José Antonio González
Martes, 4 de junio 2019, 07:09
Sentido de la vista: cargado. Sentido del oído: cargado. Sentido del tacto: en proceso. Los robots cada vez se parecen más a los humanos. A través de cámaras pueden ver y a través de los micrófonos registrar sonido. Ahora los ingenieros del MIT han conseguido ... recrear el sentido del tacto para aplicarlo a estas máquinas inteligentes.
Publicidad
Gracias a un guante sensorial de bajo coste, los ingenieros estadounidenses han conseguido a través de la inteligencia artificial que los robots identifiquen objetos al tocarlo.
Con 550 sensores de presión diminutos, Scalable Tactile Glove (STAG) es capaz de realizar un patrón para que los robots junto con la inteligencia artificial cree su propia imagen del objeto que está reconociendo.
Conectado a un ordenador, los sensores envían en tiempo real la información recopilada para recrear un mapa en vídeo. Toda la información se procesa y se manda a una red neuronal que compara y clasifica la información recibida con la base de datos creada previamente por los ingenieros del MIT.
Los expertos han conseguido reunir 135.000 pedazos de vídeo de 26 objetos comunes como latas, tijeras, cucharas, bolígrafos, pelotas de tenis, tazas, etcétera.
Esta red neuronal hizo coincidir los marcos semi-aleatorios con los tactos específicos hasta que se formó una imagen completa de un objeto. El sistema puede llegar a estimar el peso con una precisión de aproximadamente 60 gramos. Una compleja operación que se realiza al medir la presión de la mano mientras se sostiene el objeto.
La investigación del MIT se completa con el uso de materiales low cost, que permite la fabricación masiva de estos guantes y comercializarlos con un precio bajo.
El material utilizado cuesta únicamente 10 dólares, por lo que gracias al bajo coste este sistema se podría volver muy accesible para quién quisiera usarlo en su campo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.