Lentillas que frenan la miopía en menores
INVESTIGACIÓN ·
Dos de cada diez menores de 15 años sufren esta enfermedad de la vistaSecciones
Servicios
Destacamos
INVESTIGACIÓN ·
Dos de cada diez menores de 15 años sufren esta enfermedad de la vistaJosé Antonio González
Martes, 14 de enero 2020
La miopía es ya una pandemia en el archivo de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo internacional calcula que en 2050 esta disfunción afectará a la mitad de la población mundial. En el caso de España, cerca de ... 1,4 millones de menores de 15 años padecen esta enfermedad, lo que supone que uno de cada cinco niños la sufren.
La miopía es un defecto de la visión que impide a quienes la padecen ver con nitidez los objetos lejanos. Esta enfermedad provoca que el ojo se agrande y durante la etapa de crecimiento de la niñez y maduración, el ojo hace lo propio y las dioptrías aumentan. Las gafas y las lentillas son dos herramientas habituales para corregir y frenar la miopía y una vez que el ojo ha dejado de crecer, el paciente puede optar por la cirugía. Entre las causas de su origen está la herencia paternal entre un 40% y 60%, «aunque trabajar con cosas de cerca apoya ese aumento», señala a este periódico el Doctor Hurtado.
El diseño realizado por CooperVision permite limitar el progreso de este problema ocular. «El diseño óptico de la lentilla permite corregir la miopía para aportar una buena visión al niño y además está diseñado de tal manera que genera una imagen en la retina del paciente que desestimula el crecimiento de la longitud del ojo que es uno de los factores que influye en la progresión de la miopía en la etapa de crecimiento del niño/adolescente», apunta el doctor.
Por ello, la edad recomendad por el facultativo son entre los 6 y 15 años. «El ojo tiene la capacidad de cambiar su tamaño en función de la vida que haga cada persona», apostilla. Además, recuerda, que deben ser pacientes miopes con astigmatismo no superior a 0.75 dioptrías.
La FDA, Agencia del Gobierno de Estados Unidos responsable de la regulación de medicamentos, ha aprobado recientemente la eficacia de la lente de contacto diaria MiSight de CooperVision en el control de la progresión de la miopía infantil. Este visto bueno se une al ya obtenido de la Unión Europea, lo que convierte a estas lentillas, en el primer y único tratamiento aceptado por ambas instituciones. El origen de estas lentillas hay que situarlo en 2013 cuando investigadores José Manuel González junto con universidades portuguesas, inglesas, singapurenses y canadienses trabajaron en el desarrollo de esta tecnología.
El diseño óptico dispone de dos zonas de focalización una destinada a la corrección de la miopía y otra destinada a la modulación del crecimiento de la longitud del ojo para ralentizar el avance de la miopía. «Cada vez más los niños o los adolescentes son conscientes de que existen otras opciones a las gafas y piden las lentillas. Pero es que encima en este caso estamos usando la lentilla como un método para frenar la miopía con lo que pasa de ser algo voluntario a un sistema efectivo indicado por un profesional de la salud visual», asegura el doctor Hurtado.
Las lentillas actualmente en España son adaptadas por los profesionales de la salud visual autorizados para ello: ópticos-optometristas y oftalmólogos. «Es un tipo de lentilla que por su reemplazo diario tiene una muy baja probabilidad de complicaciones en su uso», sentencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.