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El Xiaomi SU7 ha sido desvelado hoy en China. Reuters
Xiaomi sacude el mercado del coche eléctrico con un modelo para arrinconar a Tesla

Xiaomi sacude el mercado del coche eléctrico con un modelo para arrinconar a Tesla

La compañía china, más conocida por sus móviles, da el salto a la automoción con un modelo con 800 kilómetros de autonomía y un diseño polémico por su parecido con el Porsche Taycan

Viernes, 29 de diciembre 2023, 15:54

Xiaomi se ha adelantado a Apple y ha protagonizado hoy su salto más audaz con la presentación del SU7 y del SU7 Max. Son los automóviles eléctricos con los que la tecnológica pequinesa, conocida sobre todo por sus teléfonos móviles y aparatos inteligentes, busca sacudir ... un mercado en el que las empresas chinas acarician la hegemonía. No en vano, BYD ha desplazado este año a Tesla como la marca de coches eléctricos más vendida del mundo, y la Unión Europea ha abierto una investigación para determinar si los fabricantes chinos reciben subvenciones que justifiquen la imposición de aranceles para proteger a las marcas locales.

Batería, el elemento clave

En cualquier caso, uno de los principales problemas de la automoción occidental está en la tecnología, sobre todo en la de baterías. Porque China va una zancada por delante. De hecho, el SU7 llegará al mercado local a principios de 2024 con una autonomía máxima de 800 kilómetros, gracias a las celdas de 101 Kwh fabricadas por CATL. Por si fuese poco, la marca promete que bastarán cinco minutos de carga para sumar hasta 220 kilómetros de autonomía, y que 15 minutos conectado a su cargador proporcionarán unos 500 kilómetros. Son tiempos más propios de gasolineras y buscan reproducir en automoción los avances que ya se han logrado en baterías para móviles. No en vano, los buques insignia de Xiaomi cuentan con carga de hasta 120W -alcanzan el 100% en 19 minutos-, cuatro veces más que las de un iPhone 15 Pro Max.

El consejero delegado de Xiaomi, Lei Jun, durante la presentación de hoy. Reuters

El precio, para lograr cuota de mercado

Otra de las losas que lastran las ventas de los vehículos eléctricos occidentales es el precio y, aunque Xiaomi no ha desvelado aún el de sus modelos, todo apunta a que tratará de ganar cuota de mercado con un producto asequible. Tanto medios de comunicación chinos como expertos en automoción del país asiático apuntan a 199.000 yuanes. 25.200 euros al cambio por el modelo más básico. «Queremos estar entre las cinco principales marcas de automóviles del mundo en 15 o 20 años», ha afirmado el consejero delegado de la compañía, Lei Jun. Y para lograrlo seguirá la estrategia que le ha granjeado ese éxito en el sector de los móviles: apostar por la mejor relación calidad-precio.

«El objetivo es fabricar un coche que sea tan bueno como un Porsche o un Tesla», ha explicado Lei. Y, precisamente, en eso último radica la mayor polémica que ha provocado el SU7 desde que se filtraron los primeros esquemas de su diseño, porque guarda parecidos más que razonables con el competidor Porsche Taycan, cuyo precio se estima en tres o cuatro veces el que tendrá el coche de Xiaomi. Por su parte, el interior del SU7, con una gran pantalla de 16,1 pulgadas dominando el centro del salpicadero, recuerda también al de los Tesla.

Xiaomi SU7 Xiaomi
Porsche Taycan. ¿Parecidos razonables? Reuters

En cualquier caso, no es la empresa de Lei la que producirá el SU7. Xiaomi se ha asociado con el fabricante de automóviles estatal BAIC para esa tarea. Según ha desvelado en una presentación de tres horas, la versión más básica del SU7 llegará con una autonomía máxima de 668 kilómetros, una velocidad punta de 210 km/h., y una aceleración de 0 a 100 en 5,28 segundos. El modelo Max, sin embargo, será capaz de alcanzar los 100 km/h. en solo 2,78 segundos y de frenar por completo desde esa velocidad en 33,3 metros. «Son mejores resultados que los del Tesla Model S y el Porsche Taycan Turbo», ha anunciado Lei orgulloso.

Conducción autónoma

Donde Xiaomi sí que aporta más conocimiento al coche es en su sistema operativo, el HyperOS. «Hemos priorizado la tecnología inteligente, tomando como inspiración los sistemas avanzados del Tesla Model S. El SU7 los ofrece, acompañados por un ecosistema que mejora la experiencia de conducción», ha explicado Lei. Como hace con sus equipos Apple, cuyo vehículo no termina de materializarse, Xiaomi integrará todos los productos de su extenso catálogo con el coche, ofreciendo así conectividad sencilla y fluida.

Además, los nuevos modelos llegarán también con las funciones de conducción autónoma Xiaomi Pilot, que combinan cuatro tipos de sensores ambientales (cámaras, lidar, radar y radar ultrasónico) y un potente procesador Qualcomm acompañado de un chip Nvidia. De momento, se limitarán a la asistencia en conducción y al aparcamiento automático, pero Lei no ha escondido que, cuando la legislación lo permita, los SU7 podrán hacer mucho más. «Estaremos en la vanguardia de la conducción autónoma», ha prometido.

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