Borrar
¿Cuál es el himno del confinamiento?

¿Cuál es el himno del confinamiento?

VIVIR ·

'Resucitadas', nuevas, versiones... hay una lista de canciones que vacunan contra el desánimo y sirven de nexo de unión en estos tiempos difíciles

Viernes, 24 de abril 2020, 19:00

A falta de vacuna y cura contra el coronavirus, los seres humanos, como siempre, buscamos la esperanza en nosotros mismos, en las cosas que siempre nos hacen sacar fuerzas de flaqueza: las ilusiones, el amor, la amistad, los sueños, la solidaridad... Vamos, los 'fármacos' de toda la vida, de eficacia probada. Y pocas cosas hay que puedan contener y transmitir mejor estas emociones que la música. Por eso, en estas semanas tan duras de confinamiento –castigados por las cifras de fallecidos, el miedo y las añoranzas– hay una serie de canciones que se han convertido en auténticos himnos de la pandemia. Nos insuflan ánimo cuando a ratos se nos resquebraja un poco el corazón y nos recuerdan que, aunque permanezcamos aislados, no estamos solos: millones de personas comparten nuestra suerte y entonan la misma canción.

Según la RAE, un himno es precisamente eso, «la composición musical emblemática de una colectividad, que la identifica y que une entre sí a quienes la interpretan», como dice una de sus acepciones. En otras se subraya su poder para «exaltar». ¿Qué 'normas' debe cumplir una canción para adquirir el estatus de himno? Pues, ante todo, que un amplio número de personas pueda identificarse con ella. Quizá por eso, en el 'top ten' de canciones de la cuarentena va ganando por goleada el 'Resistiré' del Dúo Dinámico, que ya desde su propio título deja claro el mensaje. Y luego cada estrofa lo refuerza: «Resistiré, erguido frente a todo. / Me volveré de hierro para endurecer la piel. / Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte / soy como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie».

Desde su confinamiento, uno de los miembros del Dúo, Manolo de la Calva, muestra su orgullo «por haber aportado un poco de esperanza a tantas personas con esta canción». «'Resistiré' la ha escogido el público, que ha hecho de ella un himno porque dice lo que la gente piensa y siente al escucharla», explica. Y no es la primera vez que este tema se ajusta a las desgracias de toda una sociedad: «Ya sirvió en el año 2001 para la recesión económica en Argentina (el 'corralito'). Allí fue como aquí, el vehículo que hacía que la gente se sintiera mejor».

Su compañero inseparable Ramón Arcusa –aunque ahora él se encuentra en Miami y Manolo en España– desvela que 'Resistiré' también ha sido un potente bálsamo en situaciones personales. «A Manolo, cuando en 2007 tuvo un cáncer tremendo del que se salvó por los pelos, se la cantaban las enfermeras y los médicos en el hospital. ¿Qué haríamos sin música? Los musicos son imprescindibles en una sociedad que encuentra en las canciones el desahogo a sus situaciones particulares», reivindica Ramón.

Un café pendiente

Así que tenemos un tema con más de tres décadas que 'resucita' ahora con toda la fuerza debido a la COVID-19. Se podría decir que su éxito aplastante como himno se debe a que varias generaciones la conocían ya y la tarareaban de corrido antes de que estallase la crisis... Pero no crean. Hay temas nuevos, creados ex profeso a raíz de la pandemia, que le siguen muy de cerca los pasos al 'Resistiré' y su montón de versiones. El caso más claro es el 'Volveremos a brindar' de la no muy conocida Lucía Gil. Su voz nos abrazó y emocionó en los primeros compases de esta pesadilla, cuando nuestra vida cambió de un día para otro y estábamos aún aturdidos por lo que suponíamos (y nuestra imaginación se quedó muy corta) que se nos venía encima. Esta canción llegó a nosotros a través de las redes sociales y YouTube (3,6 millones de visitas lleva). «Volveremos a encontrarnos. / Volveremos a brindar. / Un café queda pendiente en nuestro bar. / Romperemos ese metro de distancia entre tú y yo, / ya no habrá una pantalla entre los dos», reza el pegadizo estribillo, que resume muy bien el deseo común de volver a estar con las personas que son importantes en nuestra vida.

El tema –que al principio se atribuyó por error a La Oreja de Van Gogh– se viralizó muy rápido y ha llegado incluso a América. «He compuesto esta canción (con una edición propia de una cuarentena, del tirón) víctima de las horas encerrada. Por nosotros y por los que nos están cuidando. Este es el país que me gusta. El que se junta para luchar sin armas, se divierte, se anima, se quiere, se apoya... Me siento orgullosa y estoy convencida de que pronto saldremos de esta». Este es el mensaje con el que la artista y actriz–que ganó un concurso de Disney Channel y participó en el programa 'Tu cara me suena'– presentaba su videoclip de la canción, donde aparecen imágenes de gente aplaudiendo a las ocho desde sus ventanas y de personas en sus casas sobrellevando la cuarentena con humor. Es decir, una vez más el sentimiento de unidad y de ensalzamiento inherente a todo himno. En esta ocasión, además, se hace alusión a los sanitarios y a quienes luchan en primera línea contra la pandemia, para destacar su heroísmo, otro de los atributos de los himnos según la RAE.

El mantra cósmico

Temas nuevos como este, nacidos en pleno confinamiento, hay infinidad, tanto de artistas conocidos, como de otros a los que no les ha llegado la fama pero que han querido aportar su granito de arena. Y luego están quienes han realizado versiones de canciones sobradamente conocidas y que ahora tienen una segunda vida por la pandemia. Una de las más celebradas ha sido 'Agapimú' (palabrita que en griego significa 'amor mío'), que Ana Belén hizo muy popular hace 40 años. Ahora, la cantante, junto al dúo Ojete Calor –que se definen como adalides del 'subnopop'–, ha hecho una versión con componentes más 'tecno' pero el mismo mensaje de «amor total». «Es un grito de guerra, un sortilegio de luz, un mantra cósmico para protegernos de las tinieblas», han comentado sobre el tema Carlos Areces y Aníbal Gómez, integrantes de Ojete Calor. La canción ha sido reproducida 1,1 millones de veces en YouTube en sólo dos semanas.

¿Más clásicos que han subido a la palestra de himno? El 'I Will Survive' de Gloria Gaynor, el 'Sobreviviré' de Mónica Naranjo, el 'Resistiré' de Barón Rojo... y uno muy especial, ese '20 de abril' de Celtas Cortos que todos hemos tarareado más de una vez. La banda vallisoletana quiso celebrar en esa fecha y por todo lo alto las tres décadas de la canción, aunque la crisis del coronavirus les obligó a readaptarla un poco con la ayuda de la flor y nata del pop-rock nacional. Ya llevan 2,3 visualizaciones en YouTube y los beneficios se van a destinar a Médicos Sin Fronteras. En el vídeo, conviven caras conocidas y esos sanitarios anónimos que merecen todos los aplausos y todos los himnos.

Manolo, del Dúo Dinámico, se muestra categórico al hablar del poder que puede ejercer una canción. «La música es la manera más sublime de hacer llegar a las personas un sentimiento de esperanza –defiende–. Nosotros ahora no salimos de casa, pero eso sí, a las ocho vamos a la terraza a disfrutar y cantar con los vecinos nuestro 'Resistiré'». Lanza las estrofas de su canción a la calle con optimismo, lo mismo que este deseo: «Ojalá dejemos de hacerlo pronto, cuando todo este mal sueño acabe».

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta ¿Cuál es el himno del confinamiento?