Las diez noticias imprescindibles de Burgos este jueves 23 de enero
Facebook. Archivo

El cara a cara pierde la batalla con lo virtual

INTERNET ·

Los jóvenes prefieren los mensajes de texto para comunicarse

INNOVA+

Madrid

Jueves, 13 de septiembre 2018, 18:21

¿Caras a caras o pantallas virtuales? La respuesta cada vez más tiene una tendencia clara entre los más jóvenes, ya que se centran en las nuevas tecnologías para comunicarse con amigos y conocidos.

Publicidad

No obstante, la conversación tradicional aún tiene vida, porque uno de ... cada tres afirma preferir las relaciones cara a cara. Así lo demuestra un estudio realizado por Common Sense Media.

Los datos del informe se comparan con uno realizado hace seis años, donde se observa que el uso de las redes sociales es el doble, un 70% frente a un 34%. Un uso frecuente donde el 38% de ellos las utiliza varias veces a la hora, y un 16% admite hacerlo constantemente.

Los jóvenes son conscientes del problema y se sienten descontentos ante la excesiva atención que sus amigos (44%) y padres (33%) dedican a los dispositivos móviles.

Entre los datos más llamativos del estudio, los mensajes de texto se convierten en la forma de comunicación preferida por los adolescentes, que la eligen en un 35% de los casos, en detrimento de las conversaciones en persona, que por primera vez caen a la segunda posición con un tercio de adolescentes (32%), cayendo un 17% respecto a los datos de 2012.

Además, las redes sociales se convierten en la tercera forma preferida de comunicación para los jóvenes, que las eligen en el 16% de los casos, frente al apenas 7% que se registraba en 2012. Después se sitúa el chat de vídeo, escogido por el 10% como su medio predilecto (apenas lograba el 2% hace seis años).

En cuanto a la percepción de los adolescentes, el 54% de ellos señala que utilizar redes sociales a veces les distrae de prestar atención a la gente con la que se encuentran, el 42% piensa que las redes les quitan tiempo que podrían invertir con los amigos en persona. El 57% cree que el uso de redes les hace difícil concentrarse cuando deberían hacer los deberes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad