Secciones
Servicios
Destacamos
Piensa antes de hablar. Es una máxima con poco predicamento entre los seres humanos, pero ahora regirá un nuevo sistema de inteligencia artificial generativa. Porque OpenAI, la empresa que desarrolla ChatGPT, presentó ayer la serie de modelos o1, con los que pretende dar un salto cualitativo en el sector. «Están diseñados para pensar durante más tiempo antes de responder, y pueden razonar sobre temas complejos para dar solución a cuestiones mas difíciles sobre ciencia, programación o matemáticas», explica la compañía estadounidense.
Lo novedoso de esa definición está en el razonamiento. «Hemos entrenado estos modelos para que piensen sobre los problemas que se les plantean como haría una persona. A través de ese entrenamiento, aprenden a refinar su proceso de pensamiento, a probar diferentes estrategias y aprender sobre sus errores», explica OpenAI, que asegura haber logrado resultados similares a los de estudiantes de doctorado.
Sus principales capacidades son en programación y matemáticas. La empresa pone un ejemplo sorprendente: si ChatGPT-4o logró resolver el 13% de los problemas que se plateaban en el examen clasificatorio para la Olimpiada Internacional de Matemáticas, o1 logró un 83% de aciertos. «Sus habilidades para generar código fueron evaluadas en diferentes concursos y quedaron en el percentil 89 de quienes se presentaban», añade OpenAI.
Todo esto no quiere decir que o1 vaya a sustituir a ChatGPT. Al menos por el momento. «Se trata de una primera versión que no cuenta con funciones útiles como navegar por internet en busca de información o subir archivos e imágenes. En muchos casos de uso comunes, ChatGPT-4o seguirá siendo más capaz en el futuro a corto plazo», avanza la compañía.
No obstante, o1 es un toque de atención sobre lo que la IA puede hacer. Y, seguramente, dará alas a quienes advierten del peligro que esta tecnología entraña para la Humanidad. Consciente de ello, OpenAI subraya que el modelo «ha sido entrenado para que siga siempre los protocolos de seguridad y se mantenga dentro de los límites marcados», y trata de tranquilizar al público afirmando que obtuvo 84 puntos de un máximo de 100 en las pruebas realizadas para lograr que se salte las normas, mientras que la última versión de ChatGPT se quedó solo en 22. Eso quiere decir que resulta prácticamente inquebrantable.
De momento, tanto la versión estándar del o1 como la 'mini' -un 80% más económico y pensado sobre todo para escribir código- estarán disponibles para los usuarios de las versiones Plus y Team de ChatGPT -los Enterprise y Edu a partir de la semana que viene- y su uso estará limitado a 30 y 50 mensajes semanales para o1 y o1 mini.
Los avances que está cosechando OpenAI en materia de Inteligencia Artificial está convirtiendo a la 'startup' de Sam Altman en una empresa extraordinariamente valiosa. Tanto, que con la obtención de otros 6.500 millones en la última ronda de financiación, aún en curso, su valoración podría dispararse más allá de los 150.000 millones de dólares, de acuerdo a las estimaciones de Bloomberg. Se convertiría así en una de las empresas emergentes no cotizadas más valiosas, junto a ByteDance –matriz de TikTok– o Space X, de Elon Musk. En la última ronda de obtención de fondos, dos de las principales empresas tecnológicas del planeta se estarían planteando participar, Apple y el fabricante de chips Nvidia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.