias del colegio cántabro. A los gatos, añaden, les encantan las velas y «suelen acercarse a la llama y acaban quemándose».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.