¿La nueva herramienta de seguridad de Facebook entrena a su algoritmo?

SEGURIDAD ·

La red social introduce el reconocimiento facial para proteger cuentas, pero surgen dudas si lo usa para mejorar su inteligencia artificial

José Antonio González

Jueves, 7 de noviembre 2019, 07:31

En el primer trimestre de 2019, Facebook eliminó 2.200 millones de cuentas falsas. La compañía de Mark Zuckerberg trabaja duro para recuperar el crédito tras los pasados escándalos de privacidad y de tecnologías de reconocimiento facial.

Publicidad

El pasado verano, Facebook pagó 5.000 millones ... de dólares a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos tras llegar a un acuerdo donde reconocía que no había informado a sus usuarios de una herramienta de reconocimiento facial activada de forma predeterminada.

Además se enfrenta a una demanda colectiva en Illinois por uso indebido de datos faciales, que podrían acarrear una multa superior a 35.000 millones si prospera. En Europa, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) es más claro y prohíbe estas prácticas, teóricamente, si el usuario no da su consentimiento.

Sin embargo, la sombra de la duda vuelve a planear en Palo Alto (California). En un tuit, Jane Manchun Wong, investigadora de aplicaciones de ingeniería inversa con sede en Hong Kong, denunciaba que «Facebook está trabajando en la verificación de identidad basada en el reconocimiento facial, pidiendo a los usuarios que se autoevalúen mirando en diferentes direcciones».

Según la información compartida por Wong, Facebook pide a los usuarios que coloquen su rostro en un círculo y luego graben un video mientras gire sus cabezas lentamente. Con este pequeño gesto, la red social comprueba que los personas y no bots.

Publicidad

«Los selfis de video se eliminarán después de 30 días y no serán vistos por otros», explica la compañía en una captura compartida por la investigadora.

En declaraciones a Venture Beat, Facebook reconoce la herramienta, pero «no usa reconocimiento facial. En cambio, detecta el movimiento y si hay una cara en el video».

El sistema de seguridad planteado por Facebook toma imágenes del rostro para mejorar el reconocimiento y hacer que funcione de una manera más precisa y exacta, muy similar a lo que Apple llama Face ID.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad