Secciones
Servicios
Destacamos
José Antonio González
Madrid
Martes, 11 de febrero 2020, 07:36
Con poco más de 18 euros, un usuario común puede provocar un agujero cibernético y económico a una pequeña y mediana empresa. 2019 ha sido uno de los años con mayor número de ataques DDos. Este ataque de denegación de servicio provoca la pérdida de ... la conectividad con la red. En 2018 se perdieron cerca de 45.000 millones de dólares, según la Alianza de Confianza en Línea.
En los últimos años, España se ha convertido en uno de los objetivos de los ciberdelincuentes. A la espera de calcular las cifras de 2019, solo en 2018 se registraron más de 33.000 incidentes relacionados con la ciberseguridad en entidades del sector público y empresas de interés estratégico en España, lo que supone un aumento del 25% más que en 2017.
Según Kaspersky, aunque el número de ciberataques de esta índole descendió durante el segundo trimestre un 44% con respecto al primero, fue un 18% más alto en relación con el mismo período de 2018 y un 25% con respecto a 2017. Las administraciones públicas y las empresas son los objetivos principales, aunque los jóvenes son otro colectivo vulnerable y en el que se centra en el Día de Internet Segura.
Desde 2004, la Unión Europea y un total de 100 países celebran esta jornada para concienciar de la importancia de la ciberseguridad. «Si a nuestros hijos ya les hemos entregado algún dispositivo con conexión a Internet, es importante que revisemos algunos puntos clave para evitar problemas en el futuro», afirma Josep Albors, responsable de concienciación e investigación en Eset.
La tasa de penetración móvil en España sigue oscilando entre el 96% y el 97%. Un porcentaje que eleva el numero de usuarios en España a los 32,6 millones que navegan cada día por internet, solo en sus teléfonos móviles.
Los datos de Unicef España revelan que el 58% de los niños entre 9 y 16 años utilizan a diario internet, datos que según Sophos son preocupantes si no se supervisa la actividad de los menores en la red y se protege su privacidad. La firma de ciberseguridad Eset se aconseja revisar al menos tres puntos básicos cuando los más jóvenes se conectan a Internet: la ejecución de cierto tipo de aplicaciones, el tiempo que se pasan utilizándolas y el análisis de aquellas que se instalen en el dispositivo.
Desde la plataforma española IS4K, las sugerencias específicas para niños y jóvenes se centran en que usen internet de una forma respetuosa con los demás, protegiendo su reputación y la de los demás, y buscando oportunidades positivas para crear, participar y compartir en la red.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.