El GPS se enfrenta en abril a su particular efecto 2000
INTERNET ·
Estarán obligados a llevar a cabo una transición en el formato de fecha igual que sucedió a finales del milenio pasadoSecciones
Servicios
Destacamos
INTERNET ·
Estarán obligados a llevar a cabo una transición en el formato de fecha igual que sucedió a finales del milenio pasadoJosé A. González
Viernes, 29 de marzo 2019, 06:43
El próximo 6 de abril, los dispositivos de GPS se enfrentan a su particular efecto 2000 y los fabricantes de dispositivos GPS trabajan para una transición que conlleva unos ciertos riesgos.
La primera semana de abril, estos dispositivos tendrán que realizar una transición en el ... formato de fecha que utilizan para medir el tiempo, debido a que el sistema de medición que aún se usa, heredado de sus orígenes en la década de los setenta, llega al límite de semanas que puede contar.
El método nació en los años 70 en Estados Unidos para el ámbito militar, pero actualmente es uno de los sistemas de geolocalización más extendidos en el mundo, empleado para regular el tráfico terrestre, aéreo y naval, entre otros.
El sistema GPS utiliza la red de satélites como base para el posicionamiento de los dispositivos. Sin embargo, la comunicación con los satélites no corre peligro, ya que la comunicación es unidireccional, y son solamente los satélites los que transmiten señales a los dispositivos, y no al revés.
El estándar temporal del GPS tiene un máximo de 1024 semanas debido a su sistema de 10 bits establecido en su desarrollo en los años setenta, lo que se traduce en 19,7 años, tras lo que se produce un cambio de época.
En agosto de 1999 ya se produjo el primer reinicio del GPS WNRO (Week Numer Rollover) y el siguiente está previsto para este 6 de abril. El problema afectará a unidades con más de ocho años de antigüedad, para los que no existe solución alguna, según Tom Tom.
Los más modernos deberán actualizar su software de forma gratuita a través de Internet para continuar funcionando con normalidad. Un fallo a nivel mundial del sistema global de navegación mediante satélites Global Navigation Satellite Systems (GNSS), del que forma parte el GPS, causaría un impacto de 6.000 millones de euros en cinco días y solo en Reino Unido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.