Jueves, 10 de diciembre 2020, 17:28
En pocas palabras: no. Ni ahora ni desde hace varios años hace falta resignarse a aceptar un paquete de servicios indivisibles a la hora de firmar un contrato con nuestro operador de telecomunicaciones. Por norma general, las distintas compañías tratan de adaptarse a las cada vez más cambiantes circunstancias de sus clientes, lo que conlleva ofrecer planes dinámicos que puedan personalizarse y que cubran únicamente las necesidades reales. El nuevo objetivo de este mercado se centra en darle al usuario un papel protagonista activo y eliminar progresivamente la noción de mero consumidor sin capacidad de decisión a la hora de elegir la mejor tarifa.
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En cualquier caso, las líneas fijas de telefonía siguen formando parte de las ofertas básicas de los principales operadores, si bien es cierto que han quedado relegadas a un plano secundario, por detrás de servicios más atractivos como el móvil y la fibra óptica. Al no suponer ya un aliciente para la contratación debido a la caída de la demanda, la estrategia de ventas ha reaccionado en dos sentidos. Por un lado, tenemos a las compañías que han querido rentabilizar por todos los medios la infraestructura de telefonía fija incluyéndola forzosamente en sus planes esenciales, lo que deriva a fin de cuentas en un incremento innecesario e indeseado de la cuota mensual.
Pero, por otro lado, como se apuntaba anteriormente, también existen compañías que están más interesadas en ofrecer un servicio a la carta con el que fidelizar al cliente que en replicar fórmulas ya caducas. Nosotros nos centraremos en estas últimas para tratar de ampliar, con ejemplos concretos, la pregunta que da título a este artículo.
Sea como fuere, está claro que la obligatoriedad de contratar líneas fijas en España es un modelo de negocio en vías de extinción. De acuerdo con los datos de la CNMV, en el año 2018 se dieron de baja en nuestro país una media de 280 conexiones al día. Esta tendencia provocó que en 2019 sólo quedaran activas 19,5 millones de líneas fijas, y los números continúan en pleno descenso. De hecho, el único factor que explica la ralentización de esta caída son, precisamente, los operadores que incluyen forzosamente dicho servicio en sus planes. Con todo, en los últimos años las llamadas desde teléfonos fijos sólo suponen un 20% del total.
La propia CNMV animó en su día a las distintas compañías a «desempaquetar» las líneas fijas y apostar por la flexibilidad en el diseño de las cuotas, siguiendo la línea de otros países y asumiendo los cambios de hábitos sociales y laborales de la ciudadanía actual. Cambios, de hecho, que se han intensificado de forma profunda y tal vez irreversible debido al efecto de la pandemia del COVID 19. Sin embargo, puede que la razón definitiva que conduzca a la liberación completa de las tarifas sea, como de costumbre, el económico, ya que los ingresos ligados a líneas fijas en 2018 cayeron un 7%, sin previsiones de remontar.
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- Virgin telco
Probablemente, la compañía que permite un mayor margen de maniobra a la hora de confeccionar la tarifa de servicios de telecomunicación es Virgin telco, la marca bajo la que opera en el resto del territorio nacional la conocida empresa vasca Euskaltel. Desde su lanzamiento el pasado mes de mayo, Virgin telco se ha ganado un hueco en el mercado por el bajo precio de su fibra óptica y, sobre todo, por la facilidad que ofrece a los clientes para añadir o quitar complementos de la factura, a simple golpe de clic a través de su página web.
Tanto en el caso de la fibra a 300 megas como en la de 600, que son sus cuotas básicas, la línea de fijo se puede incluir por sólo 6 euros al mes. El servicio viene con llamadas ilimitadas a teléfonos fijos y 100 minutos a móviles, así como con identificación de llamadas y función Multiring, para responder al fijo directamente desde el móvil.
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En resumen, Virgin telco no exige en ninguno de sus planes la contratación de líneas fijas como requisito para disfrutar de sus promociones, lo que resultará atractivo a quien busque una tarifa lo más ajustada posible a sus necesidades.
- Lowi
Otra opción que también puede seducir a muchos es la de la compañía lowcost Lowi. Ninguno de sus planes, ya sean de sólo fibra, móvil o de fibra más móvil, incluye línea de teléfono fijo. De hecho, uno de los pilares publicitarios del operador es la renuncia expresa a este tipo de servicio, que compensa no obstante con tarifas de llamadas ilimitadas desde el móvil. En este sentido, puede afirmarse que Lowi es pionera en el mercado español al estar enfocada sobre todo al mundo digital.
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- Jazztel
Jazztel nos ofrece un modelo diferente de tarifa. Al contrario que con Virgin telco, no nos permite eliminar directamente las líneas de teléfono fijo de sus paquetes de sólo fibra, pero es posible contratar una opción en la que sólo nos cobrarán si hacemos uso del servicio.
A este respecto, tenemos dos planes disponibles: fibra a 100 megas más fijo por 28,95 euros al mes y fibra a 600 megas más fijo por 36,95 euros mensuales. Ambas ofertas están fuera de la cobertura de la tarifa plana, con la que sí incurriríamos en gastos independientemente del número de llamadas. Por lo tanto, en caso de que no tengamos pensado realizar llamadas desde el teléfono de casa, en la práctica nos encontramos con una tarifa que no nos obliga a pagar por la línea fija.
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