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Maialen y Jon viven con sus tres hijos en un piso del barrio de Amara en San Sebastián. En su cocina tienen tres pequeños cubos donde cada día depositan la basura que generan. «Uno para los desechos orgánicos; otro para los envases de plástico y ... un tercero para el papel. El cristal lo metemos en una bolsa y lo bajamos al contenedor cuando se llena. Suele ser una vez a la semana», explican. Esta familia donostiarra paga algo más de 200 euros al año por el servicio de recogida y gestión de los residuos, casi ocho veces más de lo que abona Paula (28 euros) por exactamente el mismo concepto en la ciudad de Palencia. «Bajar la basura nos cuesta una media de 60 céntimos al día», resume Maialen, una cantidad muy superior a los 7 céntimos que paga la joven soriana, que vive con su pareja en un piso del barrio de La Florida.
San Sebastián es, con diferencia, la capital española donde más se cobra por la gestión de los residuos (194 euros de media), seguida de Jerez de la Frontera (175), Gerona (165) y Barcelona (157), mientras que los vecinos de Soria (27,60 euros de media), Alicante (27,84) y León (35,69) son los que menos se tienen que rascar el bolsillo para abonar esta tasa, según los datos del último estudio sobre el impuesto de basuras realizado por la Organización de Usuarios y Consumidores (OCU) en 51 capitales de todo el país. El informe pone en evidencia las «enormes» diferencias que existen en el cobro de esta tasa municipal en función del lugar de residencia. «Madrid, Badajoz, Málaga, Las Palmas y Valladolidad ni siquiera tienen un impuesto específico de basuras para costear su gestión», precisa la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu.
Los ayuntamientos son los responsables no solo de la recogida sino también del posterior tratamiento y reciclaje de los residuos que se generan en cada localidad. Una gestión que la mayoría de municipios españoles cobra a través de una tasa de basuras, cuya cuantía final varía en función una serie de criterios que establecen la propia corporación. «Algunas ciudades establecen la tasa según la calle en la que se viva (el caso de Paula). Otras se fijan en el tamaño o valor catastral de la vivienda. Las hay que la asocian al consumo anual de agua (San Sebastián). E incluso hay un puñado de municipios que introducen en el cómputo variables particulares como si el domicilio tiene o no recogida diaria de residuos o si está en un edificio colectivo o unifamiliar. El caso más novedoso es el de Barcelona, que usa como criterio para el cálculo la dotación de aparatos en el hogar que usan agua corriente», precisan en la OCU. En cualquier caso y dejando a un lado las cinco capitales que no cobran este impuesto, lo más habitual es que los municipios apliquen «una tasa única e idéntica a todos los hogares», como ocurre en Gijón, Albacete, Santander o Murcia.
El precio medio del impuesto de basuras se sitúa en 89,99 euros al año. De hecho, más de la mitad de los municipios del estudio paga entre 50 y 100 euros por la recogida y tratamiento de los residuos. Los ayuntamientos de Sevilla y Santander son los únicos que han bajado la tasa de basuras en los últimos dos años, mientras que los vecinos de Pamplona y Gijón pagan bastante más ahora que en 2018. Un 23% y un 15%, respectivamente.
«Llama la atención que los municipios que emplean el consumo de agua como criterio para establecer la cuota pasan una factura anual claramente por encima de la media (120,23 euros). Después de analizar la tasa en 51 capitales, tenemos la impresión de que estamos ante un tributo fijado de una forma algo arbitraria en el que no se observa una correspondencia entre las tarifas aplicadas y la calidad del servicio prestado», lamentan en la OCU.
Tarifa única De las 51 capitales analizadas, 19 cobran una tarifa única. Es el caso de ciudades como Gijón, Murcia, Vigo, Santander, Huelva, Zamora, Palencia o Santa Cruz de Tenerife.
Según la calle de residencia La categoría fiscal de la calle es la que determina la cuantía del impuesto, al margen de la superficie de la vivienda. Este es el criterio que se utiliza en 16 capitales, entre ellas, Bilbao, Alicante, León, Logroño, Salamanca, Jaén, Cartagena, Cádiz, Almería o Granada.
Por metros cuadrados Los vecinos de Vitoria abonan esta tasa en función de la superficie de su vivienda, independientemente del barrio en el que residan. En Alicante también se tiene en cuenta.
Por el valor catastral Los ayuntamientos de Burgos, Castellón, Pamplona y Toledo fijan el precio en función del valor de la vivienda que figura en el catastro.
Según el consumo de agua San Sebastián, Cáceres, Jerez de la Frontera, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Barcelona usan el consumo de agua como indicador principal para establecer la tarifa.
Otros criterios En ciudades como Cartagena, Ourense, Almería, Gerona, Oviedo o Pontevedra también influyen factores como la periodicidad de la recogida para determinar la cuantía final del impuesto.
Sin tasa Madrid, Badajoz, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga y Valladolid no tienen una tasa específica de basura para costear su gestión.
Por bajos ingresos Es la rebaja o exención que más ciudades aplican (23 de 51). «A menudo también sirve como requisito añadido a otros motivos de descuento como una discapacidad», explican en la OCU. Se puede solicitar en León, Vitoria, Cartagena, Castellón, Santander, Murcia, Pamplona, Jerez de la Frontera o Granada, entre otras.
Por estar desempleado No es muy habitual. Se aplica en Zamora, Santander, Almería y Vigo.
Por sufrir una discapacidad Zamora, Vigo, Murcia, Palma de Mallorca y Barcelona «son las únicas capitales que consideran esta circunstancia motivo suficiente para aplicar un descuento o exención«.
Para pensionistas 14 ciudades (León, Zamora, Salamanca, Guadalajara, Vigo, Almería, Pamplona, Huelva...) bonifican de algún modo a los pensionistas, «aunque la mayoría exige bajos ingresos».
Por familia numerosa Es un criterio contemplado en 14 ciudades (Vitoria, Zamora, Santander, Almería o Barcelona, entre otras), siempre que la familia no supere un determinado nivel de ingresos
Criterios de sostenibilidad Las buenas prácticas medioambientales como «el uso de puntos limpios o el depósito de biorresiduos en contenedores especiales tienen premio en cinco ciudades; Coruña, Lérida, Barcelona, Gerona y San Sebastián».
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