Secciones
Servicios
Destacamos
José A. González
Madrid
Martes, 20 de octubre 2020
Medio siglo después de pisar la Luna, el ser humano quiere ir más allá. Los planes para volver al satélite terrestre siguen vigentes, pero la vista va más lejos hasta el vecino Planeta Rojo.
Uno de los más activos en estos planes es Elon Musk, ... fundador de Tesla y Space X. El empresario multimillonario sigue con su hoja de ruta para lanzar su primera misión sin tripulación a Marte en tan solo cuatro años.
«Creo que tenemos una gran posibilidad de lograr esa segunda ventana de transferencia a Marte», señaló Musk al fundador de la Mars Society, Robert Zubrin.
La próxima ventana se abre en 2022, pero los prototipos de SpaceX aún no están listos, por eso habría que esperar hasta 2024.
Pero, de forma paralela a esos planes de viaje se están desarrollando otros como la creación de verdaderas colonias en Marte y ahí los investigadores españoles están dejando su sello.
La Mars Society de Zubrin ha realizado recientemente un concurso en todo el mundo para diseñar cómo sería una ciudad en el Planeta Rojo. Un total de 175 propuestas han sido planteadas y donde ha llegado a la final una española.
Nüwa es el proyecto español seleccionado y que está liderado por investigadores del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), junto con la firma de arquitectura ABIBOO Studio, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el Instituto de Ciencias del Cosmos de Barcelona (ICCUB).
La ciudad, que toma su nombre en honor a la diosa china que creó la humanidad, será, según los planes españoles, una ciudad vertical, excavada en la roca y con cúpulas protegidas de la radiación.
«La elección del lugar y del sistema constructivo vinieron impuestos por el ambiente extremo del planeta», puntualiza a este periódico Alfredo Muñoz, fundador de ABIBOO Studio y especializado en la construcción a gran escala.
El proyecto separa la población en cinco grandes núcleos instalados dentro de las rocas y comunicados entre sí con kilométricos túneles. Dentro de estos se encontrarían los distintos habitáculos, parques y las cúpulas para recibir luz solar, pero estando protegidos de la radiación solar. «Esto implica que si construyéramos los edificios como en nuestro planeta, los edificios tenderían a explotar por la presión interior. Además, la radiación solar y la gamma obligan a construir sin espacios expuestos al cielo», añade Muñoz.
El proyecto de los investigadores españoles también tiene en cuenta la necesidad de alimentación de la población que habite en Marte en la próxima década. «La gestión de recursos ha sido fundamental a la hora de diseñar la arquitectura de Nuwa. Todos los materiales necesarios para construir la ciudad se obtienen en Marte mediante el procesamiento de carbono y otros minerales», detalla.
La recomendación es una dieta basada principalmente en vegetales, para reducir drásticamente la necesidad de ganadería. De momento, la apuesta es solo un proyecto entre una decena de elegidos y sus promotores aseguran que este tipo de construcción tardaría medio siglo, casi lo mismo que algunas promociones en la Tierra.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.