Otra energía atómica: poner el Sol en la Tierra
Vivir ·
La fusión nuclear es la misma que se produce en el interior del SolSecciones
Servicios
Destacamos
Vivir ·
La fusión nuclear es la misma que se produce en el interior del SolManuel Tello
Domingo, 23 de febrero 2020, 00:21
En el último tercio del siglo XX surgieron las campañas relacionadas con el cambio climático y comenzó la búsqueda de energías alternativas a las tradicionales: las fósiles (petróleo, gas y carbón) y la nuclear. En el cambio climático, a priori, solo tienen incidencia las primeras, ... el movimiento contra la energía nuclear tienen otro origen. Sin embargo, además del sol, el viento... ¿existe alguna alternativa nuclear viable para luchar contra el cambio climático sin los problemas de la tradicional energía nuclear (escapes, accidentes, almacenamiento de material radioactivo)? Sí, y es probable que sea la que elimine, de verdad, los combustibles fósiles. Su origen fue una noticia que apareció en los periódicos de 1954: «Los científicos han creado y ensayado una bomba más poderosa y destructora que la atómica». Era la síntesis termonuclear.
La noticia parecía que cumplía la terrible amenaza de Zeus a Prometeo. Al enterarse de que había robado el fuego sagrado del Olimpo dijo: «Para gran sufrimiento de las generaciones venideras y el mío propio, a cambio del fuego que has robado para los hombres, estos recibirán el mal». Pero los científicos indicaron que el uso no bélico de la energía termonuclear podría resolver el problema de la energía para siempre. Un ejemplo fue la conferencia que pronunció el famoso científico Otto Hahm en 1958. Dijo: «Hoy vemos la bomba de hidrógeno como el fantasma amenazador de la fusión del hidrógeno en helio. Empero nuestro sol nos muestra algo totalmente distinto: que nuestro planeta sea todavía habitable es algo que debemos a la fusión de hidrógeno en helio, que viene efectuándose regularmente en el Sol desde hace millones de años… Nuestros hijos o nietos habrán dominado el proceso poniendo el Sol en la Tierra si antes se les permite continuar su vida en ella».
Se trata de producir energía en la Tierra de la misma forma que se produce en el interior del Sol. Es la fusión nuclear. Consiste en fusionar (unir) dos núcleos de hidrógeno para obtener un núcleo de helio. La energía que se desprende es, en peso, diez veces mayor que la que se obtiene en los reactores nucleares actuales con la fisión (ruptura) del núcleo de uranio. Con esta idea en mente solo hacía falta inversión suficiente en investigación. Sin embargo, eso que era tan evidente no sucedió. Solo, en algunos países hubo iniciativas, con presupuestos insuficientes para abordar el problema. Las causas parecen estar relacionadas con presiones del mundo económico.
Por fin, hace pocos años se concretó una iniciativa internacional, ITER, para poder llegar a construir un prototipo de reactor de fusión. El laboratorio experimental está en Francia. Sin embargo, por razones aún oscuras, no se habla de esta iniciativa para resolver, definitivamente, el problema de la energía, y el presupuesto sigue siendo escaso. Pese a ello, muchos científicos siguen pensando que es la única alternativa socialmente justa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.