N.M.J / ICAL
Sábado, 13 de junio 2020, 18:53
La empresa burgalesa ASTI Mobile Robotics ha dado un paso más en su proceso productivo tras la declaración del estado de alarma por la crisis del COVID-19. La difícil situación que afrontaban los hospitales durante el pico de la pandemia debido al notable aumento ... de contagiados ha llevado a la empresa de ingeniería robótica a desarrollar una serie de productos destinados a ayudar en esta situación.
Publicidad
En este sentido su primer proyecto fue el robot móvil ZenZoe, desarrollado junto a la empresa vallisoletana BOOS Technical Lightning, experta en el diseño, fabricación y comercialización de luminarias. Este robot, que ya se está utilizando desde hace unos meses en varios espacios como hospitales, aeropuertos, oficinas, empresas….etc, elimina gérmenes y patógenos del aire y de superficies y objetos gracias a su luz ultravioleta.
El director de Innovación de ASTI, Luis Ignacio Vicente del Olmo, explica a Ical que este primer robot está teniendo muy buenos resultados, puesto que permite desinfectar de manera exhaustiva espacios en poco tiempo. En un primero momento se probó en hospitales como el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), pero posteriormente se ha ido trasladando a otras zonas como oficinas, fábricas y aeropuertos, entre otros espacios. Asimismo ha salido incluso de las fronteras españolas, y su comercialización se está llevando a cabo en países como Alemania, Portugal o Francia.
«La mera limpieza tradicional no sirve para eliminar el COVID-19 en muchos ámbitos, entonces hay otra serie de métodos», explica el director de Innovación de ASTI. En este contexto recuerda que junto a BOOS también están comercializando una solución mucho más sencilla que se sirve de una lámpara fija manual, que se ubica en un sitio de la habitación y conforme a una reglas de distancia a las superficies a radias, se enchufa e inicia un ciclo de una determinada duración. «Sirve para ser usada a lo mejor en ámbitos más cerrados, como un ascensor, donde al propio robot le cuesta moverse; o en un ámbito de universidades», añade.
Por otro lado, la empresa burgalesa, a través de la compañía alemana ASTI InSystems Automation, ha desarrollado un robot denominado S.A.S.H.A (Smart Autonomous System Hospital Assistant) para el transporte de contenedores o bandejas de hasta 50 kilogramos dentro de hospitales y centros sanitarios. Una solución autónoma que sirve como apoyo para el personal sanitaria durante la época actual que afronta el país.
Publicidad
Por el momento este robot ha sido probado con éxito en el Centro Médico y de Investigación Sidra (Qatar) donde la aplicación fue calificada como «positiva» por el personal sanitario, que puso en valor que, con este tipo de soluciones, se pueden dedicar a acciones en las que aportan más valor. «S.A.S.H.A puede mejorar significativamente la productividad y la seguridad del personal sanitario durante la pandemia del coronavirus, al mismo tiempo que aumenta la calidad de la atención y el servicio de los hospitales», afirman.
«Este robot y su aplicación en estos entornos para la adecuada gestión del coronavirus contribuye a minimizar el contacto entre el personal y los pacientes dentro de un hospital o residencia, algo que, durante esta pandemia, ayuda a contener la propagación de la enfermedad, ya que estos vehículos automáticos son aliados y tratan de reducir tanto el trabajo del personal sanitario como minimizar todos los riesgos», explican desde ASTI.
Publicidad
Gracias a su diseño especial, S.A.S.H.A puede acomodar varias cargas como contenedores o bandejas. Con función de altura de elevación ajustable, puede servir las comidas o medicamentos a los pacientes a diferentes alturas, así como diferentes pisos. También puede servir a múltiples destinos durante un único viaje de transporte con un transporte colectivo. Con las rutas de transporte largas, los tiempos pueden reducirse significativamente. Por tanto, «se incrementa el uso del personal de servicios hospitalarios para actividades sociales y de valor añadido», señalan desde la empresa.
Al respecto, Luis Ignacio Vicente del Olmo explica que se imagina a este robot funcionando en el HUBU, en uno de sus pasillos, conviviendo a la vez con los enfermeros, médicos, pacientes, mientra el robot S.A.S.H.A transporta comida o material sanitario. «La necesidad de usarlo en un entorno hospitalario para poder llevar este instrumental comida y tal, lo hemos visto interesante», afirma.
Publicidad
Asimismo, asegura que está teniendo unos buenos resultados en Qatar, por lo que prevén que se comercializará en un sentido más amplio. «En general creo que hemos aprovechado la pandemia para llegar al sector hospitalario, que necesitaba todo el apoyo», subraya.
Tal y como señalan desde la empresa, con ambos proyectos se incrementa la gama de soluciones para la era poscovid de ASTI, donde los robots se han convertido en «los mejores aliados de los humanos» para combatir la actual pandemia, así como otras enfermedades. En este sentido explican que sirve no solo para «incrementar la eficiencia de los procesos, sino también para evitar poner en riesgo la vida de las personas en el trabajo que puede hacer una máquina».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.