Secciones
Servicios
Destacamos
Si tienes previsto irte de vacaciones en los próximos días y vas a dejar la casa deshabitada durante una temporada, no te olvides de dejar todo bajo control para no encontrarte una desagradable sorpresa a la vuelta. No nos referimos únicamente a reforzar la seguridad ... del hogar para evitar que entren a robar sino también a pequeños gestos como desenchufar los aparatos eléctricos, dejar todo recogido y limpio o revisar el seguro de la casa para comprobar que está al día. Y, sobre todo, no es recomendable anunciarlo a los cuatro vientos. Cuanta menos gente lo sepa, mejor. En este sentido, la Asociación Española de Empresas de Seguridad (AES) llama la atención sobre el mal uso que muchos ciudadanos hacen estos días de las redes sociales respecto a la protección de su hogar. «Aunque pueda parecer una tontería, anunciar en tu Facebook o en la cuenta de Instagram qué días te vas de vacaciones, contar dónde estás en todo momento o mostrar fotografías en las que se pueda identificar tu casa no es nada recomendable desde el punto de vista de la seguridad, sobre todo si se publican en abierto», alertan lo expertos. Además de la discrección, es aconsejable seguir una serie de recomendaciones para poder disfrutar de los días de descanso sin tener que estar pendiente de lo que ocurre en casa.
Ahorras al menos 24 euros
Una de las últimas cosas que debes hacer antes de irte de vacaciones es comprobar que has cerrado la llave del gas y del agua para evitar posibles escapes e inundaciones durante tu ausencia. En cuanto a los electrodomésticos, lo más recomendable es desenchufarlos todos, aunque con el frigorífico se puede hacer una excepción porque no siempre es posible vaciarlo entero. «En algunos modelos es posible dejar una parte conectada (congelador) y otra desconectada (frigorífico) si no se ha dejado comida perecedera en su interior. Otro aparato que también es recomendable desconectar es el termo», señalan en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Televisores, ordenadores, router o cualquier otro aparato eléctrico no solo se debe apagar sino que es importante desenchufarlos para evitar el consumo en 'stand-by', que supone entre el 8 y el 10% del total de la factura de la luz, unos 7,5 euros al mes de media.
La OCU cifra el ahorro total en al menos 24 euros mensuales. Y un último consejo de los expertos. «No te olvides de comprobar que tienes el seguro del hogar al día. Aprovecha tambiénpara repasar las coberturas».
Robos
Aunque suene a perogrullada, no te olvides de comprobar que has cerrado todas las puertas y ventanas. A veces, con todo el follón del viaje y las maletas se nos pasa lo más importante. «Gira la llave por completo para garantizar que cumple su función y déjale una copia a una persona de confianza. No sirve de nada instalar sistemas de seguridad muy sofisticados si no respetamos los principios básicos de prudencia», alertan en la OCU.
«También se le puede pedir a un familiar o amigo que visite regularmente el inmueble, recoja el correo del buzón o que suba y baje las persianas de vez en cuando para que la vivienda no parezca desocupada», aclaran en la Asociación Española de Empresas de Seguridad (AES). Otra opción es contratar alguno de los servicios que ofrecen las empresas de seguridad como cámaras de videovigilancia, alarmas... El sistema de contratación de este tipo de servicios es similar al que ofrecen las compañías telefónicas. «Hay empresas que cobran la cuota de alta e instalación, unos 300 euros aproximadamente; otras que exigen una permanencia mínima de entre 24 y 36 meses; y otras que cobran una tarifa plana –unos 45 euros al mes de media– por un paquete básico sin necesidad de que el cliente se tenga que comprometer por un periodo de tiempo determinado», explican las asociaciones de consumidores.
En orden
Dicen las expertas en organización del hogar que no hay mayor placer que encontrase la casa limpia y ordenada al volver de vacaciones. En este sentido, aconsejan hacer una limpieza general antes de marcharse de viaje, sobre todo si se va a estar fuera durante varias semanas. «Presta especial atención al baño y a la cocina. Retira los charcos de agua de la ducha y retira las alfombrillas antideslizantes para evitar la aparición de humedad y hongos». En el caso de la cocina, limpia el horno y el microondos y no te olvides de vaciar el frutero y tirar la basura porque se pueden convertir en caldo de cultivo de bichos y malos olores en muy pocos días. Comprueba también que no queda nada dentro de la lavadora ni del lavavajillas. En este último, puedes poner unos limones cortados a la mitad como ambientador.
Otro truco de experta para hacer más agradable la vuelta a casa es cambiar la ropa de cama justo antes de irte de vacaciones. De esta manera, la primera noche dormirás con las sábanas bien limpias.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.