Carlos Olmo: «Viajar es mucho más fácil y barato de lo que se piensa»
La aventura del verano ·
Este gallego de 60 años ha perdido ya la cuenta de los lugares que ha visitadoSecciones
Servicios
Destacamos
La aventura del verano ·
Este gallego de 60 años ha perdido ya la cuenta de los lugares que ha visitadojon garay
Domingo, 16 de agosto 2020, 01:39
Miren un globo terráqueo de esos que antes eran comunes como adornos en las casas. O uno de esos cuadros de mapas que ahora se cuelgan en las paredes cuando no se tiene otra cosa que poner. Señalen al azar cualquier país. Raro será que ... Carlos Olmo no haya estado en él. Este gallego de 60 años ha perdido ya la cuenta de los que ha visitado. «Más de cien desde 2001», comenta. Muchos no le pueden quedar. La ONU reconoce 193. Un buen día del año 2000 decidió que su trabajo como responsable de marketing en una multinacional no le llenaba. «Lo que conseguí entonces es comprar tiempo para mí», asegura, convencido de una decisión que asustaría a la mayoría. Se convirtió entonces en bloguero, casi antes de que existiera la propia palabra. Su sitio en la red se llama 'Vagamundos: para viajeros sin prisas'. Hasta hoy. Su lema, «viajar para vivir, no vivir para viajar».
- Así que un día dijo basta.
- Tenía un trabajo muy exigente viajando todo el tiempo, pero de la manera que no le gusta a nadie. Madrugones, reuniones, sandwiches y, por supuesto, sin visitar nada. Pedí un año sabático, pero no me lo dieron. Entonces dije: '¿Sabes qué? Que me voy igualmente'.
- Para empezar, un viaje de seis meses.
- Sí. Pasé el cambio de milenio en Puerto Rico, después me enrolé en una goleta del siglo XIX que me llevó hasta Panamá, pasé tres meses recorriendo Centroamérica y otros tres en Sudamérica. Terminé en junio en las Galápagos.
- No suena mal.
- 'Esta vida me mola', me dije. El segundo año viajé seis meses por Australia y Nueva Zelanda. Intento fomentar el viaje independiente, más aventurero. Se puede ir a cualquier sitio del mundo con una mochila.
- Con muy poco dinero, además.
- Los diez primeros años, la media de gastos diaria de mis viajes fue de 30 euros. Mi mentalidad es de mochilero. En Vancouver, en un hostel que me costó 15 o 20 dólares, veía desde la habitación pasar a las ballenas. Viajar es mucho más fácil y barato de lo que se piensa.
- Y llegó el coronavirus...
- El 18 de marzo -cuatro días después del estado de alarma- volaba a Argentina y el plan era acabar buceando en el norte de Brasil. Los viajes que haga de aquí a final de año van a ser por Europa. No me quiero plantear nada para no decepcionarme.
- Entre tanto viaje, ¿con qué lugar del mundo se quedaría?
- Me gustaría vivir en un sitio con la comida de Tailandia, el clima del sur de España y la gente de Nueva Zelanda. Pero, como eso no existe, habrá que seguir viajando.
- ¿Algún consejo para hacer la mochila?
- Se pueden comprar zapatillas, chancletas..., y hay un invento maravilloso que se llama lavandería. Como dijo Antoine de Saint-Exupéry, para viajar feliz hay que viajar ligero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.