Mayonesa
verano de... 1991 ·
El real decreto que prohibió usar huevos en los restaurantes parecía una catástrofe para las ensaladillasSecciones
Servicios
Destacamos
verano de... 1991 ·
El real decreto que prohibió usar huevos en los restaurantes parecía una catástrofe para las ensaladillasJoan Rivers decía que Elizabeth Taylor estaba tan gorda (cuando lo estaba) porque mojaba las aspirinas en mayonesa. Ahí, dando ideas. La mayonesa es la reina de las salsas. Una piedra mejora con mayonesa. Y una cuchara. Se puede acudir a autoridades como Jean François ... Revel («Lo que más me gusta de la langosta con mayonesa es la mayonesa») o a Anabel Pantoja («Lo que más me gusta es la mayonesa»). Hay gente que dice mayo, gente de Alpedrete que se cree de Wisconsin. Al duque de Richelieu le gustó tanto esa salsa de Mahón (los franceses quitaron Menorca a los ingleses) que la llamó 'sauce mahonnaise'. Vale que no se ha demostrado sin duda razonable que surgiera en Menorca pero en el libro de principios de siglo XVIII 'Art de la Cuina', del franciscano Francesc Roger, hay 19 recetas con l'aioli bo (alioli bueno). Y como no hay ninguna receta, se supone que era común y todos los menorquines sabían cómo se hacía. Lo que no sé es quién tuvo la idea de hacer magia mezclando el huevo con el aceite. Que Alexander Fleming habrá salvado vidas, pero el tío (o la tía) de la mayonesa las ha hecho más felices.
¿Que qué tiene que ver la mayonesa con el verano? Las intoxicaciones alimentarias. En agosto de 1991 un real decreto prohibió la utilización de huevos para hacer mayonesas, salsas y cremas en los establecimientos públicos que cocinaran o sirvieran comidas. Aquello parecía una catástrofe culinaria. Los huevos tendrían que sustituirse por ovoproductos pasteurizados. En España se producía una media de 30.000 intoxicaciones alimentarias al año y la mayonesa era la culpable del 75%. Entonces, el director general de Protección de los Consumidores del Ministerio de Sanidad y Consumo resaltó la gravedad del asunto. En 1991 había habido muchas intoxicaciones. Hasta dos muertes.
La abuela de MFK Fischer, la precursora del 'food writing' (o sea, escribir de comer y de cocina, aunque ella escribía de la vida), era muy religiosa y no creía en los condimentos. Esa es una forma de religión austera, como de 'Ordet'. Los españoles somos religiosos y nos gustan los condimentos. Y la mayonesa. Hasta esa que escandaliza a Vincent de 'Pulp Fiction' (le cuenta horrorizado a Jules que en Holanda ponen mayonesa a las patatas fritas).
Por eso nos pareció una desgracia que desapareciera la mayonesa de los bares y restaurantes donde estaban nuestras ensaladillas favoritas. Pero nos llevamos las manos a la cabeza y no pasó nada. Las ensaladillas (no sé, del Cafeto) estaban igual. Podíamos seguir engordando por una buena razón. Y, además, haciendo magia en casa. El 1 de julio de 1991 murió Michael Landon haciendo real su 'Autopista hacia el cielo'. Ese verano las canciones que se oían eran 'All my loving', 'Sopa de caracol' y 'La bilirrubina'. Nos subió por nada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.