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Al Ford Edsel le dicen «el Titanic de la industria automovilística», por el abismal desfase entre las expectativas de la empresa, que realizó una inversión brutal, y sus catastróficos resultados. El modelo se lanzó el 4 de septiembre de 1957, el 'Día E', después de ... una intensa campaña publicitaria que mantuvo en secreto el aspecto del coche. Incluso hubo un especial televisivo con los ídolos Frank Sinatra y Bing Crosby. Pero el Edsel fracasó estrepitosamente solo aguantó dos años en el mercado: a los posibles compradores los disuadió su elevado consumo, su propensión a las averías y su diseño cuestionable (un comentarista, ya con cierto encono, llegó a escribir que la rejilla delantera parecía «una vagina con dientes»). Y, por supuesto, la gente detestó el nombre, tomado directamente de Edsel Ford, el hijo único del fundador de la compañía. Habría podido ser peor: en determinado momento, la empresa contrató a una escritora para bautizar al vehículo con una denominación que sugiriese elegancia, velocidad y diseño avanzado, y entre sus propuestas aparecían maravillas como Bala Resiliente.
La tabaquera R.J. Reynolds se gastó cientos de millones de dólares en desarrollar un producto revolucionario: Premier, los asombrosos «cigarrillos sin humo» lanzados en 1988 como puerta de entrada hacia «una nueva era de disfrute». Las cosas no funcionaron según lo previsto. De hecho, han pasado a la historia algunas reacciones de los atónitos fumadores que llegaron a probarlos. «Inhalar requiere pulmones como aspiradoras y para encenderlos hace falta un soplete», valoró uno. «Huelen como si abrieses una tumba en un día de calor», se horrorizó otro. Y, directamente, un 'catador' dijo que «olían a pedo», con la peculiaridad de que el autor de esa crítica visceral era un altísimo ejecutivo de R.J. Reynolds. Los estudios de mercado demostraron que el sabor solo le gustaba al 5% de los encuestados, así que los Premier se retiraron del mercado al cabo de unos meses: la nueva era había sido más corta y menos disfrutable de lo esperado.
Allá por mediados de los 80, la eterna batalla entre Coca-Cola y Pepsi estaba particularmente igualada. Los ejecutivos de Coca-Cola tomaron la aventurada decisión de lanzar la New Coke, es decir, cambiaron la venerada fórmula que había funcionado durante casi un siglo. La compañía empezó a recibir miles de quejas diarias (¡más de 40.000 en una sola jornada!), surgió un mercado negro de botellas anteriores al cambio y hasta Fidel Castro interpretó lo ocurrido como un signo de la decadencia del capitalismo. En su libro sobre grandes fracasos de la historia, el divulgador Karl Shaw ha recopilado algunas valoraciones especialmente tajantes sobre el sabor de aquella nueva Coca-Cola, que establecían comparaciones con «agua de alcantarilla», «limpiamuebles» y, ya con mala baba, «una Pepsi después de dos días abierta». Al cabo de tres meses se volvió a comercializar la fórmula original, con el nombre de Coca-Cola Classic.
En realidad, los productos que se estrellan son tan numerosos como para haber dado lugar a un Museo del Fracaso, que abrió hace tres años en Suecia pero ahora ha reducido su actividad a exposiciones itinerantes. En su colección aparecen desatinos como las Nike Magneto (unas gafas que requerían pegarse un imán a la cara), el sofisticado Arch Deluxe de McDonald's (la hamburguesa con «sabor adulto» que repelía a los niños) o el sofá hinchable a.i.r. de Ikea (que, inevitablemente, acababa desinflándose con el peso). Nadie está libre de la posibilidad de equivocarse: después de adquirir un domininio de internet para su iniciativa, el creador del Museo del Fracaso se dio cuenta de que había cometido una errata al escribir la palabra 'museo'.
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