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José Antonio González
Sábado, 15 de febrero 2020, 08:31
Los fabricantes de televisiones se frotan las manos con el verano que les espera. Por delante la Eurocopa de fútbol 2020, que incluye a Bilbao como una de las sedes, y los Juegos Olímpicos de Tokio para el mes de agosto.
Dos citas deportivas que ... los fabricantes esperan eleven las ventas de televisiones, tras el flojo ejercicio vivido en los últimos doce meses. «El 2019 fue un año un poco negativo, porque veníamos de un 2018 en el que hubo Copa del Mundo de Fútbol y el mercado de los televisores está ligado a acontecimientos deportivos», asegura Nacho Monge TV & AV Marketing Manager de Samsung España.
La apuesta de la industria ha saltado del Ultra HD al 8K sin apenas tiempo para digerir el 4K. El 8K cuenta con 7680 por 4320 píxeles, es decir, casi 33 millones de píxeles juntos en una pantalla, «más calidad para disfrutar del contenido que decidas, con las mejores condiciones», aseguran los expertos consultados por este periódico.
No obstante, el 8K nativo está por llegar. En 2011, Toshiba lanzó al mercado el primer televisor 4K y los contenidos grabados en esta resolución, nueve años después, aún son escasos.
No obstante, cifras del sector apuntan a que más de la mitad de las ventas de televisiones son 4K y España es «top 3», aseguran fuentes del sector a este periódico.
Por primera vez, la cadena japonesa NHK grabará y retransmitirá los Juegos Olímpicos de Tokio en 8K. «El 2020 es la democratización del 8K», asegura Monge. La RAI italiana también se ha sumado a esta iniciativa.
Pero para llegar a ello en España es necesario el escalado, «siempre ha estado ahí», apunta Antonio Rull, training manager de Samsung. Ya en 2018, la surcoreana presentó su apuesta por la inteligencia artificial para alcanzar el 8K.
El Quantum Processor incorpora 256 algoritmos no fijos que, a través de la inteligencia artificial, es capaz de mejorar la señal y aumentar los píxeles y llegar a los 7680x4320 píxeles.
Un píxel es un punto cuadrado o rectangular que utiliza el lenguaje informático para definir a la parte más pequeña de una pantalla, por lo que esta noticia la estás leyendo sobre un conjunto de píxeles. Así que cuantos más píxeles, mayor resolución, es decir más detalle e información visual.
«Este procesador, además, es capaz de aprender y analizar el tipo de imágenes que el usuario ve en el televisor. A través de este aprendizaje, mejorará la optimización de las mismas. Es por eso que para disfrutar de un QLED 8K no necesita contenido exclusivo en esta resolución», apunta la firma.
Con esta solución, Samsung espera este 2020 ganar la batalla del 8K a sus rivales en el mercado de televisores donde apuestan por las pantallas infinitas con la nueva Q950TS llega con un panel 8K que ocupa el 99% del frontal y que cuenta con seis altavoces traseros integrados.
La surcoreana también trata de adaptarse a la nueva forma de ver la televisión por parte de los españoles. Las segundas pantallas se integran en los grandes televisores y se podrá comentar los goles de España en Twitter desde el mismo dispositivo. «Estamos en una nueva era de pantallas inteligentes; donde podemos asegurar que este año veremos una mayor demanda para la personalización de los televisores», afirma Monge.
Además, la nueva gama QLED 8K como los modelos QLED 4K UHD serán compatibles con los asistentes de voz Amazon Alexa, Google Assistant y Bixby, «siempre respetando la privacidad», sentencia.
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