Bucear dentro de un volcán
Rincones del mundo ·
Xiloá está a veinte kilómetros de Managua, en NicaraguaSecciones
Servicios
Destacamos
Rincones del mundo ·
Xiloá está a veinte kilómetros de Managua, en NicaraguaLuis López
Viernes, 23 de julio 2021, 00:04
Qué bonito es bucear dentro de un volcán. Es una cosa que puede hacerse porque a veces en los cráteres poco activos se forman lagunas, y eso es lo que ocurrió en Xiloá. Xiloá está a veinte kilómetros de Managua, en Nicaragua. El entorno es ... agreste como lo es todo en este país, que tiene como lema ser tierra de lagos y volcanes. Así que el suelo es riquísimo, fértil, muy negro.
A lo que vamos es a que Xiloá, con un diámetro de más de dos kilómetros, es al mismo tiempo lago y volcán. Eso lo hace especial en general, pero muy en particular para el buceo. Ya de por sí este deporte compromete a todos los sentidos y a menudo da la sensación de que uno, ingrávido, ha cambiado de universo. Pues en este caso, más.
En muchos puntos de la caldera anegada la actividad geotérmica se mantiene vigorosa bajo el fondo, y es muy fácil detectar dónde ocurre porque ahí, en esos lugares, el agua como que serpentea, oscila irreal y ondulante como oscila el aire sobre el asfalto caliente. Es parecido a como hacían una transición al recuerdo en las películas antiguas. En esas zonas, generalmente entre los diez y los treinta metros de profundidad, se puede meter la mano en el sedimento blando, y cuanto más profunda se mete, más ardiente está. Quema.
Es muy impresionante también avanzar buceando a ras de fondo hacia el centro del cráter. Llega un momento en el que se abre un abismo negro de paredes verticales que parece hundirse hasta el mismo centro del planeta. Da miedo quedarse suspendido ahí, como flotando frágil sobre el infinito. ¿Quién sabe lo que puede salir de allí abajo? ¿Acaso no hay azufre, como en toda zona volcánica? ¿Y también contaminación dejada por las armas que se arrojaron tras el fin de la Revolución Sandinista? ¿Acaso no hemos visto tantas películas en las que con mucho menos ha habido mutaciones extrañas? Dicen los científicos que solo hay catorce especies de peces y algunas tortugas, pero vete tú a saber.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.