Secciones
Servicios
Destacamos
José Antonio González
Madrid
Miércoles, 12 de febrero 2020, 06:43
La ralentización del mercado laboral también se nota en el mundo de la robótica. La llegada de la inteligencia artificial y la automatización a los puestos de trabajo es uno de los grandes temores por parte de los trabajadores y la gran revolución industrial ... del S.XXI, según los expertos.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) apuntó en 2019 que dos de cada diez puestos de trabajo en España «podrían acabar automatizados. En términos globales, según el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), entre 400 y 800 millones de trabajadores tendrán que buscarse un nuevo puesto de trabajo.
Un avance imparable que se ve lastrado por los miedos a una recesión económica mundial. La llegada al mundo laboral también es complicada para los robots, al menos así fue en los últimos doce meses en Estados Unidos.
Por primera vez desde 2015 se produjo un recorte en la automatización de tareas en el país liderado por Donald Trump. «Esto es debido a una caída en la fabricación impulsada por las guerras comerciales y una demanda más débil que disminuyó el apetito por los robots», asegura la Asociación para el Avance de la Automatización.
A principios de la década, los envíos de máquinas a las empresas superaban por poco las 9.000 unidades, el decenio se cierra con un total de 23.758 envíos. Solo 2015 y 2019 registraron descensos en la comparativa anual.
Estos datos aportados por la Asociación para el Avance de la Automatización son exclusivos de Estados Unidos, aunque la cifra también se reduce en sus países vecinos Canadá y México. «Es probable que la desaceleración sea de corta duración», asegura la Asociación.
En los primeros meses de 2020, según datos recabados por este organismo, los pedidos de robots y máquinas para la industria han aumentado un 1,6% con respecto al cierre de diciembre.
La industria que tira de estos envíos en el sector automovilísticos estadounidense que crecieron un 50% en 2019, frente a los datos registrados en 2018.
En sus últimos informes, el Foro Económico Mundial ha vuelto a anunciar que en 2022 se crearán 133 millones de trabajos y se perderán 75 millones. Un llamamiento que recogen varios departamentos de análisis e investigación.
Según datos de Randstad Research, casi la mitad de los puestos de trabajo en España están en riesgo de ser automatizados. Un final de etapa que llegará en 2022, cuando «haya más tecnología y menos empleo». El mercado laboral, según este departamento, exigirá nuevos puestos y nuevas habilidades a partir de esta nueva década.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.