Bosco Castillejo, vendedor de lotería de Doña Manolita, en Madrid. Virginia Carrasco

«El número con la fecha del confinamiento, el 14320, se agotó»

Los sin verano ·

Bosco Castillejo, vendedor de lotería de Doña Manolita, en la madrileña calle del Carmen, nota la ausencia de turistas en la popular administración

Juanfran Moreno

Sábado, 29 de agosto 2020, 00:12

Agosto, 2020. La cola en Doña Manolita, ubicada en la madrileña calle del Carmen, empieza a alargarse con la correspondiente distancia de seguridad entre la clientela. «Ahora hay gente, pero las tardes son muy tranquilas», explica Bosco Castillejo, de 35 años, empleado de la ... popular administración de loterías. Él continúa trabajando durante agosto en la venta 'on-line' de décimos. El establecimiento, abierto desde el año 1904, cerró por primera vez en su historia por el estado de alarma tras la paralización de todos los sorteos de Loterías y Apuestas del Estado. Ahora, enfila el verano con la campaña de Navidad mientras el centro de Madrid nota la ausencia de turistas y las consecuencias de la crisis sanitaria del coronavirus.

Publicidad

– ¿Se resienten las ventas con menos turismo?

– Lo he apreciado en todos los comercios del centro de Madrid. Viene más gente de la ciudad. De fuera apenas regresan clientes. En julio he notado que compraban menos personas y este agosto no es como el de otros años. Estos meses de verano siempre eran una época muy buena para venir a comprar, porque había menos cola y era más rápido.

– ¿Ha costado volver a la normalidad tras el cierre por el confinamiento?

– Se dejaron de realizar los sorteos por la cuarentena y cerramos todos. En la desescalada pudimos abrir, pero estuvimos casi tres meses sin venta al público. Nunca se había cerrado Doña Manolita, porque nosotros abrimos todo el año. Ha sido difícil que la gente volviera al centro, aunque parece que hay un cambio de tendencia, se nota más ambiente. Esperamos que en septiembre volvamos a la normalidad.

– Ahora hay cola para comprar décimos.

– En agosto va por momentos. Ahora se ve gente, pero las tardes son más tranquilas y los viernes hay muy pocos clientes. En fin, parece que se va animando.

– ¿Cómo se garantiza la distancia de seguridad en la cola?

– La gente la respeta y suele venir de uno en uno, o en unidad familiar. Más adelante pondremos vigilantes de seguridad e la puerta, hay gel hidroalcohólico y solo puede entrar una persona a las ventanillas cuando no haya ningún cliente en el establecimiento. Además, en la página web habrá un sistema nuevo para coger turno de atención a una hora determinada.

Publicidad

¿Se ha incrementado la venta 'online'?

– Sí. Como menos personas vienen a Madrid, nos están pidiendo mucho más por internet. No decimos datos de ventas porque somos muy supersticiosos.

«La crisis nos afecta a todos»

– ¿Se aprecia ya la crisis económica en la demanda?

– Todavía no lo sabemos; no tenemos cifras exactas ni cuánto dinero se gasta en décimos por persona. Es cierto que a lo mejor compran más para ellos mismos que para repartir entre familia y amigos. Pero la crisis económica nos afecta a todos.

Publicidad

– ¿Cuándo empezó a trabajar en Doña Manolita?

– Llevo trabajando ocho años en la administración. Empecé en una campaña de Navidad en la que se necesitaban refuerzos y ya me quedé.

– ¿Cuál es su labor?

– Estoy en la parte de ventas por internet, en la página web, los envíos… Mandamos los décimos físicos por mensajero.

– ¿Hay algún número de décimo de la Lotería de Navidad que sea el más solicitado?

– El número 14320, justo el día en que empezó el confinamiento (14 de marzo de 2020). Fue al principio, nada más abrir, cuando todo el mundo lo empezó a pedir y se vendió. Teníamos aquí unos cuantos décimos que salieron muy rápido, prácticamente sin darnos cuenta, y están agotados. Creo que ya no queda este número en ningún lugar de España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad